Me siento ansiosa

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, Cuerpo & Alma

Por: Pamela Toribio Foto: Fuente externa

Con todo lo que está pasando en la actualidad, definitivamente se ha normalizado escuchar entre los grupos de amigos la palabra “ansiedad” y es que cada vez son más los que se suman a la lista de los que la padecen, ya que este trastorno puede afectar a personas que sienten inestabilidad en algún aspecto de su vida.

Conversamos con la psicóloga clínica, Iliana González, quien define la ansiedad como todo proceso emocional mental que se caracteriza por una gran inquietud, falta de control e inestabilidad emocional. Está relacionada a lo desconocido y por consiguiente deja secuelas como la irritabilidad, trastornos del sueño y trastornos generalizados. Todo es producto de la inseguridad y la incertidumbre. Es el resultado de la lucha interna por mantener el autocontrol. Cuando tenemos ansiedad, hay sensación de nerviosismo, agitación o tensión, preocupación excesiva, falta de concentración, músculos tensos y pensamientos recurrentes.

En estos momentos es totalmente normal sentirse de esta manera; la falta de control y de seguridad acostumbrada puede producir ansiedad y descontrol en el estado de ánimo. La responsabilidad frente a la familia prolonga este tipo de sensaciones en donde se conjuga, además de la propia realidad que envuelve todos los estratos de la sociedad, el temor a no saber qué nos depara el futuro.

¿Qué podemos hacer?

La única forma de eliminar los procesos ansiosos es fortaleciendo los aspectos que sí podemos controlar. Cómo manejar los ingresos, qué nueva estructura puede implementar para afrontar la situación, disminuir la tensión innecesaria y a la vez implementar nuevos esquemas de colaboración con tu grupo de apoyo.

Algunos tips que podrían ayudarte a sobrepasar ese difícil momento son:
• Cuidar la sana alimentación, con ella aumenta la salud física.
• Implementar una rutina de ejercicios cardiovasculares.
• Meditar un momento del día sobre temas de interés o crecimiento emocional.
• Evitar ver noticas que nos preocupen antes de dormir.

• Hacer reuniones virtuales con familiares sobre temas de cómo cada uno puede aportar en diferentes perspectivas.
• Implementar juegos de mesas, nuevas comidas sencillas desde casa, comer juntos, escuchar las diferentes opciones y buscar soluciones juntos.

 Se recomienda buscar ayuda profesional cuando:
• La ansiedad es persistente
• Si existe una tristeza constante

•  Pérdida de control frente a las emociones
•  Si tiene problemas de pareja
•  Si existen niños y hay pérdida del control

Los seres humanos somos sociales por naturaleza y relacionarnos con otras personas es fundamental, hoy día tenemos un gran reto por la pérdida intangible de pertenencia a un grupo y el compartir con otras personas momentos agradables, vivencias. Sugiero mantener el contacto en línea especialmente con los amigos y familiares cercanos. Mantener el control en todo aquello que esté a nuestro alcance y por consiguiente el sentimiento del haber cumplido nuestra responsabilidad produce bienestar y seguridad.

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