Regreso a clases en RD

Fecha

, Familia

Por Pamela Toribio Foto Africa Studio

El inicio del año escolar es un tema que ha provocado debate mundial los últimos meses. Y a pesar de que ya las autoridades locales expusieron la decisión de iniciar en modalidad virtual, han sido muchas las preocupaciones externadas por los padres. Lo que desde ya tenemos claro es que será un ciclo escolar lleno de retos; padres e instituciones educativas se han visto en la necesidad de innovar y reestructurar.

El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, comunicó que a partir del 18 de septiembre, se iniciará una jornada de capacitación para los maestros que no cuenten con el conocimiento adecuado de la tecnología así como la entrega de un equipo digital (computador o tableta), a profesores y estudiantes, y poder formalmente iniciar el periodo escolar el   2 de noviembre.

Conversamos con la directora escolar y especialista en educación especial, Ana Reyna, quien nos explicó que tenemos sectores que abrazan esta decisión con facilidad porque cuentan con los recursos tecnológicos que se requieren para que la educación a distancia pueda ser efectiva. Así mismo, poseen un personal que apoya a los niños mientras desde casa reciben docencia.

Mientras, el gobierno se encuentra en un proceso de diálogo con proveedoras de servicio para garantizar internet en todos los hogares dominicanos e ir cerrando la brecha digital.

Sin embargo, la tecnología no es la única traba de esta decisión, ya que tenemos otros panoramas contrarios como aquellos donde mamá y papá deben salir a trabajar y necesitan llevar a sus hijos a una escuela, y en muchos casos, optan por los servicios de cuido y clases extracurriculares por necesidad. Existe también la realidad de aquellos que no tienen ayuda de un adulto en el hogar, y por otro lado, están los niños que emocionalmente han sido marcados por el encierro prolongado y necesitan estar con sus iguales.

Proceso de adaptación

Reyna puntualiza que cada niño es un mundo y aprende de una manera distinta, así que estarán aquellos que no sentirán la mínima atracción por mantener su educación a través de una pantalla y los que añorarán ver sus compañeros y escribir en la pizarra. Tomando en cuenta la parte socio-afectiva, se puede decir que algunos alumnos podrán verse afectados con esta modalidad.

La metodología virtual es factible y de hecho, necesaria en este tiempo donde debemos resguardar la salud. Reyna nos cuenta que hay muchas formas de enseñar virtualmente, y esto es lo que justamente ahora se está haciendo a nivel de sistema, estudiando los recursos que tenemos a mano para garantizar que cada niño o la mayoría de ellos, de una forma u otra, puedan recibir enseñanza.

Contamos con medios de comunicación como la radio, la televisión, teléfonos celulares, el periódico y otros recursos que ahora se tendrán que adoptar y validar para seguir con la misión de educar. Para los lugares donde el internet aún no llega, el Ministro aseguró que se crearán Cátedras Ciudadanas grabadas con información de cultura, identidad, valores, educación vial, historia, entre otros.

Continúa leyendo en nuestra edición de agosto de Pandora aquí.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.