Primera mujer en formar parte del Senado de la República, Isabel Mayer

Fecha

, Comunidad

Por El Caribe Foto Fuente externa 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
En ocasión de conmemorarse este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, hemos realizado un trabajo especial sobre la vida de la primera mujer dominicana en ocupar un puesto político en el país. Se trata de Isabel Mayer, quien además de funcionaria pública, fue miembro del colectivo que luchaba por el derecho al voto femenino, mejor conocido Acción Feminista Dominicana (AFD), movimiento social que logró el reconocimiento al ejercicio del sufragio por las mujeres.

Isabel Mayer

Mayer es considerada por muchos historiadores e investigadores como una de las principales figuras que representaba al gobierno trujillista en la provincia de Montecristi por los lazos de amistad que mantuvo con el dictador. Isabel Mayer nació el 7 de febrero de 1885, en Guayubín, Montecristi; hija de los señores Emilio Mayer, de origen curazaleño y Virginia Rodríguez, de descendencia española. Mayer estudió en el colegio católico Welgelegen Collage de Curazao y al finalizar sus estudios regresó al país. En el año 1909 fue elegida reina del carnaval de su pueblo natal. Para esa fecha contaba con 24 años de edad. Contrajo nupcias con el odontólogo Manuel Tavárez Ramos, con quien procreó a su unigénita, Carmen Isabel Tavárez Mayer, nacida en Nueva York, Estados Unidos.

Según la revista Blanco y Negro, en su edición 377, del 17 de junio de 1927, la dama influyó en el progreso de su pueblo.

Además de Trujillo, Mayer fue amiga de los presidentes Ramón Cáceres y Horacio Vásquez, este último padrino de su hija. La amistad de doña Isabel con el tirano se inició en el 1926, cuando éste visitaba a su novia Bienvenida Ricardo, quien vivía en la misma localidad que ella.

Vida política y participación en el movimiento feminista dominicano

La modificación a la Constitución efectuada en 1941 y proclamada en 1942 le concedió a la mujer dominicana la plena capacidad civil de ejercer el derecho al voto y de ser elegida para las funciones electivas, lo que favoreció a que por primera vez en la historia del país una dama de la sociedad ocupara un puesto en el Congreso Nacional, siendo así Isabel Mayer, la primera electa en las votaciones de mayo de 1942, como senadora de la provincia de Montecristi. En esos comicios se eligieron a 16 senadores y 33 diputados. De estos últimos resultaron electas como diputadas por la provincia Espaillat, Angélica Sanabia de Rojas y María Guzmán Vda. Julia; diputada por la provincia de Azua, Milady Félix de L’ Oficial, y por la provincia de Santiago, Josefa Sánchez de González. Mayer permaneció por solo dos años en ese cargo, y luego pasó a ser secretaria de Estado, comisionada especial fronteriza en las provincias de Montecristi y Libertador. Además, se desempeñaba como presidenta de la Comisión Nacional de Frontera, y en 1944 fue designada gobernadora de Santiago.

 

Continúa leyendo en elcaribe.com.do 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.