Leyendo Ahora
Cómo puedes ser más sostenible hoy

Cómo puedes ser más sostenible hoy

Avatar

 Por Yohanan Núñez (@Yohanature) y  Miosotis Batista (@Mioexplorando) Ilustración Man as Thep

¡Hola! Bienvenida a “Una acción cuenta”, la sección estreno de Pandora que busca visibilizar la sostenibilidad en RD. Somos Yohanan Núñez (@Yohanature) y  Miosotis Batista (@Mioexplorando), ambos editamos la revista ambiental Tinglar y queremos ayudarte a tomar decisiones que te beneficien a ti y al planeta. Ser parte es más sencillo de lo que parece. Te lo contaremos mes tras mes por aquí.

IndicadoresHay muchas formas de empezar a ser más sostenible. Se trata de realizar pequeños cambios en tu estilo de vida para que gradualmente puedas convertirte en la persona amigable con la Tierra que aspiras ser.

En este segmento te guiaremos en cómo…

… plantar árboles, utilizar medios de transporte ecológicos, reciclar y reducir los desechos que generas.

… comprar productos producidos de manera local, almacenar eficientemente la comida para evitar que se dañe, adquirir productos frescos en los mercados locales, practicar el consumo consciente e implementar prácticas del minimalismo… ahorrar energía.

 Si bien la mayoría somos conscientes de las amenazas que enfrenta nuestro planeta, no necesariamente contamos con la información de cómo manejar el tiempo o los recursos para hacer algo al respecto. Decidimos cambiar nuestras vidas para ser más ecológicos, pero nos damos cuenta de que no es nada fácil. Planeamos caminar al trabajo, y resulta que está lloviendo o hace mucho sol y tomamos un taxi en su lugar. Vamos de compras solo para darnos cuenta de que olvidamos nuestras bolsas reutilizables en la casa y necesitamos comprar otras de nuevo.

Nuestras vidas suelen estar tan ocupadas que apenas tenemos tiempo para sentarnos y reflexionar sobre nosotros mismos, y mucho menos sobre las pequeñas decisiones que tomamos a diario.

Es un esfuerzo pesado el tener que reconsiderar detalles que damos por sentado, la verdad es que no importa si resbalas un par de veces. Son los momentos en los que recuerdas y tomas decisiones conscientes los que realmente impactan tu estilo de vida. Como dice el refrán, grano a grano se llena la gallina el buche. Así que no te desmotives si olvidas tu bolsa reutilizable en casa de vez en cuando. P

Poco a poquito. 

Empezar por menos en el plano ambiental puede resultar ser más. Como dijimos, una acción cuenta y las pequeñas tienen un impacto increíble. Aquí cuatro sencillas pero valiosas recomendaciones:

1 Compra “encuero”. Es decir, opta por productos sin empaque. Las frutas, por ejemplo, no necesitan fundas.

Al cambiar tu cepillo de dientes, elige el de bambú, en vez del plástico. Incluso ya hay marcas de consumo masivo que lo tienen dentro de su portafolio.

Pon un vasito en el baño. Así reduces el consumo de agua, al cepillarte o bañarte.

4 Si al tomar agua sobra un poco en el vaso, no la tires, échala a las plantas.

 

Recuerda que por más pequeña que sea, una acción cuenta.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad