Desenmascarando el abuso psicológico

Fecha

, Temas

Por Virginia Pérez Ruiz, psicóloga clínica, terapeuta sexual y de pareja Foto Fuente externa

El abuso psicológico es la agresión de una persona hacia otra, sin la necesidad de que exista violencia física, afecta nuestras emociones y lacera nuestra autoestima. A diferencia de la violencia física, estas no se pueden percibir a simple vista y no tiene resultados inmediatos. Si hay un maltrato continuo, podemos hacer consciencia de ello y es ahí cuando los síntomas empiezan a ganar notoriedad.

Esto puede suceder en cualquier ambiente de nuestra vida, puede ser familiar, laboral, escolar (acoso escolar), en las relaciones de noviazgo, también llamada “dating violence” ha sido definida como cualquier intento por dominar a una persona física, sexual o psicológicamente, virtual (cibera coso) y hasta con algunos amigos. Tomando el abusador el control tóxico de la relación, donde la víctima adopta la posición de sumisión sin ser consciente de lo sucedido, ya que en la mayoría de los casos tienden a justificar a la persona que está ejerciendo el maltrato, hasta que emocionalmente se ven afectadas.

Cuando esto sucede en el área laboral crea un ambiente de estrés sobre la víctima, lo cual puede derivar en problemas organizacionales de trabajo, ya que la víctima puede presentar un desequilibrio emocional.

En el ambiente familiar, muchas veces las consecuencias se pueden ver reflejadas en el desarrollo de los niño/as, en la escala social o personal. En ocasiones estos casos no suelen ser intervenidos a menos que se pueda demostrar abuso físico o sexual en los niño/as.

El abuso psicológico se torna tan sutil que a veces dudamos si son comportamientos dañinos o es parte de nuestro diario vivir, a tal punto que la víctima de abuso no siempre es consciente de estas acciones. El abuso psicológico provoca en la víctima una reacción de ansiedad y miedo.

A diferencia del abuso físico, el psicológico es más difícil de demostrar puesto que no hay evidencias físicas, ya que las heridas son emocionales y no siempre se pueden apreciar a simple vista, razón por la cual la detección del abuso psicológico es difícil de identificar, al menos que sea evaluado por un profesional de la conducta.

Los primeros síntomas del abusador es tarar de aislar a su víctima de su entorno social y familiar, usando el control sobre ella, la desvaloriza, teniendo como objetivo bajar su autoestima y desarrollar la dependencia emocional, utilizando descalificativos, humillación o simplemente haciéndola sentir mal. Para que se presente este tipo de abuso debe de existir poder sobre la víctima y desigualdad entre ellos, lo que provoca que el abusador pueda tomar esta desigualdad como ventaja. Aunque en algunos de los casos, este trato no es intencional, ya que el victimario presenta baja autoestima e inteligencia emocional, puede ser por causa de una conducta aprendida desde la infancia o simplemente el hecho de tener mayor poder, hace que inconscientemente se de este trato de ventaja sobre la persona.

Como identificar el abuso psicológico:

  • El abusador no asume la culpa de sus errores
  • Se rehúsa a mantener ningún tipo de comunicación y en ocasiones la víctima muestra frustración por no poder manifestarles sus sentimientos
  • Con frecuencia la víctima se siente culpable de lo sucedido
  • La víctima siente temor de las reacciones del victimario y presenta baja autoestima a tal punto que pone en duda su capacidad
  • La víctima tiene pensamientos recurrentes de minimización de la situación, hasta restarle la importancia que esta conlleva.

El abusador hace estudio minucioso de su víctima, tomando en cuenta sus gustos y debilidades y luego procede a utilizarlos conquistando su presa, con el objetivo de tener control y procede a ejecutar sus acciones para tener a la víctima en sus manos.

Conductas inapropiadas del abusador:

  • Abuso verbal
  • Intimidación
  • Amenazas
  • Aislamiento
  • Control del tiempo en el trabajo, en el sistema educativo, en las relaciones sociales, en las relaciones con su familia de origen, en las amistades y las finanzas
  • Denigración
  • Crítica destructiva
  • Chantaje emocional
  • Minimización ante los logros que consiga su víctima, ya sean laborales o profesionales

Consecuencias del maltrato emocional y psicológico

  • Malestar físico
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Tristeza constante
  • Alteraciones de los patrones de sueño 
  • Problemas en la alimentación
  • Dejadez y descuido en el aspecto físico
  • Irritabilidad
  • Inseguridad
  • Dependencia emocional
  • Ataques de ira dirigidos a otras personas
  • Inapetencia sexual
  • Manejo de culpa
  • Sentimientos de inferioridad

Como reconocer las conductas tóxicas de tu pareja que podrían estar destruyendo tu autoestima

– Frecuentemente sientes la necesidad de buscar la aprobación de tu pareja antes de tomar cualquier decisión por miedo a cómo vaya a reacciona.

– Tu pareja es quien maneja tu dinero y quien decide para qué y cómo se destina sin haber ustedes llegado a ese acuerdo antes.

– No puedes vestir como deseas, ya que te preocupa que él vaya a pensar o decir.

– Tienes que pedir permiso cada vez que entras y sales de tu casa.

– Cuando algo no va bien, toda la responsabilidad cae sobre ti, siempre eres la única responsable.

– No puedes dar tu opinión sobre ningún tema, ya que son menospreciados por tu pareja.

– No tienes el control tu vida. Sientes que estas dentro de una prisión y si sales debes darle todos los por menores de lo que hiciste ese día, no porque lo deseas hacer sino porque te siente obligada de hacerlo.

– No te sientes valorada, estás metida en un túnel de críticas.

– Antes eras una persona sociable, no tienes amigos, por una u otra razón ningunos son buenos para ti según tu pareja.

Si te sientes identificada con algunas o la mayoría de estas situaciones, has perdido parte de tu identidad como ser humano y le has dado el poder de tu vida a otra persona, quien ahora trata de dominar tu vida. Este es uno de los aspectos más dañinos del maltrato psicológico, como no es maltrato físico, es más difícil identificar. Es por eso que es muy necesario tomarse un tiempo en reflexionar sobre hasta qué punto estamos viviendo o reproduciendo formas de maltrato psicológico.

Este es el momento de tomar las riendas de tu vida, reencontrarte con tu identidad de la mano de un profesional de la conducta, y ser consciente de todas tus emociones y tratar de vencer el miedo en el que impide que seas feliz y vivas en paz.

El ser humano no decide ser víctima o ser victimarios, es algo que, esta en nuestra crianza, en nuestra familia de origen, son conductas aprendidas que nos va marcando a lo largo de nuestra vida, en conjunto con los patrones culturales y ambiéntelas en la cual crecemos. Esto no quiere decir que no podemos modificar este tipo de conducta, la persona después que cumple la mayoría de edad decide que hacer con su vida, si repetir los patrones de conducta de su familia origen, o tomar lo mejor de ellos y desechar la parte que no nos aporta y ser mejores seres humanos, pero para que esto suceda debemos de desintoxicarnos emocionalmente y tomar la decisión de buscar ayuda profesional.

En mis consultas, cuando observo indicios de que se pueda estar dando una situación de maltrato psicológico y emocional, suelo hacer una investigación clínica mucho más minuciosa para poder identificar la raíz del problema y así poder brindarles las herramientas apropiadas, para que puedan ser personas funcionales y felices si así lo deciden.

 

 

 

 

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.