Leyendo Ahora
Posibles palabras del año

Posibles palabras del año

Airam Toribio

Por Airam Toribio

El 2020 nos ha da muchas.  Aquí te hicimos una recopilación de algunas. Descubre cuál aún no está integrada en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), y cuál es una marca registrada.

¿Cuál crees que se alzará como la ganadora? ¿Cuál será la más utilizada en RD?

Mascarilla

Para febrero, sólo en España sus ventas para febrero habían aumentado un 8,000 %. Es una palabra que seguro usas al menos una vez al día.

Pandemia

En abril ocupaba el primer lugar en búsquedas en la versión digital de la RAE, con unos 84 millones de búsquedas. Sin embargo, ya en mayo había sido desplazada por la palabra Coronavirus.

Covidianidad

Vista por primera vez en RD en las redes de Maeno Gómez, y luego utilizadas por el presidente Danilo Media en su reciente discurso, covidianidad es un neologismo surgido tras la pandemia, como una fusión de los términos Covid-19 y cotidianidad.

De acuerdo a fundeu.do, “en vista de que covidianidad alude a un fenómeno nuevo en que sustituye la cotidianidad como la conocemos, sería más apropiado hablar de nueva cotidianidad o covidianidad, y no de nueva covidianidad. Asimismo, se recomienda escribirlo en minúscula por tratarse de un sustantivo común, así como sin comillas, puesto que no se está empleando con un segundo sentido ni se quiere señalar que la voz es impropia, vulgar o foránea”.

Racismo

Las protestas en los Estados Unidos –que se extendieron por todo el mundo–, a causa de la muerte de George Floyd, dieron protagonismo a esta palabra, que aunque nunca silente, sí resultaba en una conversación incómoda. Ahora es cada vez más utilizada en titulares de noticias y en posteos en redes.

Coronavirus

La palabra más buscada en la actualidad, de acuerdo a la RAE. Sin embargo, si vas ahora mismo a investigar su significado en dicha plataforma, no lo encontrarás. Tampoco el de videollamada o curentenar. Santiago Muñoz Machado, director de la entidad, ya ha dicho que ya están trabajando en incluir algunas de estas palabras, porque no se trata de términos efímeros.

Aislamiento

Ciudades enteras, residenciales, hogares… son muchos a los que les tocó estar en aislamiento a causa de la pandemia, causando que su uso se tornara regular. El caso más extraordinario fue el de la ciudad de Wuhan, donde se originó todo. Sus 11 millones de habitantes estuvieron en aislamiento por dos meses y medio.

Webinar

La fusión de la palabra web y seminar (en inglés). En español sería seminario web. Un dato interesantes, es que desde 2003, el término Webinar® es una marca denominativa registrada de la empresa alemana Webinar Ltd. co. KG.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad