Lo que aprendí escuchando… A todas mis chicas

Fecha

, Hecho en RD

Por Alexa Muñoz Foto Shutterstock

 

Este podcast está dirigido a la mujer millennial y ofrece temas relevantes que además de entretener, logran inspirarnos a conocernos y entendernos mucho más. Su anfitriona es Airam Toribio, editora en jefe de la revista Pandora y alguien que personalmente a mí me inspira desde hace muchos años y que representa la mujer dominicana moderna, emprendedora y madre.

El episodio del podcast que quiero compartir se titula “La palabra de siete letras que cambiará tu vida”, y es uno que me hizo interiorizar sobre muchos temas y situaciones que se han dado en mi vida, a las cuáles nunca presté mucha atención, pero luego de escuchar el episodio sentí que se esclarecieron de mis dudas. La invitada en este episodio es María de Lourdes Ferreira, experta en coaching y nuevas maneras de sanación energética.

Esto es lo que aprendí:

Todos somos energía. Los seres humanos estamos compuestos de átomos; somos energía que cambia y se transforma, una que hasta podemos heredar de nuestros ancestros. Las emociones que no canalizamos o exteriorizamos se quedan el cuerpo y pueden llegar a afectarnos en el plano físico, así como en el emocional. Esto no lo vemos físicamente, pero esta energía negativa se queda en el cuerpo y éste sabe que está ahí. Luego, María explica que se crea una distorsión en el campo electromagnético y se forma un desbalance que puede convertirse en un dolor, una enfermedad, un cambio de actitud o una condición física. Esto me impresionó bastante porque hace poco más de un año, en un momento que para mí era el mejor en mi vida,  fui diagnosticada con migrañas crónicas. En los momentos que más necesitaba que mi cuerpo estuviese en condiciones óptimas para aprovechar las oportunidades que se me presentaban, él decidió hacer “shut down” y las migrañas se tornaron insoportables y fueron parte de mi día a día. No entendía porque justo en ese momento se estaba desarrollando algo así ni de dónde venía, y luego de muchos tratamientos, mucho miedo y mucha terapia física y emocional, hoy puedo decir que estoy saliendo a flote. Siento que situaciones que viví en los pasados años, me hirieron mucho y no las había canalizado correctamente. María habla de cómo nos ponemos etiquetas y nos catalogamos como algo en específico, y por mucho tiempo yo me convertí en un diagnóstico, en una “persona con migrañas crónicas”. Es importante entender que somos más que eso y que nuestra percepción y actitud puede cambiar totalmente nuestro estado físico y mental.

El cuerpo siempre busca la forma de pasarnos factura. A veces aprendemos a vivir con ciertas cosas, sin averiguar la razón real por la cual esto se está manifestando en nuestro cuerpo. Es interesante saber que nuestros duelos y las situaciones difíciles que atravesamos también hay que saberlas navegar correctamente.

Un duelo no sólo es el fallecimiento de un ser querido, puede ser otro tipo de pérdida (laboral, de pareja, de amistad). Como seres humanos experimentamos situaciones que nos marcan, nos duelen… vivir el duelo correctamente es una gran parte de cómo salimos a flote luego de una vivencia traumática. En estos días de crisis y confinamiento, todos estamos sintiendo la incertidumbre de posiblemente quedarnos sin trabajo o cómo se verá la situación económica tras salir al “nuevo normal”. Por eso es tan importante que aún en extremas condiciones y desde casa, intentemos canalizar nuestras emociones y buscar un ancla en la tormenta.

“Si tienes llorar, llora”. No tenemos que ser fuertes todo el tiempo, y mucho menos lucir una coraza. Ese escudo que no deja que nada negativo salga de nosotros, es el mismo que lo mantiene todo dentro mientras nos va deteriorando lentamente.

El cuerpo necesita momentos de auto cuidado para canalizar y deshacerse del estrés y la tensión. Ahora más que nunca, debemos encontrar el tiempo para practicar el cuidado personal, ya sea a través de la meditación, un baño relajante, practicando la gratitud o mi favorita, ¡escuchando un buen podcast!

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.