10 cosas que debes saber de las mascarillas

Fecha

, Salud

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

En la vida hay que buscarle la vuelta a situaciones no tan agradables, y tratar de ver cómo de lo negativo sale aunque sea un retazo de algo positivo, y pues eso hemos tratado de hacer todo este tiempo con las derivaciones de la pandemia causada por el COVID-19, cómo son las mascarillas.

Las mascarillas pueden ser consideradas como el accesorio indispensable para tus looks de verano, con tres variantes disponibles: las mascarillas de tela, las quirúrgicas y las KN95.

Con su uso se han creado un sinnúmero de preguntas por lo que acudimos al médico general, quien se encuentra trabajando como analista de datos epidemiológicos en Montecristi, Ricardo Carrasco (@rcarrasco4) para que nos aclarara el top 10 de las inquietudes.

 

¿Cuál es la diferencia entre una máscara Kn95, quirúrgica y una de tela?

Para reducir la propagación del COVID-19, el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que las personas utilicen las mascarillas de tela cuándo estén con otras personas fuera de su hogar porque funcionan como una barrera mecánica que permiten filtrar hasta un 96% de las microgotas a 2 metros de distancia.

Las mascarillas Kn95, (filtro de partículas tipo P2) tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderada toxicidad.

Estas mascarillas deben reservarse para profesionales sanitarios que atiendan a personas infectadas por SARS-CoV-2, expuestos a  situaciones en las que se generen aerosoles que favorezcan el contagio, como en caso de intubación traqueal, lavado broncoalveolar, o ventilación manual.

Las mascarillas quirúrgicas, son mascarillas de uso médico, utilizadas por profesionales sanitarios en cirugía y otros procedimientos con el objetivo de proteger al paciente de posibles agentes infecciosos presentes en la cavidad nasal o bucal de quien la lleva. Estas mascarillas quirúrgicas pueden estar previstas también para que los pacientes y otras personas las lleven puestas con el objetivo de reducir el riesgo de propagación de infecciones, particularmente en caso de situaciones pandémicas como la COVID-19, porque ejercen básicamente como una barrera que evita la emisión de gotículas respiratorias al estornudar o toser.

¿Cuál es la vida útil de cada una? Las mascarillas N95 es efectivo y seguro hasta por ocho horas de uso continuo. Se recomienda utilizar una mascada o algún accesorio arriba de esta para que no se ensucie.

Las mascarillas quirururgicas tienen una vida util de dos a cuatro horas. Es importante recordar que si esta se humedece debe ser descartada automaticamente y remplazada por una nueva.

¿Cómo se desinfectan o lavan las mascarillas? Y ¿con qué frecuencia?

La mascarilla de tela se debe lavar cada vez que sea utilizadas.

Puedes utilizar el detergente con el que lavas tu ropa habitual, y la temperatura del agua máxima permitida para la tela con la que se confeccionó la cubierta para la cara.

Si la lavas a mano puedes preparar una solución blanqueadora con cloro.

Preparación de la solución:

5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro de uso doméstico por galón de agua a temperatura ambiente o

4 cucharadas de blanqueador con cloro de uso doméstico por cada cuarto de agua a temperatura ambiente

Revise la etiqueta para confirmar si el producto blanqueador con cloro es apto para desinfección.

Deje la cubierta para la cara en remojo en la solución de blanqueador con cloro por 5 minutos.

Enjuague bien con agua fría o a temperatura ambiente.

Las mascarillas quirúrgicas y las KN95 son desechables. Al inicio de la pandemia se habló de esterilizar  con autoclave y reutilizar las KN95 en los hospitales, pero son desechables.

¿Es correcta, por ejemplo la siguiente secuencia de acciones : me la puse para entrar al super, me la quite en el carro, me la volví a colocar cuándo llegué al banco, me la quite en el carro, me la volví a poner para entrar a la oficina y me la quité cuando llegue a la casa?Puedes quitarte y ponerte la mascarilla todas las veces que quieras siempre y cuando lo hagas de la manera adecuada, recordando que no debes de tocar su superficie y debes sostener la mascarilla por los tirantes a la hora de quitártela y ponértela.

¿Hay forma de que no se empañe los lentes? La parte superior de la mascarilla va colocada cerca al puente de la nariz y debe de presionarse con ambos dedos en esta superficie, de manera que quede totalmente ajustada con el pliegue metálico que contiene esta parte de la mascarilla. De esta forma no escapan gases a través de la porción superior de la mascarilla que son los que empañan los lentes.

¿Qué tiene que tener una mascarilla de tela para que sea funcional? El CDC dice que al menos debe de tener 2 capas de algodón y cubrir la nariz y boca.

¿Porque hay a personas que le causan brotes de espinilla? Recientemente, el portavoz de la Academia Estadounidense de Dermatólogos, Desai, indico que el uso de las mascarillas con el estrés causado por la pandemia provoca un mayor ambiente de humedad en el rostro por lo que proliferan las bacterias y organismos que pueden causar los brotes.

¿Puedo dejar las mascarillas en el sol? ¿O al intemperie en la casa, sobre la meseta de la cocina o mesita de noche…?

Depende el tipo de mascarilla, las mascarillas de tela son rehusables podrías muy bien lavarlas con los desinfectantes ya mencionados y colocarlas al sol. Recordando siempre que su vida útil va a disminuir según se vaya deteriorando. Una vez esté seca guardarla dentro de una bolsa plástica para así evitar que la misma se contamine de cualquier otra bacteria.

Las cubiertas de las mascarillas kn95- N95 se podrían ver afectados por el uso de alcohol o exponerlas al sol por mucho tiempo, lo que no garantizaría la misma protección.

¿Cuál es el ambiente adecuado para guardarlas? Lo ideal es guardarla dentro de una bolsa plástica en un ambiente seco y  donde tenga poco contacto con nosotros.

¿Algún típ o dato importante extra? Recordar que la mascarilla causa una falsa percepción de seguridad y nos hace olvidar otras medidas que son muy importantes, como son el distanciamiento físico y el lavado frecuente de las manos.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.