The Collective by Jusef Sánchez

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Por Sophia Sanabría Foto Fuente externa 

En los últimos meses hemos tenido que cambiar el “chip” de lo que considerábamos como normal y parte de nuestra rutina. La moda es una de esas industrias que ha tenido que encontrar nuevas formas de conectar con su audiencia e innovar en cuanto a los canales de comunicación que aplican.

Lo más importante durante tiempos de incertidumbres es la capacidad de ser flexibles como empresa, marca o persona. Es esta la cualidad las que permite mantener el sentido de relevancia en un mundo globalizado y altamente competitivo y  es gratificante cuando podemos ejemplificar perfectamente esto tomando de referencia una marca dominicana.

Impulsar la moda como industria y el valor económico que esta representa es un reto y en estos días… más. El diseñador dominicano, Jusef Sánchez ha creado el movimiento “The Collective”, haciendo del trabajo colaborativo y multidisciplinario los ejes principales.

En una conversación con el artista, nos cuenta cada detalle de este proyecto.

¿Cómo surge este proyecto? Debido a la situación actual, las pasarelas y las exposiciones estarán en pausa por un tiempo. Por este motivo, hemos adaptado el concepto y la estrategia de comunicación de nuestra firma y las de nuestros colaboradores, para poder seguir brindando colecciones, a través de mini cápsulas. The Collective nace de nuestro deseo de poder expresar el talento dentro del mundo del diseño, tanto de moda como también de interiores y digital, desde una perspectiva distinta y más accesible.

¿Cómo definirías el proyecto? Lo defino como una nueva forma de comunicación adaptada a nuestra realidad (comunicación digital), a través de la cual podemos seguir mostrando nuestro talento de una manera distinta y novedosa. Para The Collective resulta fundamental el apoyo entre los talentos, ya que se inspira en la colaboración.

¿Por qué este nombre? Por la unión e integración de todos nosotros, los diseñadores, que buscamos proyectar el talento local de forma colectiva.

En el momento de la concepción de la idea del proyecto, ¿pensaste en involucrar otros diseñadores de moda? La idea de todo esto inicia con la búsqueda de inspiraciones para nuestras las propuestas de moda de la firma Jusef Sánchez. Para reinventar la marca, quisimos ser pioneros de un proyecto novedoso y, con esto, hacer partes a otros artistas de distintas disciplinas del mundo del diseño, tales como diseño gráfico, diseño de interiores y la comunicación digital. Así, las propuestas de los colaboradores sirven como punto de partida para nuestros modelos.

¿Entiendes que a partir de la pandemia y su impacto global, las plataformas digitales serán el medio de difusión de campañas, colecciones y comunicaciones de parte de las marcas de moda? ¡Totalmente! Actualmente, todo está enfocado en lo digital y lo que podemos lograr para mostrar nuestro talento, una nueva manera de ver las cosas y, al mismo tiempo, de continuar creciendo sin dejar caer nuestro gremio.

 ¿Cómo se conformó el equipo? Inicialmente hice una lista preliminar, donde traté de seleccionar artistas con los cuales sintiera afinidad personal y con su trabajo. Fui generando un acercamiento con ellos para tratar la idea y, poco a poco, fuimos creando el grupo con mucho entusiasmo e interés de parte de todos.

[Equipo The Collective]:

1-Stefano Cavoli: Eventos / Comunicaciones / Fundador S. Cavoli

2- Maeno Gómez Casanova:

3-Ramón Emilio Jimenez: Diseñador arquitectónico

4-Germán Castro Jimenez: Diseñador de Interiores / Coordinador de Eventos

5-Amelia Fernández Checo: Diseñadora de Interiores

6-Andrés Augusto Aybar: Diseñador de Interiores

7-Jorge Brown Cott: Diseñador de Interiores

8-Luis Eduardo Sanchez: Fundador Canvas Design Media

9-Ernesto Geara Hasbun: Fundador Canvas Design Media

Al preparar las publicaciones y el concepto de cada una, que venía primero ¿entregabas los a los diseñadores como inspiración o al contrario? Todo estaba basado en cómo los artistas invitados pudieran visualizar su arte y proyectar su talento en un set digital, el cual yo luego tomaba de inspiración. Mis diseños respondieron a sus paletas de colores, conceptos, cortes, formas y texturas, tomando las opciones más adecuadas para adaptarme a su mágico trabajo y luego juntos fusionar y crear la propuesta conjunta.

¿Cuál es la intención detrás de este proyecto? Unirnos como artistas del diseño en distintas áreas, promover el talento local mostrando nuestro trabajo en conjunto y brindarles a todos nuestros seguidores y clientes una nueva estrategia de comunicación donde puedan disfrutar de nuestro talento.

¿Habrá otra temporada con otros artistas u otras disciplinas?Tomando en cuenta nuestro nuevo estilo de vida y manera de comunicarnos, entiendo que sí. Además, en nuestro país hay personas muy talentosas con quienes se podrían hacer grandes cosas dentro de  una nueva temporada de The Collective.

A raíz de este proyecto, ¿has recibido propuestas de otros colegas con proyectos similares que busquen impulsar la moda en estos momentos? Tengo entendido que DM (Dominicana Moda) está impulsando un nuevo formato este año, que será similar a The Collective (propuestas digitales donde los diseñadores presentarán sus colecciones de manera virtual).

El diseñador de interiores Andrés Aybar, quién también se desarrolla como CEO de El Estudio Proyectos y El Estudio Store, formó parte de este proyecto y sobre su experiencia relata: “Me pareció muy interesante esta idea digital, a raíz de la pandemia y del distanciamiento social, ver cómo surgieron nuevas propuestas sin detener la proactividad y sin limitar la creatividad.

Me gustó mucho la integración de diferentes artistas de ámbitos diversos: moda, media, eventos e interiores, y como cada cual plasmó su visión de una manera conceptual, en colaboración con el diseñador Jusef Sánchez.

La era digital es parte de nuestro vivir desde hace ya unos años, y ahora la vemos aún más reflejada como parte de una herramienta esencial para presentar y comunicar nuestro trabajo. O nos montamos en la nueva era o nos quedamos simplemente obsoletos”.

Por otro lado, el diseñador de interiores y eventos, Germán Castro también cuenta: “El diseño por origen y aplicación, es multidisciplinario. Poder fusionar una propuesta de diseño como escenario a la moda desde mi visión como interiorista, me parece una idea genial. Es como una puerta que se abre a un sin número de posibilidades creativas con un mismo enfoque, belleza y arte”.

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