Aún podemos ser auténticos

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, Redes Sociales

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

‘’La autenticidad y originalidad brilla por su ausencia en una sociedad de actores, Hollywood no tiene que hacer casting, porque a la gente le facina meterse en una pose. No es que vamos a estar llorando nuestras penas en las redes sociales, pero siempre he dicho que todo aquel que habla de más, enseña de más y exhibe de más lo que tiene revela lo que le falta. ‘’ Elaine Feliz

Las acciones en las redes sociales parecen tener efecto dominó, lo que hace una persona, lo deben hacer todas para volverse tendencia. Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Youtube, tu elige, y encontrarás plataformas llenas de contenido repetido, de modas que pasan en 24h dejándonos vacíos y con ansias de ver qué viene después y quién nos dirá qué hacer para sentirnos relevantes.

Pero los usuarios sabemos cuándo una marca/persona no es genuina ni sincera con su comunidad, nos damos cuenta cuándo pierden la coherencia y su esencia. Y no hablamos de que las marcas no se adapten a los tiempos y necesidades existentes, pero deben de evolucionar de forma orgánica, así como lo hacemos nosotros en nuestra vida, vamos creciendo y desarrollándonos según las circunstancias lo ameriten.

Conversamos con Ana Gabriella Rodríguez experta en comunicaciones, relaciones públicas y digital manager, quién está laborando con marcas como Laura Amalia La Baker, CV Studio, The Boom Box DR, así como restaurantes, salones de belleza y marcas personales; además de asesorías 1:1 de comunicaciones a mujeres emprendedoras para que nos explicara qué representa la autenticidad hoy en día y cómo las marcas pueden serlo en sus redes sociales.

¿Qué engloba la autenticidad? En mi opinión la autenticidad inicia cuando realmente te conoces, lo bueno y lo malo, y empiezas a aceptar cada parte de ti como un perfecto conjunto de virtudes, defectos, curiosidades y matices. Ser auténtico es de valientes, es aceptar que no todo gustará, que ser en su gran esencia nos permite sumarnos al barco de la prueba y error, que nos permite manifestar nuestra personalidad e ir evolucionando hacia un mejor yo. 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestras redes sociales, ya sea como individuo, marca persona (influencer), o una empresa constituida?  Ser honestos con nosotros mismos, tener claro que queremos dejar en el mundo digital, entender la razón por la que estamos en ese canal o red social, entender que somos dueños de nuestra información y debemos usarla con asertividad, empatía y sobre todo estar conscientes de que cada quien tiene su público, cuando conozcas el tuyo aprenderás a comunicarte desde lo genuino.  

¿Qué relevancia tienen las redes sociales para las marcas en general, y cómo esto se ha visto potenciado durante la cuarentena? La relevancia es enorme, es el canal donde conectan con su consumidor, es la forma de tener un contacto constante con su público y en estos tiempos queda evidenciado que una red social bien gestionada es el puente para una fuerte relación cliente-marca. Como consumidores no queremos canales perfectos, queremos marcas humanas, que conecten. 

¿Qué crees que las empresas deben tomar en cuenta en este periodo de tiempo para permanecer relevantes y si no estaban posicionadas para crecer?

Las empresas deben aprovechar este momento para fortalecer su huella digital y sobre todo su contenido, ya el foco principal no debe ser vender, debe ser conectar para vender. Así se sobrevive a los cambios.

¿Cómo podemos reflejar nuestra personalidad en nuestras redes? Comunicando desde la verdad, no tener miedo, y entender que si somos honestos, vulnerables, empáticos y realistas en nuestras redes vamos a ser libres y no esclavos de nuestras publicaciones. Estaremos dejando en el mundo perfiles altamente orgullosos de ser lo que son y eso nadie lo puede utilizar contra nosotros. 

¿Cómo se crean las tendencias? Me atrevo a decir que perdiendo el miedo e innovando. Se crean arriesgándonos a correr las voces, a identificar un tema/un concepto/una idea y entregando todos nuestros esfuerzos para darla a conocer, claro, todo esto acompañado de un montón de estrategias digitales. 

Las tendencias orgánicas se crean desde la influencia, desde saber qué quiere tu comunidad, brindarles ese contenido que ellos quieren comunicar. 

¿Se puede ser original siguiendo las tendencias? Si la adaptas a lo que eres toda tendencia toma un giro original. Un tema con las tendencias es que cuando eres original no todas van a formar parte de tu estilo o tu forma. Ahí el discernimiento juega un papel importante. 

¿Qué pasa cuándo no haces lo que los demás están haciendo? Todo depende de qué estás haciendo. Si no haces lo que otros están haciendo y no haces nada, simplemente pierdes fuerza en tu huella digital, se desvanece tu presencia. Si haces lo que te gusta, lo que te pide tu comunidad, lo que disfrutas y quieres construir tu presencia resaltará donde deba resaltar. Las grandes tendencias empiezan por una persona con una idea que nadie plasmó. Es empezar y arriesgarnos.

‘’Ser normal significa ser obediente’’ Elaine Feliz

¿Cómo medimos el éxito en las redes sociales? Esto depende mucho de los objetivos que tengas como marca, de aquello que definas como el éxito, porque para mí el éxito para mi puede ser “X” y para ti “Y”. Lo importante es revisar periódicamente los objetivos, las acciones y más que nada la respuesta de nuestra público. 

¿Cuáles son los tres pilares para tener éxito en las redes sociales? Contenido de valor, constancia y conexión. De cada una podemos hacer un sin número de acciones que nos llevaran a tener unos canales efectivos. 

¿Crees que podemos mantener y alimentar nuestra esencia, siendo bombardeados constantemente con parámetros que dictan lo que debemos hacer o cómo debemos ser? ¿Cómo? Sí. Si nos mantenemos fieles a lo que creemos con la flexibilidad humilde de analizar otras opciones, podemos coger y dejar. Crear una fórmula de éxito basada en lo que soy, lo que quiero intentar para evaluar y lo que me están pidiendo. No debemos cerrarnos a la prueba, el mundo va en constante cambio, nosotros también, las redes también.”Todo se transforma”.

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