¿Pensando en contar macros? Esto es lo que debes saber.

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, Fitness

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

”Desde que empecé a contar macros he visto los resultados que tenía años buscando, porque mi alimentación paso de ser una restrictiva, a una que se adapta al momento y lugar en el que me encuentro. Tengo un estilo de vida sostenible.” comentó Ana, quien tiene tres años con este sistema. Esta es una de las tantas historias que nos rodean, existen múltiples formas de alcanzar los objetivos físicos y nutricionales, pero lo cierto es que contar macronutrientes es una de las más flexibles y sostenibles.

Hamid Yaryura, uno de los socios fundadores del primer programa de Online Coaching de RD, Bodyignition, convertido hoy en día en el gimnasio personalizado,  Bodyignition Training Facility. El experto es un promotor de contar calorías y educarte sobre los valores nutricionales, para así poder llevar una dieta balanceada, sin eliminar grupos de alimentos.

Decidimos hablar con Yaryura para que nos aclarara algunas dudas, porque si bien este año el aire navideño ha llegado con otros matices, menos fiestas, y oportunidades de hacer desarreglos, sabemos que una u otra parranda se armará, asi que quizás este es un buen momento para darle una oportunidad a este estilo de vida. 

¿Qué son los macro nutrientes? Los macronutrientes son las proteínas, grasas y carbohidratos.

¿Contar macros le funciona a todo el mundo? Si y no. En teoría ponerlo en práctica nos funciona a todos.

En mi opinión es una estrategia más avanzada, que podría ser integrada luego de que el individuo tenga un dominio de las practicas más fundamentales de buena nutrición y estilo de vida.

Muchos lo consideran una esclavitud ¿Qué les dices a ese grupo? Puede sentirse así cuando hay una mala prescripción.

Por eso hago hincapié en la individualización. Contar macronutrientes es una excelente herramienta, pero debemos asegurarnos de que sea la herramienta indicada.

No queremos usar un martillo cuando lo que hace falta es un destornillador.

¿Cuál es el truco para identificar tus porciones? El truco es hacerlo de la manera más científica posible.

En lugar de adivinar vamos a estimar el TDEE (Total Daily Energy Expenditure) tomando en cuenta el peso corporal, altura, sexo, porcentaje de grasa y niveles de actividad física. Luego de tener ese número determinamos el balance energético en el cual queremos estar (surplus o déficit) y luego distribuimos esas calorías en macronutrientes.

 ¿Se puede hacer de forma personal o se recomienda hacerlo con ayuda de un profesional? Hay una cantidad enorme de información disponible en libros y artículos. Sin embargo, ese exceso de información es un arma de doble filo, porque podemos terminar en un rabbit hole y más confundido que antes.

Como todo en la vida una asesoría profesional te ahorra tiempo de prueba y error y dinero.

¿Contar macros se puede combinar con dietas veganas, vegetarianas, keto, fasting… ? Si. De hecho, es la mejor manera de potencializar cualquier método.

¿Hay un porcentaje ideal de cantidad de proteínas, carbohidratos y grasa que debemos ingerir? No hay un numero mágico. Hay ciertos parámetros que sirven de referencia, pero de igual manera deben tomarse en cuenta datos del individuo.

Qué consejo le das a las lectoras a la hora de irse de fin de semana, donde usualmente no se tiene control de la forma en que se cocinan los alimentos, y la idea no es llevarse la comida lista desde casa, sino poder disfrutar. ¡Que no tiren la casa por la ventana!

El mayor problema que ocurre los fines de semana no es la forma en que se cocinan los alimentos o si se quedó la balanza en casa. Es la mentalidad con la que muchos le entran al fin de semana.

Una relación sana con la comida es lo que hace la diferencia a largo plazo. Salir de ese ciclo de lechuga y pechuga de lunes a viernes y “all out” los fines de semana.

Sobre Hamid

¿Quién es? Soy un Fitness Coach.

¿Cómo iniciaste en el mundo fit? Inicié de manera recreacional en el 2005 en mi primer año de la universidad. En el 2010 inicie el proyecto de Bodyignition junto a mi socio Luis Mejía en un modelo de Online Coaching. A finales del 2013 abrimos nuestras instalaciones físicas junto a Juan Carlos Francisco y Eduardo Dreyer, y desde entonces hemos ido desarrollando y expandiendo la marca.

¿Cuánto tiempo llevas contando macros? Unos 9 años.

¿Cómo descubriste esta fórmula? Influencia de otros Coaches. Shelby Starnes, Eric Helms y Alberto Núñez.

¿Tu fórmula para afianzar y no perder los hábitos ni el amor por este estilo de vida? Es sencillo. Me gusta verme y sentirme bien.

¿Alimento favorito? Ribeye

¿Uno que no comes? Me encantan los quesos, pero, mi intolerancia a los lácteos no opina igual.

¿Qué siempre llevas contigo? Mi teléfono (¿qué raro eh?)

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