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ARAHUACA: Una línea que refleja nuestras raíces

ARAHUACA: Una línea que refleja nuestras raíces

Airam Toribio

Por Sophia Sanabria Fotos Fuente externa

Entre todo lo negativo que ha dejado el COVID-19, también podemos mencionar otras tantas positivas: ha servido de energía para motivar el inicio o retomar, emprendimientos. La marca Arahuaca es reflejo de ello.

Tal es el caso de Dinory Güílamo, una joven oriunda de la provincia La Altagracia, que no ha dejado de soñar y persiste con el corazón puesto en su marca de traje de baños, Arahuaca, que busca reflejar las raíces de las dominicanas.

 

¿Cómo nace la marca?

Arahuaca nace en mi niñez cuando mis primas y yo tomábamos la ropa de mi abuela, la manipulábamos hasta transformarla en una pieza de vestir impensable (risas).  Salíamos a desfilar  en la sala de mis abuelos, donde el público era toda la familia que se reunía los domingos. Desde ahí nunca paré de diseñar mi ropa y hasta el vestuario de los bailes y obras en el colegio.

 

¿Por qué bautizaste la marca con el nombre de Arahuaca? Nunca me he considerado una diseñadora de moda, pero sí una embajadora de mis raíces. Por eso siempre ha llamado mi atención lo rápido que adquirimos costumbres y gustos de otras culturas, e incluso tenemos la  percepción de calidad distorsionada al decir: “Lo mejor es lo de fuera’’.

Esto provocó en mí la necesidad de volver a nuestros orígenes y de esta manera  me encontré esta palabra en un diccionario taíno. Arahuaca es una lengua indígena, sin embargo, es importante destacar que la variación “Arahuaco” se refiere a un grupo de pueblos indígenas que se encontraban asentados en las islas Antillas y Región circuncaribe a la llegada de los españoles.

 

 

“Bañadores que cuentan historias”, así se define la marca a sí misma, ¿por qué?

 ¡Así mismo es! La marca se define así porque en nuestro proceso creativo, que comienza desde el boceto de los diseños hasta la creación de videos (esa parte visual la que más nos emociona),  nos enfocamos en contar una historia que te lleve lejos, hacia lugares paradisíacos, además de brindarte una experiencia y despertar las emociones de quiénes ven nuestros proyectos.

 

¿Cuáles son los materiales con los que se producen las piezas?

Desde nuestros inicios, el mayor deseo ha sido la integración de materiales producidos por nuestros locales hechas totalmente a mano. El objetivo final es entregar una pieza de arte a nuestros clientes, que promueva nuestra historia, cultura y mano de obra dominicana.

 

¿Cómo la marca está impactando positivamente en el apoyo a la industria local? 

Sin darnos cuenta y sin buscarlo, nuestra marca se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible, pues a través de nuestro trabajo, empoderamos comunidades vulnerables, generamos empleos en zonas deprimidas, ofrecemos un trabajo de crecimiento económico decente, entre otros objetivos de desarrollo. Al principio menciono que hicimos todo esto sin darnos cuenta, porque ya viniendo de un pueblo, para mí lo normal es estar cerca de estas comunidades.

 

¿Arahuaca cuenta con procesos sostenibles para el medio ambiente? ¿Cuáles?

 Arahuaca es un proyecto con incidencia social y ambiental,  aunque nuestra principal tarea sea lo social como mencionamos antes, pues el trabajo de velar, educar y promover el trabajo artístico local e informal es muchísimo, También nos estamos enfocando en prácticas más sostenibles, como el origen de los materiales que utilizamos en nuestras prendas.

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En 5 datos, ¿cómo Arahuaca se diferencia de las demás marcas de traje de baño?

1. Nos enfocamos en investigar y utilizar materiales que representen y promuevan nuestros saberes ancestrales y tradicionales, que hacen parte del patrimonio cultural de nuestro país.

2. A través de nuestras producciones visuales tan esperadas, utilizamos historias, leyendas o datos históricos que rescaten nuestros orígenes, como en el caso de nuestra última colección de bañadores ‘“Ciguapas’’.

3. Somos un medio de ayuda para las comunidades en donde se encuentran nuestros artistas, nuestro último caso fue la tormenta Isaías que azotó la provincial del Seibo.

4. Nuestra marca ofrece asesoría en diseño de vestuario y confección  para producciones artísticas como películas, videos musicales, comerciales, cortometrajes, obras, fotos artísticas…

5. No solamente somos una marca de bañadores, sino que también confeccionamos ropa. Pueden ver algunos de nuestros trabajos en @arahuacabikinis y @kulturaarahuaca.

 

¿Cómo inciden nuestras raíces taínas en la marca? ¿Por qué es tan importante para ti resaltar esa parte de nuestra historia? 

Nuestras raíces inciden en todo lo que hacemos, desde el nombre hasta las prácticas artesanales y contenido visual. Para mí siempre ha sido importante resaltar todo esto, porque lleguemos donde lleguemos como marca, el mundo debe escuchar nuestras historias y luchas como país; nuestra diversidad racial, conquistas y leyendas.

Estoy segura que nuestros orígenes serán de gran inspiración para el mundo del cine, la moda y demás ramas artísticas y sociales. ¡Quiero ser parte de todo eso!

 

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