Leyendo Ahora
#MCM Nicolás Bulla

#MCM Nicolás Bulla

Avatar

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa

Hace unas semanas conversamos con el barista Nicolás Bulla (@nicolasmbulla a raíz del día internacional del café (Amor por el café) . Hoy, lo tenemos como #ManCrushMonday para conocer la peculiar historia del hombre detrás del café, quien es, cómo llegó este venezolano a la isla y cómo paso de ser alguien que no bebía café a un experto en café de especialidad.

¿Cuánto tiempo tienes aquí? ¿Qué te trajo al país? Llegué a Santo Domingo hace casi dos años, la razón principal fue como cualquier decisión crucial en mi vida, una guía de Dios, cursaba la realidad difícil de Venezuela y debía irme. Dios sabía que me enamoraría de este país.

¿Qué estudiaste y dónde? Muy buena pregunta para iniciar, muchas personas cercanas y curiosas al área me han preguntado esto y siempre con total apertura les cuento mi experiencia.

Resulta que no hice ningún curso o algo que definiera con un certificado mi trabajo, esto no quiere decir que no estudiara. ¿Un poco contradictorio no? Mis estudios iniciaron ejerciendo pasantías de largas jornadas, en un Kiosco llamado “Take” en la Isla Margarita, guiado por Marcos quien es el dueño y Salvador con quien intercambié clases de surf para el hijo a cambio de su conocimiento sobre café, buenísimo jaja. Con el tiempo fui indagando más y únicamente aprendí de Cafés Especiales, sostengo que eso fue una bendición.

Luego con CaféAzulVenezuela®️ (Quality Arabica Grader y Micro Tostador certificado) tuve un sostén educativo constante durante varios años.

Existen instituciones dedicadas a la educación del Café Especial como la SCA ( Specialty Coffee Asosiation) y The CQI (Coffee Quality Institute) y como ellos otras más independientes. Con esto quiero decir, para educarte sobre el café debes tener cuidado al elegir ya que hay muchos derivados y materias en el mismo, como por ejemplo: Catador, Tostador, Barista, Cafés Espresso, Cafés filtrados, Educación sobre el agua… Estar claro en el área que deseas desarrollar es fundamental para no perder tiempo y dinero. Y como en toda materia existen las buenas prácticas educativas y las malas prácticas que desvían un desarrollo importante para el café.

¿En tu casa fue bien recibida la decisión? Diría que sí, aunque en la etapa de mi vida que decidí esto ya era independiente, el tiempo que viví con mis padres apoyaban todas mis locuras jajaja… No tengo duda alguna de que me apoyarían. Mi padre estando lejos me apoya.

¿Cٚómo nació tu amor por el café? Este Amor/ Pasión… sonará inusual, viene de un sueño. Atravesé un momento algo difícil y una noche, sintiendo una gran duda acerca de mi futuro decidí preguntarle a Dios que haría yo, o tendría yo, como sostén y futuro. Deseaba algo que me gustará.

Esa noche tuve un sueño muy lécido y claro, en él se colaba café, en unos métodos que no entendía. La mañana siguiente entendí qué debía hacer y resulta que un año después usé los métodos que vi en el sueño y entendí mucho más.

Me enseñaron que si hago algo, debo hacerlo bien, por tanto debe apasionarme. Lo curioso es que nunca me gustó el café, el café comercial, porque cuando descubrí el Café Especial fue un giro increíble.

Dices que no eras cafetero, ¿hace cuánto iniciaste este viaje por la cultura del café? Para nada cafetero, de niño mis padres me llevaban a las panaderías o cafeterías y lo que me comía era la espuma del café con leche, pero en si el café jamás llamó mi atención, nunca percibí un sabor agradable, claro, hasta que probé el Café de Especialidad.

Inicié en la industria hace seis años.

¿Por qué decidiste hacer de este gusto, una profesión? En primera instancia, diría que fue más una necesidad que la decisión en sí de si hacerlo o no.  Las circunstancias presentaron un panorama en el cual debía desenvolverme con excelencia y aplicar lo mejor de mí. Aunque, ¿Cómo no hacerlo con todo el gusto del mundo cuándo es algo que te apasiona? Resulta ser una bendición entrelazar una pasión como profesión y disfrutar ese estilo de vida.

¿Es rentable? ¡Totalmente! Ahora bien, coloquemos algunos puntos sobre la mesa. Siendo el producto más vendido en el mundo luego del petróleo y la bebida más consumida después del agua (fuente: BBC News)  existen maneras de ser rentable de dos formas, una realizando un trabajo sostenible y otra haciendo que colapse o se deteriore la industria.

Por ejemplo, un café comercial (cadena) usualmente no expone un café de calidad, desprestigiando el origen, finca y cadena de producción y creando una cultura contra producente. Ahora bien, los Cafés Especiales (pequeños tostadores) exponen a sus clientes la calidad, también transparencia de origen, finca y su cadena de producción, esto a su vez aumenta los ingresos del productor y crea una cultura sostenible en sí con un valor ético agregado.

Rentable a nivel de comercio lo será siempre y cuándo se tenga el conocimiento ideal para desarrollar un comercio de café. La clave estará en cómo lo comercializas, apoyando a la industria, productores, clientes y cultura general, o deteriorándola.

