Te veo venir ansiedad

Fecha

, Telegrama

“El impacto de la pandemia en la salud mental de las personas ya es extremadamente preocupante”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en un comunicado publicado en mayo. Tres meses después, el panorama es aún más alarmante, pues los trastornos mentales siguen en alza.

Les contaré una historia. Hace unos años, cuando asumí la edición de Pandora, viví por segunda vez en mi vida ataques de ansiedad (la primera fue en mi adolescencia, a raíz de la muerte de mi mamá). Recuerdo la noche en que decidí que ya tenía que visitar a un especialista. Salí del trabajo a las 9:00 p.m. y en el camino tuve que bajar el vidrio porque sentía que me asfixiaba. Por más de un mes llegaba a casa y no podía descansar porque mi mente estaba muy ocupada en todo lo que faltó por hacer. Dormía generalmente entre 5:00 a.m. y 6:00 a.m. para levantarme a las 7:00 a.m. ¡Estaba exhausta física y mentalmente!

Acudí donde mi neumólogo, porque pensé que el problema tenía que ver con los pulmones. Y me dijo, “Airam, todo está bien con tus pulmones, pero me gustaría que pudieras ver a un psicólogo porque me has dicho que no puedes dormir”. Y así lo hice. La psicóloga, a su vez, me refirió donde una psiquiatra para que pudiesen medicarme por el tiempo requerido de mi tratamiento, pues mis niveles de ansiedad estaban por las nubes. Y ha sido la mejor decisión de mi vida en pos de mi salud. Aquel problema se debió a que me convertí en workaholic porque no había canalizado correctamente algunos sucesos personales ocurridos recientemente que trajeron cambios bruscos en mi día a día.

El acompañamiento me ayudó a organizarme en la oficina, a organizar mis horarios, a tomar medidas como no tener televisión en la habitación, y no llevarme trabajo a la cama… no lo hubiese podido hacer sola. Algo que suena tan sencillo, a veces es más poderoso que nosotros.

Nuestro reportaje de “Cuerpo y Alma” te invita a identificar aquellos factores que pueden estar deteriorando tu salud mental, para que así puedas buscar ayuda a tiempo.

Leí en una página de niños, que es normal sentir ansiedad o estrés en momentos de crisis. La incertidumbre del futuro, entre otras cosas, es una de las causantes. Así que vamos también a normalizar que fortalecer nuestra salud mental es un hábito tan importante como tomar ocho vasos de agua al día o lavarnos las manos siempre.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.