Leyendo Ahora
Pérdida de peso como consecuencia del divorcio

Pérdida de peso como consecuencia del divorcio

Pamela Toribio

Por: Pamela Toribio Fotos: Fuente externa

La cantante británica Adele compartió una foto en sus redes sociales para agradecer las felicitaciones por su cumpleaños y dejó a todos sorprendidos al mostrar una pérdida de peso impresionante. Luego de la separación con su ex-esposo Simon Konecki, Adele expresó que “transformó las lágrimas en sudor” y se dedicó a adoptar un estilo de vida más saludable.

Es cierto que en la actualidad luce hermosa, sin embargo, es probable que el camino que la llevó hasta aquí no haya sido tan placentero. La psicóloga clínica y terapeuta de parejas, Heidy Camilo, nos cuenta que una persona que pasa por un proceso de divorcio entra en un periodo duelo sin importar que, como en el caso de Adele, fuera la parte que lo solicitó, puesto que es una pérdida de un proyecto de vida que se había planteado.

Y es que una separación conlleva que afloren emociones como la rabia, tristeza, el miedo y por momentos hasta fases de alegría por entender que las cosas no estaban funcionando.

Como el organismo se siente tan cargado es probable que se pierda peso y la persona llegue a enfermarse debido a la debilitación de su sistema inmunológico, ya que en todos los procesos de duelo hay mucho dolor y aunque estés comiendo como lo haces de manera habitual, ese estado de tristeza, a veces permanente, impacta la salud física por la baja de energía total del cuerpo.

La experta explica que algunas personas testifican que se les ha cerrado el estómago y han presentado cambios en su estructura porque tienen muchas ideas en la cabeza que les hacen cuestionarse si tomaron la decisión correcta o les surgen dudas sobre qué será de su futuro y en el caso de que haya hijos puede presentarse el sentimiento de culpabilidad.

Tristeza vs depresión

Es importante diferenciar estos dos conceptos que normalmente tienden a confundirse. La tristeza es parte del proceso de duelo y es normal sentirse mal, triste, con rabia, miedo, dudar… lo que la diferencia de la depresión es que la persona sigue funcionando en todas sus áreas aunque baje un poco el ritmo.

Sin embargo, se puede decir que se está entrando en una depresión cuando ha pasado un tiempo prudente luego de la separación y notamos que ese proceso de duelo se ha estancado. Algunas de las alertas que podrían indicarte que necesitas ayuda profesional es cuando te sientes mal de manera permanente, has dejado de comer al nivel de que tu cuerpo se ha resentido, lloras todo el tiempo, se presentan ideas suicidas, insomnio e inhabilitación a la funcionalidad de la vida.

Resurgir 

Si bien es cierto que la primera etapa de una separación es muy difícil, cuando el proceso de duelo se va superando hay un nuevo despertar en el individuo, sobretodo si la relación de la que se ha salido era una abusiva, que no necesariamente implica maltrato físico, ya que pudo haberse tratado de abandono, infidelidad, falta de protección, entrega o compromiso.

Luego de iniciar el proceso de recuperación surge una especie de renacer en la persona, como entendemos que sucedió con la artista, donde el individuo se encuentra a sí mismo y sana partes de su ser que se dañaron durante la relación, pero que luego de que salen de ella se reencuentran. Es por esto que es normal escuchar comentarios resaltando lo bien que se ve una persona luego de la separación, porque lucen tranquilos, felices y en paz.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad