Leyendo Ahora
Amor por el café

Amor por el café

Avatar

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa

Hay aromas que nos transportan y sabores que nos generan sensaciones de bienestar y felicidad, que nos avivan los sentidos, generan endorfinas y nos calientan el alma, como pasa con el café. Muchos hacen de esta fuente de placer elemento principal de algún ritual, sobre todo en horario vespertino. Tomando esto en cuenta, y el hecho de que hoy celebramos el día Internacional del café, contactamos al Head Barista de Casa Barista & Co, Coffee Roasters, Nicolás Bulla (@nicolasmbulla). 

Este amante del café nos aclaró algunas dudas y dio ciertos consejos para volver de cada momento con esta bebida, una experiencia inigualable.

¿Cómo identificar un buen café? Identificar un buen café en ocasiones puede parecer sencillo, realmente hay que tener en cuenta nuestra capacidad sensorial y conocimiento certero del área. Si decidimos adquirir un buen café lo primero sería visitar a un tostador local y preferiblemente adquirirlo en granos, luego averiguar un poco referente a ese café que deseamos comprar, de dónde viene, cuando se tostó y cuál sería la recomendación de la persona a cargo de ese establecimiento, siempre manteniendo un diálogo ya que definir un “buen” café tiene variantes por cuestiones de gustos personales cuando hablamos del comercio común.
En base a mi experiencia un buen café expondrá cualidades sensoriales interesantes como aromas frutales y dulces, sabores frutales por naturaleza de ese café, no sabores amargos o agrios, ni a goma o quemado.

¿Cuáles son las diferencias entre los tres granos más consumidos de acá? Lo primero que debemos saber, el café es una fruta, dicha fruta tiene ESPECIES y VARIEDADES. Para no complicar la explicación conozcamos las dos especies más comunes.

Arábica: Es mas delicada, susceptible a plagas, bajo porcentaje de cafeína, en taza es más frutal y floral.
Robusta: Es muy amarga, menos delicada, aporta cuerpo a la taza pero su sabor es terroso y amargo, contiene más cafeína.

Luego están las variedades de la Arabica como: Typica, Caturra y Parainema siendo estas tres comunes en la rama local de los Cafés Especiales. Ya cada variedad según tenga un cuidado y fermentación en la finca y se perfile su tostado acorde a su trazabilidad expondrá cualidades muy diferentes en cada taza.

Tres clásicos errores que se cometen al beber café. Jajaja me encanto esa.. diría qué hay varios, pero lo primero es ignorar de dónde proviene el café que bebes, luego colocarle azúcar sin antes darle la oportunidad, darle importancia a costumbres o mitos que encuadran en el café de una manera errónea, es un mundo muy amplio y maravilloso para no seguir la recomendación de un profesional que pueda asistirte.

¿Hay una forma correcta de preparar café? Si, si, ¿cuál es? Como existen muchos tipos de café, existen muchos métodos para prepararlos.
Los más fascinantes son los métodos de filtrado y el Espresso, muy complejos ambos, resulta que incluso la greca, de hacerse bien, tendrás resultados diferentes y agradables.
Mi recomendación es experimentar con métodos de filtrado (V60, Aero Press, Prensa Francesa) incluso en tu coffee shop ordenar alguno si lo sirven, allí expones más el potencial del café y puedes manipular parámetros como temperatura del agua, grado de molienda, cantidad de café y agua, tipo de filtro y material del método. Ahora bien unos típs dirigidos a la greca no vienen mal.

• Pre calentar agua sin que hierva.
• Verterla sin que toque la válvula.
• Debe llenar la cesta o filtro al ras sin presionar el café.
• Al enroscar, colocarla con fuego alto en la hornilla y al salir el café, agregar un poquito de agua a la parte superior para que no se maltrate con el metal.

Ver También
jacqueline henriquez

¿Lo ideal es beber el café solo o acompañarlo con algún alimento? 

Lo ideal es lo que más te guste…
Básicamente hablamos de Cafés Espaciales, estos cafés realmente no requieren un alimento que lo acompañe pero de ser la ocasión, puede hacerse perfectamente. Podríamos indicar que dependería de las matices sensoriales, hay cafés muy frutales y cafés algo más dulces entonces podríamos combinar con algún postre o con algún snack o desayuno acorde a ese café.

Todo el mundo habla del café y nadie de la taza, que a mi entender es vital para poder disfrutarlo para que mantenga la temperatura y el olor. ¿Cómo encontramos la taza perfecta?

Es una observación interesante, realmente hay varios materiales para servir café, cada material tendrá una conducción diferente de temperaturas, luego del material importa tanto como eso lo que es la forma de la taza… las tazas o cristalería con una boca más cerrada nos guardarán un poco más los aromas (ya que estos son volátiles) y podremos percibir mayor acidez en el paladar, las de boca algo más ancha tenderán a reflejar más dulzor en la percepción señorial y sus aromas se exorsisarán algo más rápido, sin duda es complejo pero muy interesante. Siempre y cuando el café esté bien preparado y sea de alta calidad incluía en dos recipientes diferentes podrás disfrutar el mismo café y estos tendrán discrepancia sensorial.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad