Los cinco lenguajes del amor

Fecha

, Sexo y relaciones

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

El amor no es solo chulería y contentura, el amor real es una decisión consciente que uno toma y un compromiso que hacemos deliberadamente con el otro y con nosotros mismos. Los cinco lenguajes del amor de Gary Chapman fue una de mis lecturas de cuarentena, recomendación de una querida amiga. Si bien empecé a leerlo algo escéptica, terminé considerándolo una de las joyas de mi librero. Es más, me puse como meta leerlo cada año para refrescarme los aprendizajes.

Dicen que el amor como la música, son lenguajes universales, pero debemos estudiarlos así como lo hicimos con nuestra lengua materna, para poder entenderla. No todos recibimos ni damos amor de la misma manera.

Acá les comparto algunas de las lecciones que me dejó el escritor y filosofo en este libro que fue su #1 en la lista de Best sellers del New York Times.

Pon de tu parte. El amor no todo lo puede, si no haces un esfuerzo para que las cosas funcionen, puede que el amor no triunfe. Así como trabajamos arduamente para ser reconocidos en distintas áreas de nuestra vida, debemos hacerlo también en el ámbito de pareja, el amor por si solo no es suficiente para sobrepasar todas las adversidades que se presentan en el camino.

Monotonía. La rutina y el resentimiento pueden apagar la llama del amor.

Ilusión vs. realidad. El verdadero amor no se conoce en la fase de enamoramiento y obsesión. El amor real inicia una vez esto haya terminado.

El amor es intencional.

‘’El verdadero significado de la vida, no lo encontramos en los logros pero en las relaciones”

 

Soltar. En las relaciones no podemos tener un listado de todas las veces en las que nos han fallado o hecho daño, porque ambos somos humanos. No debemos traer los errores del pasado al presente si decidimos perdonarlos. Perdonar es un compromiso.

Comunicación verbal.  Usualmente interpretamos los mensajes según el tono de voz utilizado y no por las palabras elegidas.

Las emociones en si no son positivas o negativas, son el resultado de cómo nos forjaron y de cómo psicológicamente actuamos ante distintas circunstancias.

El amor verdadero nos librea y nos sana.

El amor no se exige, se da libremente.

Reflexiona. Solemos criticar a los demás en las áreas donde más carecemos.

Los cinco lenguajes del amor:

Palabras de afirmación. Este lenguaje permite motivar y reconocer a la pareja de forma clara y puntual.Debemos cuidar el tono y evitar emitir juicios, ser humildes y amables.

Tiempo de calidad. Para algunas personas es tan importante como respirar, y requiere de planificación previa. Hay que hacerlo de forma intencional para que se pueda llevar a cabo.

Recibir regalos. Lo palpable puede ser un factor muy importante para unas personas. Cuando hablamos de regalos, es importante recalcar que no se trata exclusivamente de una cartera de marca o un anillo de diamantes. Regalos pueden ser, unas flores que recogiste en el camino, un caracol en forma de corazón que encontraste en el mar. Es la demostración visual y tangible de que pensaste en tu pareja y decidiste agradarla.

Actos de servicio. El amor es una elección. Quizás esto conlleve analizar los ‘’roles’’ preconcebidos de esposa y esposo. Este lenguaje se traduce en es hacer algo que nuestra pareja desea que hagamos, desde cambiar un bombillo, hacer la compra, fregar, llevarle de comer a su abuela entre otros…

Contacto fisico. Este tipo de amor necesita de una fracción de segundos para manifestarse. Pero hay que tener cuidado, porque este puede construir o destruir una relación, pues el contacto puede significar amor o ser traducido en odio y dolor.

 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.