Trabajando desde casa

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, Cuerpo & Alma

Por: Pamela Toribio  Foto: Fuente externa

Para muchos el confinamiento está próximo a llegar a su fin, sin embargo, hay personas que tendrán que seguir desempeñando sus labores desde casa hasta que la situación se regule en su totalidad. Con relación a este tema se han podido notar dos extremos de personalidades, están los que se han abrumado hasta el punto de no poder cumplir con sus responsabilidades y los que les ha costado establecer límites y despegarse del computador.

Para desarrollar estos puntos hablamos con la psicóloga clínica individual, Clara Céspedes, quien propone que lo ideal es que la persona se plantee un horario de trabajo y si le resulta más factible, establecer una rutina diaria (su horario laboral y las actividades que realiza o quiere hacer al terminar su jornada) para así poder cumplir con todo de manera organizada.

Lo primero que se recomienda es tener o crear un espacio en casa solo para trabajar y evitar caer en la tentación de hacerlo más o menos horas de lo establecido, lo segundo sería hacer uso del computador solo por el tiempo de oficina, evitándolo los fines de semanas, feriados o durante el tiempo libre.

Si bien es cierto que a algunos les ha costado desconectarse, hay otros que han recibido presiones de sus empleadores, ya que consideran que el estar en casa es una oportunidad para ser más eficientes con las tareas laborales. Esto no es del todo cierto, ya que dadas las circunstancias, el ambiente familiar también se ha visto alterado y los que tienen que realizar quehaceres del hogar y cuidar de sus hijos al mismo tiempo se les ha complicado un poco la situación. Lo que la experta propone es comunicarle a las autoridades pertinentes la disposición de hacer un esfuerzo  extra si un día se requieren más horas laborales, expresando que se cumplirá con los objetivos, aunque no sea en el tiempo esperado. Dependiendo del tipo de trabajo, carga laboral y responsabilidad del puesto que tenga la persona, se puede hacer un rejuego para manejarlo como mejor le resulte.

Aún dentro de la ansiedad y la saturación que ha producido la cuarentena en nuestras emociones se puede ser productivo, para lograrlo lo primero que debemos hacer es ser consciente que esto es una situación que en algún momento pasará, enfocarse en lo que sí depende de cada uno; intentando dentro de tus posibilidades mantener tu rutina de antes, realizar actividades agradables, sacar tiempo para descansar, cuidarse. Es importante que expreses tus emociones, habla de lo que sientes y si es necesario pide ayuda cuando lo requieras, no te exijas poder con todo al mismo tiempo. Si la ansiedad te impide funcionar y tu estado de ánimo se ve afectado, es hora de buscar ayuda psicológica.

Entre las recomendaciones de la experta para que sea más placentero realizar nuestro trabajo desde casa se encuentran:

  •  Iniciar su jornada laboral a la hora acostumbrada, cumplir sus horas de trabajo, ni más ni menos.
  •  Tener o crear un espacio de trabajo.
  •  Realizar actividades gratificantes, tanto individual como familiar.
  •  No descuidar su red social (hablar con amigos, familia, pareja, etc.).
  •  Realizar ejercicio (físico, mental, yoga, pilates, bailar, etc.).
  •  Autocuidado: no quedarse en pijama, aunque se esté en casa ducharse y cambiarse de ropa (de estar por casa o con la que sienta más cómodo); comer sano, descansar y mantener su rutina de sueño.

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