Leyendo Ahora
Aporta para una vida más sostenible

Aporta para una vida más sostenible

Pamela Toribio

​​Si te preocupa el planeta y el medioambiente; si cuidas también de ti, de tu salud, de tu bienestar emocional y financiero, estás en la ruta de avanzar hacia un modelo de vida cada vez más sostenible.

A lo mejor eres de los que ya ha decidido, conscientemente, reducir el uso de plástico y de papel; o eres de aquellos que ven una idea de negocio con impacto social o ambiental; tal vez formas parte de los que ya consumen de forma más inteligente, apegados a un presupuesto, y que aprovechan las ventajas de los canales digitales de la banca y sus tasas preferenciales para montarse en un vehículo híbrido o eléctrico.

Eso significa que estás en la cultura de la sostenibilidad, iniciando un camino hacia tu bienestar en todos los sentidos.

Ser sostenibles en el plano de las finanzas personales significa hacer compras inteligentes o simplemente no comprar, para ahorrar más. Establecer un presupuesto, cumplirlo y luego con el ahorro alcanzado, invertir. Ya sea en el mercado de valores u en otras opciones de inversión, como los certificados de depósito.

Pamela Pichardo, coach financiera certificada y fundadora del espacio de asesoría financiera Edufinanzas, recomienda disminuir las compras compulsivas poco a poco, un paso a la vez. Porque los hábitos se construyen paso a paso y así mismo se desmontan, si queremos ir demasiado rápido.

Unas finanzas en orden en el plano personal son fundamentales para cualquier emprendimiento, más aún si la misión es que sea sostenible en términos medioambientales.

Edison Santos, CEO de Ecomensajería y fundador y presidente de la firma de consultoría Emprendimiento Sostenible, advierte cómo cada vez más el mercado valora las propuestas ecoamigables.

Sin embargo, recomienda a todo aquel que quiera seguir este camino mantener a flor de piel la pasión como combustible para motorizar los cambios. Hay mercado para los innovadores y las propuestas sostenibles con el medioambiente, pero se necesita pasión y arrojo para poder sobresalir hasta ganar la simpatía de los consumidores.

Ver También
tablas de charcuteria

Una vida sostenible es la suma de muchos hábitos en tus distintas facetas como individuo: como profesional y emprendedor, como consumidor responsable, como persona estable financieramente y como ser humano en la búsqueda vital del bienestar.​

Puedes leer más en la página web del banco popular .

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad