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Julieta Tello: “Con el tiempo todos los negocios serán sostenibles o no serán”

Julieta Tello: “Con el tiempo todos los negocios serán sostenibles o no serán”

Airam Toribio

Por Airam Toribio

Su nombre es muy conocido en la esfera de marketing digital. Y mañana será una de las expositoras en Expo Cibao Virtual. La argentina, residente en Londres, Inglaterra, inició hace 5 años con @design.junkie, “una marca de decoración del hogar enfocada en dar visibilidad a artesanías textiles de países en vías de desarrollo con el objetivo de mantener vivas sus tradiciones”, nos cuenta.

A raíz de esto apareció una oportunidad de negocio, de esas que corresponden al dicho: “Las oportunidades son calvas y hay que agarrarlas por los pelos”, pues con Design Junkie, muchos emprendedores se acercaron a preguntar cómo podían crear negocios exitosos que a su vez dejaran una huella positiva. Así hace un año nació @thecuriousbeetle, una consultora de marketing con foco en ayudar en la creación y crecimiento de marcas que quieren comenzar un camino sustentable, que dirige junto a su socia, Alejandra Presa.

“Nos tomó un año y medio la planificación y el lanzamiento, para desarrollar una propuesta atractiva para nuestra audiencia. Invertimos tiempo en generar contenido de valor previo con ebooks, cursos y una website sólida, con información dinámica y que siempre cuenta con novedades de herramientas digitales para acompañar a nuestro público”, puntualiza.

“Me apasiona reinventarme, ya lo hice varias veces. Me resulta un tanto adictivo buscar nuevos desafíos todo el tiempo”

 

No sé si es desde mi perspectiva, pero cada vez veo más mujeres que hombres destacándose en el mercadeo digital. ¿Entiendes que es así?

Coincido con tu punto. Las mujeres nos llevamos mejor con el manejo de redes sociales por nuestra capacidad de comunicación comparado con los hombres. Entonces, al momento de darle visibilidad y vuelo digital a un emprendimiento, las mujeres sabemos aprovechar mejor el uso de las plataformas digitales. La pandemia aceleró la exposición de las mujeres a esta situación por la mayor adaptación a herramientas digitales y cantidad de emprendimientos personales que están liderados por ellas.

 

A tu entender, ¿cuál es la importancia que aporta la perspectiva femenina a un negocio o marca digital?

Las mujeres aportamos muchísimo valor a todas las organizaciones, no sólo a las netamente digitales, porque sumamos una mirada más humana, sensible, comprensiva y empática, cualidades necesarias para llegar al mercado. Las organizaciones tienen que ser diversas e inclusivas con hombres y mujeres para ampliar la perspectiva de los negocios.

 

¿Qué es el marketing sostenible y por qué es importante ahora?

El marketing es sostenible consiste en el compromiso e involucramiento como marca de generar rentabilidad mientras colaboramos a resolver la preocupación por la protección del medio ambiente y bienestar de las personas para las generaciones futuras. Esta es una demanda cada vez más creciente en la sociedad, donde la personalidad y humanización de la marca se reafirma en la apertura de sus procesos y comunicación de sus propios aprendizajes, y donde mostrar al equipo en forma auténtica acercará a las marcas a una audiencia ávida de  seguir a negocios que los comprendan y se sientan identificados, que sigan su nueva consciencia ambiental y social en sus hábitos de compra.

El marketing es parte integral de la estrategia de negocio y debe partir con una planificación de la conceptualización desde el proceso de producción y bienestar de los empleados. No sólo favorecerá la relación de los clientes con la marca, sino la adhesión y compromiso de los empleados, como también la imagen que la marca proyecta en el mercado.

 

“Si me preguntas, esto recién comenzó a surgir hace pocos años pero con el tiempo todos los negocios serán sostenibles o no serán”

 

¿Por qué es importante crear una marca con propósito?

Regreso al punto anterior donde el mundo se está enfrentando a serios y urgentes desafíos que no se resolverán con consciencias individuales. En el 2015 la ONU y 193 estados miembros definieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, como una hoja de ruta y plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos.

La responsabilidad es de todos, los gobiernos y organizaciones no gubernamentales solos no pueden llegar al alcance necesario. Los ciudadanos quieren ayudar y no saben cómo, por ello es el deber moral de las marcas colaborar en resolver estas problemáticas. Además, crear una marca con propósito tiene muchos beneficios:

  1. Visión estratégica. Pauta un rumbo claro hacia dónde va el negocio y eso ayuda a tomar cada decisión por mínima que fuera.
  2. Asegura un crecimiento de marca. Está comprobado que contar con un sólido posicionamiento sustentable hace crecer la marca de forma más rápida y sostenida.
  3. Incrementa la lealtad de marca. Los consumidores eligen marcas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad, y una vez que encuentran una que les gusta, se quedan con ella.
  4. Atracción de talentos y retención de empleados. Muchos jóvenes buscan empresas de las que les gustaría ser parte.
  5. Se genera una mayor exposición de forma gratuita… revistas, podcasts, blogs, y los mismos consumidores quieren hablar de marcas que hacen el bien.

 

¿Cómo se genera una marca que se convierta en tendencia y usar esto como empuje para posicionarla?

Es una pregunta compleja de responder porque implica diversos factores. Ser relevante hacia lo que está buscando el consumidor es clave.

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Hay que tomarse el tiempo para construir un sólido posicionamiento de marca, primero definiendo el propósito de la misma (su razón de ser, el por qué existe) y el impacto positivo que quiere dejar (sea social o ambiental). Para definir el impacto, una sugerencia que siempre doy cuando es visitar los 17 ODS definidos por Naciones Unidas y de allí elegir no más de uno o dos.

Luego hay que entender qué es lo que ellos necesitan o desean para mejorar sus vidas. Es decir, decodificar cuáles son sus insights profundos que tienen los potenciales clientes al tomar la decisión de comprar un servicio o producto.

Pasar a identificar quién es el target, definirlo en términos demográficos, geográficos, psicográficos y de comportamiento. Establecer la personalidad de la marca, sus valores, su tono de voz, para luego definir los beneficios funcionales, emocionales y simbólicos.

Y con todo esto construir un value proposition, considerando los jobs to be done y pains and gains que el consumidor tiene para poder ofrecer tus productos y servicios con pain relievers y gain creators.

“Debes ser siempre consistente con tu propósito. Revísalo a menudo para no apartarte de lo que te trajo a este mundo”

Luego es cuestión de elaborar un buen plan de marketing y tener consistencia en la ejecución.

 

¿Cómo es posible descubrir oportunidades de mercado online?

Una de las claves es estar al corriente de las últimas tendencias. Hay miles de reportes gratuitos online que hablan sobre tendencias de las diferentes industrias y de los cambios de hábitos de los consumidores.

Otro de los puntos es realizar un análisis de la competencia y de capacidades, que incluya tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

 

 

 

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