Dale Follow @Simplepsych

Fecha

, Redes Sociales

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

Venezuela nos regaló uno de los suyos, un joven emprendedor, visionario, con ganas de dar con el fin de tener una sociedad mejor, más inclusiva y consciente, pero sobre todo más saludable; y en esta ocasión no hablamos de salud física, sino de una que es la base de nuestro bienestar en general, hablamos de la salud mental.

Sin más preámbulos, el psicólogo clínico Alejandro Kepp Termini es la cara detrás de la cuenta de Instagram @SimplePsych, un espacio seguro en el que se tratan distintas aristas de la psicología, profesión que en épocas cómo estas nos recuerdan lo importante que es cuidar de nosotros.

Seguimos ampliando el listado de hombres que te recomendamos sigas en tus redes sociales para educarte y/o entretenerte. Así que dale follow a @SimplePsych.

24 años

¿Quién es Alejandro? Alejandro es un joven psicólogo clínico venezolano viviendo en República Dominicana, es director de la cuenta de psicología @SimplePsych donde se dedica a promover información educacional basada en la evidencia para eliminar el estigma alrededor de los trastornos psicológicos. Ha recibido formación de la universidad iberoamericana UNIBE, la universidad complutense Madrid, el instituto superior de estudios psicológicos entre otros.

Iniciaste en 2018, ¿Cómo nace SimplePsych? La idea de SimplePsych surge durante la carrera, me di cuenta que estaba pasando demasiado tiempo en redes sociales como Instagram y esto me llevó a querer seguir páginas de salud mental, pensé “Si estoy utilizando tanto el celular, por lo menos quiero aprender algo mientras lo uso”, busqué y busqué y no encontré ninguna que me gustara lo suficiente, entonces decidí que si no había yo la iba a crear.

¿Siempre tuviste una idea clara de lo que querías hacer con esta red social? Si, sabía exactamente lo que quería por descarte, muchas cuentas de psicología en el momento estaban basadas en frases bonitas e inspiradoras y aunque tuvieran las mejores intenciones yo quería mas, quería una plataforma educativa basada en evidencia que pudiera eliminar el estigma y educar a las personas en varias temáticas de salud mental.

¿Cuál es tu objetivo? Mi objetivo es iniciar conversaciones que no se tienen en el país, conversaciones de salud mental que reduzcan el estigma y los tabúes alrededor de los trastornos psicológicos de ahí surge el hashtag #HablemosDeSaludMental que después se convirtió en una campaña motivando a las personas a compartir y llenar las redes de historias de salud mental que hayan tenido en algún momento de su vida, en esta campaña han participado varios influencers, médicos, otros psicológos, etc.

¿Por qué informar a través de las redes, y no simplemente ayudar a las personas en una consulta? En el momento que creé SimplePsych no podía ejercer consultas porque no tenía aun las certificaciones ni el espacio necesario, la impotencia de no poder ayudar y no saber que hacer con los conocimientos que tenía me llevó a crear SimplePsych para después complementar el trabajo en un consultorio una vez que lo tuviera. También pienso que la salud mental es un derecho de todos y todas, por lo tanto no debiese de ser algo que solo puedan obtener aquellos que puedan pagar una consulta

Has colaborado con otros influencers dominicanos y extranjeros ¿Cómo ha sido la dinámica? Algo que me gusta de psicología es que está en todas partes, esto me ha llevado a colaborar con doctores, odontólogos, dermatólogos, madres, padres, etc y estoy seguro que vendrán muchas más colaboraciones porque detrás de todas las carreras y áreas de la vida siempre hay un poco de psicología. La dinámica siempre ha sido excelente hay muchos profesionales de diferentes áreas en República Dominicana que hacen un trabajo fenomenal y basando su trabajo en evidencia científica donde siempre salen colaboraciones muy interesantes cuando las relacionamos con temas de salud mental.

¿Qué es la salud mental? ¿Cómo podemos obtenerla o mantenerla en momentos difíciles? La salud mental es un estado de bienestar en que la persona se ve capacitada para hacerle frente a las diferentes problemáticas y situaciones de la vida, es un componente integral de la salud <<No hay salud, sin salud mental >>. Es muy importante destacar en esa definición que no es solo la ausencia de un trastorno sino que cuando hablamos de salud mental hablamos de bienestar.

Hay muchas áreas que juegan un papel importante en mantenerla en momentos difíciles, donde nuestros aprendizajes, conductas y biología juegan un papel importante, pero como consejo básico se recomienda higiene mental: Comer saludablemente, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, utilizar técnicas para bajar nuestro nivel de estrés, etc.

¿Cuál es la importancia de la psicología? ¿Todo el mundo debería ir al psicólogo?  Pienso que la psicología esta entre las carreras más importantes, se puede tener salud física, una casa, una familia, un buen trabajo pero si no estamos felices si no cuidamos nuestra salud mental podemos perder todo eso o no saber cómo disfrutarlo. Un psicólogo es igual de importante que un doctor.

Y si, todos deberíamos ir a terapia, así como una persona va a un odontólogo cada 6 meses o tiene sus chequeos anuales con un doctor es importante consultarse con un psicólogo. El problema es que la salud mental está llena de estigmas en culturas como la nuestra y el trabajo de los psicólogos también está lleno de mitos, la gente piensa que es solo ir a hablar o que es para la gente “débil” o gente que tiene un trastorno.

A mi me gusta decir que los psicólogos somos los doctores de la mente, así como se cuida lo físico se cuida lo mental, y los terapeutas están entrenados con herramientas basadas en evidencia científica para ayudarnos en diferentes aspectos, desde cómo manejar el estrés, mejorar la manera en la que nos comunicamos hasta aprender a regularnos emocionalmente a áreas más complicadas como trastornos psicológicos (Bipolaridad, depresión, etc).

¿Qué redes sociales recomiendas seguir? Mis dos cuentas favoritas ahora mismo son Ampicilina500 y Yohanature, porque son dos cuentas y dos personas que se dedican a hacer lo mismo que yo pero en otras áreas, compartir información con fines educativos siempre basados en evidencia, son excelentes profesionales muy bien formados que ayudan un montón a educarnos y eliminar mitos y conceptos erróneos que solemos tener.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.