Leyendo Ahora
10 autoras dominicanas que debes conocer

10 autoras dominicanas que debes conocer

Leandro Sanchez

A propósito de que hoy celebramos el Día Internacional del Libro, te proponemos descubrir la obra y legado de estas diez mentes brillantes.

Texto: Leandro A. Sánchez   Fotos: Fuente externa

 

Hoy jueves 23 de abril, en muchas zonas del mundo se celebra el Día Internacional del Libro; un evento de marcada trascendencia y que en nuestro país, desde hace años, daba inicio a la popular Feria Internacional del Libro Santo Domingo, cancelada hasta nuevo aviso dada las circunstancias. Sin embargo, el verdadero sentido de esa fecha, más que asistir a un evento per se, es poder sumergirnos en las innumerables páginas de los miles de autores de todas partes que nos deleitan gracias a su creatividad e ingenio.

En esta oportunidad, queremos invitarte a descubrir a estas autoras dominicanas que han hecho de su pluma un arma fundamental para tejer la historia de nuestra literatura nacional. Para ello, hemos seleccionado una de sus obras más conocidas para ayudarte en esta tarea.

1. Julia Álvarez
En el tiempo de las mariposas, narra la vida de las Hermanas Mirabal. Su rotundo éxito condujo a su salto al cine y teatro, con actores de primera como Salma Hayek, Pedro Armendáriz Jr. y Marc Anthony. 

2. Camila Henríquez Ureña
Feminismo, obra que en su momento se convertiría en una de sus más importantes y popualares contribuciones al pensamiento feminista contemporáneo.

3. Ángela Hernández
La mudanza de los sentidos,
claro ejemplo de la novela costumbrista dominicana, ambientada en la época de la tiranía trujillista.

4. Catana Pérez
El universo de la música,
a través del cual cuenta las maravillas de este arte milenario, a modo de apreciación, teoría e historia, explicado en un lenguaje comprensible, invitando así al lector a adentrarse a un mundo de sensaciones sonoras sinigual.

5. Rita Indiana
La Mucama de Omicunlé,
galardonada con varios premios internacionales por la propuesta estética de esta novela; bien formulada desde el inicio hasta el final.

6. Soledad Álvarez
De tierra morena vengo,
imágenes del hombre dominicano y su cultura.

7. Abigaíl Mejía
Ideario feminista,
de la que fuera pionera del feminismo dominicano; militante sufragista enérgica.

8. Aída Cartagena Portalatín
Escalera para Electra, donde la violencia es regularmente ejecutada a través del hombre, pero el origen de la acción reside en la partícula femenina; no como signo de negatividad sino de control y poder.

9. Anya Damirón
10 años de cuentos, dirigido a un público infantil, se trata de una recopilación de los escritos entre la década 2007-2017.

10. Elizabeth Acevedo
The Poet X, un best-seller del New York Times, escrito por una jovensísima compatriota.

 

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad