Leyendo Ahora
“Diario en Cuarentena” de la Dra. Eva Fernández

“Diario en Cuarentena” de la Dra. Eva Fernández

Leandro Sanchez

Conocida popularmente en redes sociales como @muchoschichis, la Dra. Eva Carolina Fernández es nuestra nueva invitada a compartir con nosotros sus pensamientos a través de nuestra sección “En primera persona”, que busca retratar su pensar ante la pandemia que actualmente vivimos.

Texto: Eva Carolina Fernández  Foto: Fuente externa

 

Nunca imaginé vivir una experiencia como esta. Soy la menor de cuatro hermanos; nací en una familia fuerte con dos columnas increíbles, mis padres. Soy médico ginecobstetra e hija de un médico, acostumbrada a escuchar y vivir adversidades. Sin embargo, nunca una pandemia. Al inicio de esta situación, llegaron a mi cabeza un sinnúmero de inquietudes, comenzando por: la salud de mi familia, la salud de mis padres, ¿de qué forma puedo cuidarlos?, ¿seré yo un foco de infección para mis seres queridos?… Seguido por:, ¿qué va a pasar con mis pacientes?, ¿cómo puedo respaldarlas durante esta época?

Si algo tengo muy claro, y definitivamente aprendido de mis padres, es el sentido de responsabilidad. Sería incapaz de olvidarme de aquellas personas que confían en mí, por lo que tuve que armar un plan que fuera beneficioso para todos. Adaptamos los horarios, elaboramos un protocolo a seguir, y poco a poco, siguiendo los lineamientos de las instituciones competentes y cada vez más conscientes de nuestra nueva realidad, las cosas han ido fluyendo.

Con un excelente esposo trabajando desde casa y dos maravillosos hijos de 13 y 9 años, tenemos que agregar a la experiencia el “homeschooling”, una modalidad nueva que involucra a toda la familia, ya sea para ayudarlos a integrarse con sus clases, profesores y amigos, o para turnarnos los dispositivos electrónicos disponibles en la casa, según las necesidades. Mientras yo estoy en la clínica, mi esposo se encarga de los niños y la casa; y al llegar, luego de cumplir con el protocolo de desinfección sugerido, y el alma llena de miedos de contaminar nuestro espacio sagrado y los que habitan en él, cambio de ser “Super doctora” a ser “Super mamá”, teniendo en cuenta que como la mayoría, no contamos en este momento con nuestro acostumbrado personal de apoyo en el hogar.

Días largos, días intensos, unos más difíciles que otros. Persiguiendo el bienestar físico y mental, pero sobrellevando las noticias abrumadoras que constantemente dominan las pantallas de nuestros dispositivos. Subsecuentes noches de desvelos, que sólo el poder del convencimiento de que “todo estará bien” logran vencer. Apenados y muy dolidos, por aquellos seres queridos que hemos perdido, por esas personas que constantemente caen en la batalla, así como por aquel “distanciamiento social” del resto de nuestros familiares y amigos. A pesar de todo, siempre confiados de que veremos la luz al final del túnel, y que con el esfuerzo de todos, la humanidad una vez más logrará contar esto como parte de la historia.

Soy una mujer positiva y creo que a toda dificultad trae consigo una enseñanza. Esta época de confinamiento, con sus momentos altos y bajos nos ha permitido conocernos a nosotros mismos, nos muestra fortalezas que no imaginábamos teníamos; nos incita a afianzar lazos; nos anima a participar más de la vida de esas personas de las que estábamos un poco alejados y nos desarrolla madurez y sensatez para, cuando llegue, abrazar de una manera firme aquella libertad añorada.

Ver También
nicole herrera

 

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad