Ana Lía le dice Abul a lo no correspondido

Fecha

, Entrevistas

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

Hace justo dos años, en agosto del 2018 tuvimos a la cantante dominicana Ana Lía por aquí hablándonos de lo que en ese entonces fue su más reciente proyecto ´´Hurricane´´. Hoy, casi nueve meses después de la última vez que se presentó en el país junto a Benjamin Barrile ( miércoles 8 de enero 2020), dónde le puso los pelos de puntas a todo el presente con su inconfundible voz, talento que combina con la danza y esa personalidad explosiva que hipnotiza, la tenemos de nuevo por aquí. En esta ocasión, la dominicana, residente en Canadá nos habla de Abul su primer tema como solista.

Abul: jerga dominicana proveniente del vasco “abur”/“agur”. interj. Expresión usada para despedirse, equivalente a ¡adiós!

Me comentaste que Abul nació de un pique, ¿Qué pasó? ¿Cuál es la historia detrás? Soy una persona muy apegada a la gente en mi vida. Cuando te cojo cariño y te considero mi amiga/o, aunque duremos un año sin hablar, el cariño sigue intacto. En este caso, llevaba un tiempo tratando de re-establecer una relación con alguien, pero la persona ya no me contestaba y me dejaba plantada en los planes. Yo no lograba entender por qué. Me torturé por mucho tiempo intentando entender si había hecho algo mal. Le preguntaba a la persona y no recibía respuesta. Entonces, el día que escribí la canción, fue la última vez que la vi. Después de tanto tiempo, esperaba reconectar, pero lo que recibí fue un frío saludo y nada más. Ese día entendí que ya estaba bueno, que yo merecía paz y tocaba cerrar ese capítulo. Para esa persona ya sólo éramos conocido/as. Así que esa noche me desahogué de la mejor manera que sé hacerlo, escribiendo canciones. Tenía tanta frustración, que la canción entera salió esa misma noche.

Mantienes la melodía de tu voz que es inconfundible, pero tienes un ritmo distinto. Háblanos de este cambio ¿es algo definitivo? Lo que pasa es que la música que creaba con Santerías tenía la influencia de los cuatro integrantes, porque componíamos juntos. Mientras que la música que, de ahora en adelante, escucharás de mi parte como solista, tendrá 100% mi sello único, con todas mis diversas influencias musicales. Seguiré jugando con la fusión de géneros que tanto disfruto hacer pero con un giro más moderno.

¿Cuándo fue la última vez que lanzaste un single, y por qué duraste tanto en volver a hacerlo? La última vez que lance música a las plataformas digitales fue en noviembre 2018, cuando se lanzó el EP de Santerías, Hurricane. El lanzamiento de ese EP fue desgastador y estresante. Le invertimos mucho tiempo, amor, trabajo y todo el dinero que podíamos, pero igual se sintió como que fue por nada a cambio. Estábamos bien esperanzados con la idea de que el EP nos abriera puertas a nuevas oportunidades, pero no se dio y ya estábamos exhaustos. Así que decidimos seguir tocando, pero tomarnos un tiempo de la parte creativa.

Cuando esto pasó, yo sólo pensaba en que era el momento ideal de  dedicarle más tiempo a mi música como solista.

En el 2019 estuve escribiendo canciones nuevas, terminando algunas que ya estaban en proceso y trabajando con la mentalidad de ahorrar los fondos que requiere sacar un single.

Cuando dices que tenías la necesidad de expresarte como individuo. ¿Antes no podías? ¿Demasiadas opiniones encontradas? Lo que pasa es que muchas de mis canciones expresan sentimientos o situaciones muy personales que no van con el concepto, ni el estilo de Santerías.

Cuando uno de los miembros de la banda traía una canción, siempre la revisábamos entre todos y le hacíamos arreglos.

Y me di cuenta que soy muy protectora con mis canciones, jajaja. Las siento como mis bebés, entonces no estaba preparada para hacerle cambios porque eran mis vivencias y las plasmé como las sentí. Ya las quería como estaban y cuando es así, lo mejor es que yo misma me encargue de que suene y salga como la imagino.

Escribo canciones desde los 5 años y, a pesar de tener docenas de canciones escritas desde ese entonces, no había tenido el valor de cantar públicamente una que fuera 100% de mi autoría. Me daba temor exponerme tanto a la gente y a los comentarios negativos que pudieran surgir. Luego de un tiempo, me di cuenta que al final, en eso consiste ser artista, en desnudarse las emociones enfrente de otros para conectar y expresar. Descubrir que no estamos solos en lo que sentimos y vivimos.

¿Cómo fue el proceso de creación ahora cómo solista? El proceso ha sido muy divertido para mí. Hace un par de años empecé a leer libros sobre “personal branding” y desde entonces venía trabajando en lo que sería mi marca como Ana Lía. Al final consiste en resaltar las características principales de mi personalidad, de cómo ellas transpiran en mi música y en mi arte. Para mí es importante ser transparente y sincera con el oyente. Conectar a través de la autenticidad. Y en cuanto a la música, ya tenía tantas canciones hechas desde antes, que ha sido más cuestión de escoger con cual arrancar.

¿Cuándo subes al escenario te entras en personaje? Si sí, qué diferencia a la cantante de la mujer por así decirle. Mira, Ale, la persona que soy cuando me subo al escenario es Ana Lía potencializada. No sé explicar qué es lo que me pasa, pero en el escenario me siento más cómoda que en la cama, a veces. Jejeje. Siento que soy capaz de cualquier cosa.

Lo que sí hago es que antes de cada canción me preparo mentalmente sobre lo que voy a cantar. Para mí cantar afinado y bien es esencial, pero transmitir lo que estoy cantando es igual de primordial. Cada canción tiene su alma, su historia y, por ende, su personaje.

Mi misión es que si estás sentada en un show mío, salgas diferente a como llegaste. No te estoy hablando de un cambio de un antes y un después en la vida, jajaja, sino más bien que sientas el mismo viaje de emociones que cuento. Que genuinamente te haga sonreír, te caliente el corazón, te emocione, te frustre, te haga llorar, etc.

Que me digan “Cantas muy lindo” me gusta mucho, pero que me digan “Me llegaste con tal canción…” UFFF. ESA ES LA META.

¿Eres como Sabina que cree que si un cantautor está feliz sus composiciones van a ser ‘’mediocres’’? ¿Escribes mejor cuando estás triste o enojada? Jajaja, Sabina de mi corazón. Yo opino que cuando uno escribe desde un punto genuino, desde un corazón con un torbellino de emociones y la cabeza llena de pensamientos, se pueden lograr letras preciosas.

Cuando uno está profundamente enamorado, uno está feliz, y de ese estado han surgido preciosas canciones. De evidencia te pongo un CD de Juan Luis Guerra, jeje.

Sabina opina desde su experiencia personal y eso lo respeto, pero no me gusta juzgar de donde surgen las fuentes de inspiración de cada quien porque eso es totalmente subjetivo. Si te hablo de mí, puedo decirte que de mis composiciones vienen canciones de distintos sentimientos; algunas me tomaron semanas, otras meses y otras aún están en proceso. Pero las que he escrito bajo un momento de frustración, rabia o tristeza sí han salido en una sola noche.

¿Cuál es tu proceso de creación?

Proceso, como tal, tengo varios.

  1. A veces simplemente me viene una melodía a la cabeza. A veces esa melodía me viene con todo y letra y de ahí fluyo y desgloso. Puede ser por algo que escuché, viví o pasé reciente.
  2. A veces mi productor, Benjamin Barrile, me pasa una progresión de acordes o algún track que esté produciendo y al escucharla me surgen las melodías y las letras.
  3. Otras veces, me siento en el piano y empiezo a jugar con distintos acordes y me dejo fluir.

¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido en este tiempo? Ha cambiado mi manera de trabajar. Estoy trabajando más enfocada que nunca. Por mi experiencia, ya he aprendido muchísimo sobre que no y que sí debo hacer a la hora de lanzar música. También me he rodeado de personas que me dan un apoyo y un empuje brutal que aun cuando quiero rendirme, me animan y me impulsan a continuar.

Ha permanecido mi amor y mi afán de seguir luchando por mis metas.

¿Qué futuro visualizas para Santerías y para Ana Lía como solista? No sé qué va a pasar con Santerías, siéndote honesta. Yo espero que podamos seguir tocando juntos cuando la oportunidad se nos presente, pero la verdad es que cada uno está enfocado en su carrera y en sus metas personales, actualmente.

Sin embargo, para Ana Lía, la fiesta apenas comienza. Me visualizo haciendo giras por diversas ciudades y países, dándome a conocer cada vez más. Lanzando mucha música, tocando en festivales, colaborando con otros artistas y creando más. Viviendo 100% de mis ingresos como artista.

¿Tenías planes de venir antes de la pandemia?Siiiií! Planeaba ir a Rep. Dom. en abril. 🙁 En cuanto la pandemia y el bolsillo me lo permita, quiero ir y organizar un concierto allá.

¿Crees que te vuelvas a mudar para acá? En definitiva, lo veo improbable. Pero por temporadas, es algo que sí tengo la intención de hacer.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la pandemia en Canadá? Realmente, estoy muy agradecida de ser canadiense en estos tiempos de pandemia. Canadá me demostró una vez más lo desarrollado y bien preparado que está como país. El gobierno se ha asegurado de ayudar a todo el que haya perdido empleo debido al COVID19 en estos tiempos. Obviamente, mi industria ha sido de las más afectadas y saber que tengo ese respaldo me ha ayudado a mantenerme tranquila.

También ha ayudado el ver que los números de casos nuevos de infectados, continúan descendiendo desde hace más de un mes en la provincia en donde vivo.

 

Un poco más sobre Ana Lía

Oriunda de Santo Domingo, República Dominicana, naturalizada canadiense, Ana Lía es una artista multi-talentosa. Aparte de ser cantautora, es actriz, cualidad que usa como herramienta en el escenario o en el estudio de grabación a la hora de interpretar cada canción.

Ana Lía mostró una clara e innegable afinidad por las artes, la música y el entretenimiento, desde muy temprana edad. “Recuerdo que tenía alrededor de ocho años y estaba en un resort en Juandolio con mi familia, asistiendo a un retiro familiar de nuestra iglesia. Había acabado el sermón y el orador había dicho que si alguien quería subir al escenario a cantar algún himno, era bienvenido a hacerlo. Para sorpresa del público, fui yo que me paré y fui al podium, agarré el micrófono y canté un poco de lo que era mi himno favorito en ese entonces. Al terminar, hubo aplausos y caras sorprendidas y mientras regresaba a mi asiento, lamentaba haber soltado el micrófono y ansiaba el volver a hacerlo.”

Se mudó a Toronto, ON, Canadá en septiembre 2010 con un sueño en la maleta y con la certeza de que una carrera en las artes escénicas era su vocación de vida. Se preparó profesionalmente en las áreas de canto, actuación y baile en el Randolph College for the Performing Arts.

En el 2015, se convirtió en la nueva cantante líder de la banda de rumba-funk, Santerias. Desde entonces, Ana Lía se ha presentado en múltiples escenarios de festivales de música, conciertos y demás en Canadá. En noviembre 2018, lanzaron su primer álbum EP “Hurricane” en todas las plataformas.

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.