Familia, tengo cáncer

Fecha

, Salud

Por Pamela Toribio Foto Fuente externa 

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama y queremos despedirlo honrando a las mujeres que han recibido la temida noticia de padecerlo, pero cuales guerreras, han peleado una batalla que las afecta física y emocionalmente. Sus testimonios son una fuente de esperanza, pero también una dosis de realidad sobre una enfermedad que no mira género, edad, ni clases sociales.

Vanessa De La Rosa/30 años

Cuando me enteré del diagnóstico la verdad que no lo podía creer, todo fue muy rápido. La Doctora me dio la noticia e inmediatamente empecé a llorar, ella intentó calmarme y luego comenzó a  explicarme el proceso, el tratamiento y el tipo de cáncer que tenía. Lo primero que pensé fue “voy a perder mi cabello”. Como dominicana al fin, me criaron con la mentalidad de que el cabello es lo que te hace ver bien y el hecho que iba a perderlo, fue muy duro.

Tuve que pasar por 16 rondas de quimioterapia. Las primeras 4 fueron las más fuertes, donde se me cayó el cabello y me afectó el estómago con náuseas. Emocionalmente no sé cómo describirlo, mi tratamiento coincidió con la pandemia y estaba en el grupo de gente vulnerable. No podía trabajar, salir de la casa, estaba todo el tiempo preocupada por el virus y eso tuvo un impacto muy fuerte en mis emociones. El aislamiento no es recomendado si estás realizando  el tratamiento.

Mi novio y yo vivimos juntos y gracias a eso y los facetimes con mi familia pude sobrevivir, pero tampoco fue fácil para él porque también tuvo que aislarse. Compartir mi diagnóstico y tratamiento con mi familia por teléfono no fue fácil. Llegué a punto donde no hablaba de la “situación” (como le dice mi mamá) porque no quería tocar el tema, te agota emocionalmente.

Opté por una doble mastectomía. Me removieron ambos senos y ganglios linfáticos. Después de la operación no se encontraron más células con cáncer en mi cuerpo.  Sin embargo, la primera vez que vi mi pecho sin senos fue uno de los momentos más difíciles, nada te prepara para eso, pero con la tecnología de hoy en día puedes tener implantes, transferirte grasa de otra parte, o simplemente quedarte plana, ósea que hay opciones para nosotras.

Continúa leyendo el próximo viernes en nuestra edición de octubre.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.