Leyendo Ahora
Revista Pandora, finalista al premio “Historias de reciclaje”

Revista Pandora, finalista al premio “Historias de reciclaje”

Airam Toribio

Con el objetivo de cooperar con los medios de comunicación y los profesionales de la prensa para enriquecer la agenda pública respecto a modelos sostenibles de desarrollo en República Dominicana, Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana, junto a la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), dieron a conocer a los ganadores de las becas “Historias de Reciclaje – Premio Mundo Sin Residuos al Periodismo”.

En su primera edición, la iniciativa seleccionó como finalistas las propuestas presentadas por los periodistas Leandro A. Sánchez, para la revista Pandora; Cándida Acosta, del periódico Listín Diario, Mery Ann Escolástico, del diario digital Acento, quienes recibirán un incentivo de mil dólares cada uno para solventar los gastos que demande la producción de sus investigaciones sobre iniciativas relativas al reciclaje.

 

El periodista Leandro A. Sánchez representa a la revista Pandora, como uno de los finalistas al premio “Historias de reciclaje-Premio Mundo Sin Residuos al Periodismo”

 

Los trabajos seleccionados llevan por título: “Reciclaje para dummies: iniciativas locales por una ciudad más sostenible”, por Leandro Sánchez; “Los objetos que contribuyen con el medio ambiente, paradójicamente, sepultados entre deshechos”, por Mery Ann Escolástico; y “Mecanismo para lograr una mayor inclusión de las comunidades de las riberas del Ozama en la recolección de plásticos. Viabilidad para la transformación y uso de plástico termo encogible”, por Cándida Acosta.

Criterios de selección. Las propuestas recibidas fueron evaluadas bajo el criterio de su contribución efectiva para la mejor comprensión y contextualización de los asuntos relacionados con el reciclaje inclusivo en República Dominicana. Además, que el enfoque de la investigación no se limite a la denuncia de problemas, sino que explore posibles soluciones para los mismos considerando, entre otros aspectos, la organización de los actores sociales en redes y otras formas de acción colectiva; profundidad, rigurosidad y relevancia social de la investigación.
Tras la publicación de los reportajes, se elegirá un ganador que viajará a Atlanta, Estados Unidos, para conocer el Mundo Coca-Cola y a su vez, realizar una entrevista con un ejecutivo global de la iniciativa “Mundo Sin Residuos”.

 

Espacios de formación. A propósito del concurso se llevarán a cabo foros educativos dirigidos a periodistas, entre ellos el taller “Periodismo, medioambiente y economía circular”, impartido por la periodista Ángela Posada y un Webinar sobre “Innovación en el periodismo medioambiental”, ambos coordinados por la Fundación Gabo, institución con amplia trayectoria en formaciones sobre periodismo en Latinoamérica.

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad