Ser empático en la vida y en los negocios

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, Cuerpo & Alma

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

‘’Empatía’’ proviene de la palabra ‘’empátheia’’ que significa emocionado. Es una palabra corta pero fuerte y con mucho valor, como todo lo que se relaciona con nuestros sentimientos que a la vez suelen ser muy complejos y personales. ¿Cuántas veces no hemos sentido que el otro no entiende por lo que pasamos? ¿Cuántas veces no hemos sentido que nos minimizan lo que pensamos y sentimos?

Esta cualidad se relaciona a la inteligencia emocional, pero ejercerla es más que ponerse en los zapatos de los demás que mucho que nos cuesta ya. Implica ser asertivo, saber escuchar y tener un interés y una preocupación genuina por el bienestar de los demás.

”La empatía es una habilidad humana que se desarrolla con el contacto, brindándole ese espacio que la persona necesita para ser sin tener que cuestionar o refutar lo que vive. Esta habilidad no solo la ponemos en practica con lo que decimos, mas bien por la forma en que recibimos al otro como por ejemplo contacto visual, posición corporal, gestos, etc.

Esto no significa comprenderte basado a mi propio criterio, ser empático es quitarles el foco a mis pensamientos, perspectivas, emociones, experiencias, acciones y todo lo que me acompaña para que no tengan interferencia en lo que vas a recibir de mi en el momento que necesitas ser entendido bajo tu propio escenario y criterio.”, explica la psicóloga clínica de la salud y bienestar emocional, Priscilla Montero.

¿Cuál es la diferencia entre empatía y pena? La pena y la empatía no son aliados, tampoco primos ni amigos. ¿Por qué? Pues al momento en que la pena sale a colación para con el otro es atribuirle minusvalía, lamento, tristeza o abatimiento. Es una emoción como cualquier otra que todos en algún momento podemos experimentar, pero ¿podría ayudar, acompañar y entender al otro arropado por la pena? Inmediatamente mis comentarios, el estar presente y tratar de entenderte estará marinado con ver al otro pequeñito, incapaz de lograr y vivir plenamente lo que debe y desea experimentar.

¿De qué nos sirve ser empáticos? Habrá quienes piensen que ya tienen suficientes problemas en su vida como para darle mente a los de los demás. El ser empático es una característica que no todos los seres humanos presentan, es una cualidad que adorna a determinadas personas. Si hay quienes piensan que “ya tienen suficientes problemas en su vida para darle mente a la de los demás” posiblemente la empatía no sea parte de sus días. ojo! esto no quiere decir que al yo ser empática tendré la responsabilidad de siempre estar presente para comprenderte y acompañarte, no.

Yo puedo tener la capacidad de colocarme en tu mundo y respetarlo, acorde a eso ayudarte a direccionar tu camino y lo que seria adecuado para ti, pero en el momento en que yo decida estar en presencia plena y poner en práctica esa cualidad que tengo como persona. Los limites son importantes para las personas empáticas porque la empatía es con los demás, pero también no podemos olvidar practicarla con nosotros mismos.

 ¿Ser empático te hace débil? Depende de como cada uno interprete lo que es la “debilidad”. A muchos les cuesta ser emotivos y permitir que se despierten por vivencias de los demás. Ser empático no te hace menos, no te quita más bien es una característica que te hace juzgar menos, ver diferentes perspectivas, practicar la comprensión y solidaridad.

¿Hasta dónde es saludable serlo? Como todo en la vida, también dentro de nuestras habilidades y cualidades debe de existir un límite. Para ser empáticos y poder estar presente para con los demás debo de primero estar presente conmigo, preguntarme si estoy en la sintonía adecuada para sostener tu mano. ¿Cómo me siento en este momento?, ¿está despertando en mi una carga?, ¿puedo estar presente de manera positiva?, entre otras preguntas más que te harán confirmar contigo tu sintonía y si sería adecuado o no.

Es poder estar en los zapatos del otro, pero no olvidar que tengo un par que son míos.

 ¿Qué caracteriza una persona empática?

Algunas características son:

  • Es una persona observadora
  • Sabe escuchar
  • Respeta la opinión y sentir de los demás
  • No trae a colación ejemplos constantes de vivencias personales como guía de lo que se tiene que hacer
  • Sabe respetar los silencios
  • Responde acorde a la necesidad de la persona
  • Limita los prejuicios
  • No juzga

¿Cómo podemos aplicar la empatía en los negocios? Los negocios necesitan de la comprensión del cliente y demanda que este presenta. Muchas veces se desea negociar un producto o realizar una venta sin tocar la parte humana, posiblemente el proceso sea más frio y no logre conectar con el objetivo.

Fomentar la empatía para los negocios sería un punto clave y hasta de gran beneficio ya que el que vende aprende a observar preocupaciones, necesidades y demandas.

¿Cómo se podría fomentar?

  • Brindar un espacio cálido al cliente
  • Facilitar momento en que pueda expresarse sin interrupción de parte del vendedor
  • Adecuar tono de voz acorde a lo que se está comentando. Por ejemplo, si se habla de una situación difícil el tono de voz estruendoso podría descolocar a la persona.
  • Posición de atención, contacto visual, apertura en recibir lo que el otro trae
  • Respetar silencios y desacuerdos
  • El vendedor tratar de colocarse en la situación del cliente para que este pueda ser comprendido y llegar al punto deseado. ¿si yo fuera el, que necesitaría escuchar?, ¿Cuáles son las cosas que me gustaría tener claro?, ¿Qué me daría mas tranquilidad? etc.

Hacer presente la parte humana, siempre será una gran herramienta para alcanzar el propósito deseado.

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