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Reels vs. Tik Tok

Reels vs. Tik Tok

Airam Toribio

Por  Yamile Hazim @yamilehazim, Mercadóloga y Estratega Creativa / Creative Business Coach 

 

Para ningún “tiktoker” es noticia que la plataforma Tik Tok ha sido amenazada con dejar de existir en los Estados Unidos, algo que afecta directamente a los dominicanos que allí hacen vida social y creativa, pues ya mucho del contenido que consumimos es “gringo”.

Tal como hizo Instagram en agosto del 2016 cuando lanzó los Stories, buscando competir directamente con Snapchat, ahora vuelven a jugar sucio lanzando Instagram Reels, la competencia directa –muchos dicen que es un plagio– de Tik Tok.

Básicamente Reels ofrece el mismo tipo de contenido, con el mismo formato que Tik Tok pero en otra red social.

Sin embargo, y a pesar de la fuerza del titán digital por migrar los creadores de Tik Tok a su plataforma, hay varias razones por la que pensamos que Reels nunca será igual. Aquí te comparto algunas:

 

1. Cada plataforma social tiene su propia personalidad: Twitter, Instagram, Facebook, Linkedin, Snapchat, Tik Tok… Todas habitan en un mismo universo pero en todas el usuario se comporta diferente.

Por ejemplo, mientras Twitter sirve para mantenernos informados, Facebook funciona para crear comunidad, mientras Linkedin funciona para crear relaciones laborales. Instagram es una especie de portafolio online, algo así como una tarjeta de presentación con contenido curado donde hablamos de qué somos y qué hacemos, en su mayoría de veces, a través de fotos bonitas. Donde se pone interesante esto es en Tik Tok, porque por primera vez nos dieron una plataforma donde podemos expresarnos y crear comunidad, informarnos, decir quiénes somos y qué hacemos, crear un portafolio, y a la misma vez reírnos y pasarla bien; dígase, es un chin de todo, con el plus de que no sentimos el miedo a ser juzgados y eso me lleva a mi punto número 2.

 

2. La personalidad de Tik Tok nos permite crear contenido sin sentirnos juzgados, la gente allí es más open mind.

Tomando en cuenta que demográficamente el público que utiliza Tik Tok suele ser por lo general mucho más liberal y de espíritu libre, todos entran a la plataforma con la intención de mostrar su lado divertido para crear y contar historias en un lugar seguro donde no hay espacio

para críticas. No estoy muy segura si es el caso de Reel, pues en Instagram sí juzgamos abiertamente porque se espera que en esta plataforma (al generar contenido mucho más curado), las personas compartan contenido de mayor calidad, lo que genera competencia. Hay quienes incluso se quejan de que Instagram les provoca ansiedad, ya que es una constante comparación entre quién lleva la mejor vida… ¡eso no sucede en Tik Tok!

 

3. En referencia a mi punto número dos, entiendo que la magia de Tik Tok, aparte de que las personas se sienten a salvo socialmente, está en que nadie lleva la cuenta de quién sigue a quién. En Tik Tok estamos ahí por el contenido, no por el figureo.

 

4. Al estar en Tik Tok por el contenido y siendo su algoritmo tan diferente a todas las demás redes sociales, cualquier pieza de contenido puede hacerse viral de la noche a la mañana. Para usted querido boomer que lee esto, que un contenido suyo se vaya viral puede resultar increíble para el beneficio de su empresa, ya que esto le da mayor visibilidad, es decir, lo pone en el spotlight, Y si sabe mantener esa comunidad que recibe a raíz de que algo suyo se haya hecho viral, sus ventas pueden incrementar como cosa loca o bien, posicionarse como experto en un tema. Aún no sabemos si la plataforma de REELS funcionará con un algoritmo parecido donde el contenido se puede ir viral de la noche a la mañana pero eso es algo que sin lugar a dudas incentiva el uso de Tik Tok.

 

Comparativo del primer Reel de Jenny Suet (@tsangtastic). Es el mismo que subió hace varios meses a Tik Tok, y que a la fecha tiene más de 750K de views., con solo 40K de seguidores. En IG Jenny tiene una comunidad de 250k+ seguidores y su reel, al momento de escribir este artículo, tenía 95.7K views.

5. Algo interesante que sí tiene Reels, es que en Tik Tok realmente no había mucho espacio para que marcas comerciales hagan contenido promocional poniéndoles anuncios pagados. Aún Reels no anuncia este feature, pero conociendo a Zukerberg, entiendo que no esperarán mucho tiempo para ello. De lo que sí estoy segura es que si esto sucede, comunicación y las marcas enfrentarán un reto nuevo que nosotros los mercadólogos y estrategas de marcas tendremos que descifrar, una vez más.

 

Entonces, ¿Reels superará a Tik Tok?

 

Eso no lo sabemos. Ni siquiera sabemos si realmente Tik Tok será prohibida en algunos países como se rumora.

Esa misma disyuntiva de originó cuando Instagram anunció la integración de los stories a su plataforma. Nunca imaginamos que ese feature diera un golpe tan duro a Snapchat. Así que solo el tiempo dirá cuál será el futuro de estas aplicaciones y cómo nosotros, los consumidores y creadores de contenido nos adaptamos al cambio.

 

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