Estuviste un tiempo en Zona Bici, y ahora en Casa Barista. Cuéntanos sobre estas experiencias. ¿Cuál es tu rol en Casa Barista? Estoy más que satisfecho, orgulloso y agradecido…

Zona Bici fue mi primer trabajo oficial en este hermoso país, allí desarrollamos el café en conjunto, agregando un granito de arena a la cultura local respecto a los Cafés Especiales… Realizábamos Catas Educativas donde la idea era divertirse y aprender.

En Casa Barista soy Head Barista y Supervisor,  mis tareas van entorno al control de calidad del café, capacitación del personal y la exposición de nuestra labor a cada cliente, mi experiencia allí ha sido totalmente gratificante, me abrieron las puertas como una segunda casa, llena de oportunidades, momentos increíbles y crecimiento constante.

Como dije arriba, estoy sumamente agradecido.

¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que has tenido? Un momento que llevarás contigo siempre. ¡Han sido muchas! Sinceramente pienso que cada experiencia o momento tiene su esencia, pero siempre atesoro esos momentos cuando las personas se sorprenden con el café porque les sabe frutal o dulce; por el aroma y claro son Cafés Especiales. Atesoro los lazos que se crean de amistad y hermandad por un gusto en común; atesoro las fotos espontáneas que capturan que les encanto el café jajaja…  Guardo muchos, la verdad vivo y trato de vivir cada momento lo más “despierto” posible. No te miento, usualmente el día a día está lleno de grandes experiencias.

¿Qué hay después? ¿Cuál es el próximo paso en tu carrera? Hay mucho, esto es interminable, pero lo más cercano es el Roasting, tostar café, expandir los conocimientos y mantenerse al día, es importantísimo. El café tiene un desarrollo muy acelerado y la industria crece sin medida. Sin duda alguna te puedo decir que estoy trabajando en proyectos personales a largo plazo.

El dominicano es cafetero, pero no necesariamente tiene un vasto conocimiento sobre esta fruta. ¿Qué tenemos a favor y en contra? Con el dominicano, siendo muy honesto, me he llevado muchas sorpresas tanto buenas como ásperas. Lo primero es que creo que la cultura general está dañada y únicamente por moda o posicionamiento de mercado, no por el público en sí. Me he encontrado que el público es dócil, abierto a probar cosas nuevas sin ser tan diferentes, creo qué haciendo las cosas bien y con cariño genuino se puede expandir un poco el conocimiento y la cultura de Cafés Especiales en el país.

Tenemos en contra la percepción u opinión errónea de lo que es un café de calidad y tenemos a favor que la mayoría le encanta el tema y aprender del mismo. Por eso es tan importante la transparencia y compartir los conocimientos con el mercado. En general es un trabajo de hormiga.

Dices que la cultura del país está dañada ¿Por qué? Aclarando algo importante, hay cultura de consumo, lo que podemos decir que tiene deficiencia es cómo el mercado ha posicionado el café comercial cómo algo de “calidad” cuándo en si el producto neto no lo es. Hay culturas diferentes en el café… la comercial que trata de cubrir las masas y necesidades y luego tenemos la de Cafés Especiales que trabaja un mercado sostenible y un crecimiento en cuanto a la calidad de producto y vida de las familias caficultoras hablamos. Si bien los cafés especiales, son algo limitados aquí, creo que el público Dominicano los ha aceptado muy bien los sabores diferentes que expresan los cafés de alta calidad locales.

¿Qué te diferencia a ti como barista, a uno que trabaje con una franquicia más popular? Absolutamente todo. Si vamos al inicio, yo me especializo en Cafés de Especialidad, hay una metodología desde cómo se trabaja la tierra hasta la taza para lograr un resultado preciso. A diferencia de un café comercial que usa otra metodología completamente diferente.

No desprestigio a nadie, resulta que un Barista es totalmente unció, esté donde esté, su foco en la materia y su trabajo hablará por él.

Ver También
nazar goico

Si pudieras señalar una diferencia y una similitud entre Venezuela y aquí (en cuanto al café) ¿cuál sería? Lo siguiente es algo complicado, para empezar, cada país tiene circunstancias específicas y manejos propios de sus tierras y desarrollo del producto.

Cabe destacar que cada país tiene una historia cafetalera importante, y cómo se desarrollaron a través de los años marcó a cada uno.

Una diferencia que puedo señalar es que en vista de situaciones complejas, Venezuela ha tenido dificultado a la hora de exportar libremente su café y esto ha hecho que el público local disfrute de cafés con alta calidad como un consumo común desarrollando así positivamente el mercado local, pero a la vez dificultado la calidad económica de las fincas y su crecimiento.

 ¿Qué es el Barista and brew coffee (@baristaandbrewcoffee)?

Esa página la creé hace mucho tiempo, promoviendo mi trabajo y algunas actividades referentes al mismo, usándola para reseñas o un pequeño aporte a la educación del café.

Breve

¿Qué te da grima ver que hagan con el café? Jajaja, cuándo no le dan la oportunidad de probarlo sin azúcar. Cuándo veo por allí cómo agregan locuras a la greca o lo peor es ver cuándo a los tostadores les encanta quemar el café.

¿Momento favorito del día? La mañana

¿Qué te hace feliz? Dios, un buen café y apreciar cada día.

Si no fueras barista, ¿Qué fueras? Quizá fuera chef, ¡me encanta cocinar!

¿Cuál es tu café favorito? ¡Hay una lista larga! Pero, el café de Elida Estate, Panama, familia Lamastus, variedad Gesha, World Coffee Research.

¿Tienes algún ritual a la hora de beberlo? Desconectarme y disfrutarlo.

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad