#WCW Camila Santana

Fecha

, Cultura

Por Alexandra G Roca Foto fuente externa 

Camila Santana es una mujer joven, multifacética y talentosa, que lleva el arte en las venas. Hace unos años formó parte del equipo de Pandora como redactora del medio, y luego se dedicó por completo a su gran pasión : la actuación.

Santana ya tiene más de 13 largometrajos en su portafolio, siendo el último, la primera película dominicana en presentarse en la reapertura de las salas de cines nacionales tras el cierre causado por la pandemia.

¿Filmaron la peli en plena pandemia? No, cuando filmamos la película no estábamos ni cerca de imaginar que algo como el Covid-19 sucedería. Filmamos a finales del 2017. Como todo lo bueno requiere dedicación, todo este tiempo de post producción fue necesario para lograr este resultado tan sensible e impecable.

En algo que sí la pandemia presentó obstáculos para nosotros fue en su fecha de estreno. A pesar de tener una exitosa premiere en la apertura del Festival de Cine Global en enero, la película estaba pautada para presentarse en el Toronto International Film Festival, evento cancelado por cuarentena y pautada para presentarse en cines locales en abril. Sin embargo estamos orgullosos y felices de ser el filme dominicano con la dicha de reabrir las salas de cine de nuestro país después de lo que para nosotros los amantes del cine, pareció una eternidad.
¿Cómo es tu personaje? ¡Interpreto a la muda! Mi mudita preciosa. Es una persona juguetona, infantil, inocente y con ansias de sentirse amada. Su historia es muy triste, pues su familia la dejó allí en el manicomio desde muy temprana edad por ser sordomuda, nunca aprendió lenguaje de señas, por lo que comunicarse para ella ha sido siempre un obstáculo. Esto le creó entonces no solo problemas para expresar sus ideas, también para conectar con su entorno.

¿Qué reto tuviste con él? 
El reto es actuar sin hablar. En todas las escenas quise transmitir una emoción central y un objetivo, pero como no tuve la herramienta del habla, solo dependí de mi sensibilidad, expresión y mi físico. Por eso La muda es uno de mis personajes favoritos en toda mi carrera, porque siento que al tener esa limitación, busqué otras formas de que mi personaje fuera libre.

¿Cómo te preparaste para tratar el tema de la discapacidad? 
Yo me concentré en situarme en la posición de una persona que nunca en su vida ha escuchado. La actuación significa representar situaciones reales en un contexto imaginario, cada vez que me preparaba para encarnar a La Muda forzaba a mis sentidos a no escuchar, pensaba cómo se sentía el ambiente sin tener sonido, me aislaba en mis propios pensamientos, cuando actuaba con los diversos personajes me preguntaba que era eso que hacían sus bocas cuando hablaban, me concentraba mucho en lo visual y en lo táctil. Pensé mucho en la tristeza de no tener cercanía completa con mi alrededor y al mismo tiempo encontré felicidad en momentos fugaces: en las caricias, en las sonrisas de los demás personajes, en cómo se sentían las cosas en mis manos…
¿Qué proyectos tienes en la mira? Sol en el agua es mi próximo estreno. Es mi primer protagónico en estrenarse. Tendrá su premiere en el Dominican Film Festival in New York City este 27 de Octubre. Se trata de un Thriller, uno de mis géneros favoritos. En este proyecto estuve inmersa en un mundo muy peculiar y fantasioso que estoy loca por que el público conozca. En esta peli filmamos en Pinewood Studios en Juan Dolio y dos de las noches de rodaje las hicimos bajo el agua, en el Watertank de estos estudios.
Este año estuve en La Vida de los Reyes, una peli de Caribbean Cinemas y en La Otra Lucha, una película de Hans García. Aún estoy a esperas de fechas de estreno.
 
¿Cómo ves el futuro de la industria después de este paréntesis causado por la pandemia? La veo más resolutiva y creativa que nunca. Soy fiel creyente de que los tiempos de crisis sacan lo mejor de la gente, lo mismo pasará con la industria. Los cineastas nos adaptamos a esta nueva modalidad y el público estará más emocionado de ver piezas dominicanas. Siento que la pandemia está trayendo una gran unión.
Mis 500 locos

Tras haber sido pospuesto su estreno debido a la pandemia, llega al público dominicano el próximo la película de la cineasta Leticia Tonos, “Mis 500 Locos”. Esta es la primera película dominicana en estrenarse en esta nueva experiencia de ver cine, en todos los cines abiertos del país, los cuales aplican los lineamientos y protocolos autorizados por los organismos gubernamentales.

“Mis 500 Locos” es una emotiva historia escrita por Waddys Jaquez y Lenin Compres basada en el libro del mismo nombre del autor Dr. Antonio Zaglul considerado el padre de la psiquiatría de República Dominicana. La cinta evoca el cine negro de los años cincuenta y toma lugar durante la cruel dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Después de que un grupo de pacientes mentales escapan del Hospital Psiquiátrico de Nigua, el Dr. Antonio Zaglul es nombrado nuevo director de la institución con el propósito de calmar la prensa negativa que la falta de control del lugar estaba generando. Una vez allí será difícil distinguir si la locura vive dentro o fuera de las paredes del hospital.

El largometraje de género drama, cuenta con un elenco de experimentados actores los cuales se unen a nuevas caras del cine dominicano, protagonizada por Luis José German quien interpreta al Dr. Antonio Zaglul, junto a la actriz dominicana radicada en Los Ángeles Jane Santos, el actor Pavel Marcano, Lía Chapman, Vicente Santos, Rick Montero, Camila Santana, Erlyn Saul, Ico Abreu, Giovanny Cruz, Oscar Carrasquillo, Manuel Raposo, Cheska Alcántara, José Cruz, Minerva Flores, Crispin Herasme, Mario Lebrón, Patricia Muñoz y Donis Taveras.

El filme que se alinea con el propósito del libro que la inspira a romper los estigmas con los que la sociedad trata la salud mental, fue la encargada de la noche de apertura del Festival de Cine Global en su edición número 13, inauguró la Semana Internacional de Cine Santander 2020 y fue parte de la selección oficial del New York Latino Film Festival por HBO (NYLFF) de este año.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.