Moda dominicana vs. Covid-19

Fecha

, Moda

Por Sophia Sanabria Foto pincipal Shutterstock

La vida como la conocemos ha cambiado. Como en todas las situaciones, cada quien las mira desde su espejo y reflexiona desde su experiencia. Sin embargo, se puede decir que es una primera vez para todos y vamos tomándolo día a día, paso a paso. A nivel económico ya se tratan de predecir las repercusiones de la pandemia y muchas cifras podrían aparecer en rojo.

La moda es uno de los sectores que pueden verse más perjudicados ante esta situación; producciones colocadas “en espera”, inventario que puede acumularse y equipos que deben ser remunerados, lo cual se vuelve difícil cuando la oferta no corresponde a la demanda.

Reconociendo la importancia del sector “moda”, cinco diseñadores dominicanos dan su opinión sobre cómo visualizan la situación afectará a una industria prácticamente naciente en RD.

 

Yoanny García: @yoanny_garcia

Diseñadora de bolsos y complementos

“Dado las necesarias medidas tomadas por el gobierno dominicano para reducir la propagación del COVID-19, las industrias están paralizadas y el comercio ha presentado una importante ralentización. Es prematuro saber con exactitud qué tanto impactará en cada sector, aunque si estamos observando un choque adverso tanto de oferta como demanda en la gran mayoría de los sectores productivos de la República Dominicana incluyendo la industria de la moda dominicana”.

García agrega: “El Banco Central redujo las tasas de interés, una medida oportuna en estos momentos de incertidumbre. De igual forma, el apoyo del gobierno con medidas fiscales para mitigar los efectos del virus en el aparato productivo dominicano son de gran ayuda”.

 

Sinead Fachelli: @sineadfachelli

Diseñadora de moda

“Como todos los sectores productivos, el nuestro ya ha experimentado la embestida de la crisis mundial generada por el COVID-19”. En mi opinión, esto es solo el inicio, pues los efectos y secuelas del mismo continuarán afectando la economía por mucho tiempo. Por tanto, nuestro sector tendrá pérdidas muy significativas a nivel financiero”.

La diseñadora culminó con un mensaje esperanzador que motiva a la acción: “Entiendo que antes de pensar en medidas para mitigar o regular impacto post pandemia, debemos dar la cara y contribuir a minimizar el impacto humano que la pandemia está causando en nuestras comunidades y vecindarios. Primero debemos contribuir a salvar vidas y luego, el talento colectivo rescatará cada sector productivo y cada marca…cada diseñador retomará su camino”.

Mánnelik Ortega: @distrito79
Diseñador de modas
 
“Esta situación nos está afectando a nivel económico, a pesar de que la industria textil es una necesidad al mismo tiempo es lujo, esto hace que las personas dirijan sus ingresos a los productos básicos de la canasta familiar, dejando fuera o en un segundo plano la indumentaria”.
“La medida más certera a todo esto es dejar de producir o abastecer sus anaqueles y trabajar con el inventario que ya se tiene en manos. La regularización de las compras tomará un tiempo. Debemos ser pacientes y trabajar arduamente en brindar el mejor servicio a nuestros consumidores”, agregó.

Michelle Reynoso: @michellereynosord

Diseñadora de moda

“Creo que el COVID-19 afectará del mismo modo todos los sectores productivos del país y el resto del mundo. En la República Dominicana, la moda no llega a todos los sectores de la sociedad, es un producto reducido a ciertos grupos de consumidores. Nos toca esperar la magnitud de los daños en sentido general para determinar su repercusión. Aún cuando resulta prematuro hablar de medidas, ya que es imposible establecer una estrategia sin conocer los daños, entiendo que la mejor herramienta para erradicar cualquier mal o crisis es el trabajo constante”, expresa.

 

Mónica Varela: @monicavarela

Diseñadora de joyas

Antes de dar su opinión, Varela comparte una gran reflexión del Dalai Lama que ante esta problemática se vuelve un llamado de atención para todos: “El planeta no necesita más personas exitosas. El planeta necesita desesperadamente más personas que cultiven la paz, que ayuden a sanar y rehabilitar, que narren historias y den amor en todas las formas posibles. Necesita gente que viva de forma significativa en sus lugares de origen, con coraje moral, dispuestos a luchar por un mundo más habitable y humano”.

“Entiendo que este es un buen momento para apreciar la fuerza que tienen nuestras tierras. Además de ser un momento crucial para las marcas enfocarse en producir localmente y perfeccionar sus productos, trabajando en conjunto con artesanos convirtiéndolos en productores de alta calidad. Como sociedad consumista nos vamos a dar cuenta que no necesitamos lo que viene de fuera, sino mejorar lo que tenemos aquí y valorar los productos que producimos en la isla” dice.

“Nosotros, como marca de joyería nos hemos asegurado de que nuestro equipo continúe con sus labores desde casa, incentivando el crecimiento de la producción de la joyería local y perfeccionando nuestro producto. Sobre todo, donando el 20% de todas nuestras ventas del mes de marzo y abril a la manufactura de artículos de protección para los doctores que están atendiendo a los pacientes de COVID-19. Estamos en momentos de ayudar a nuestros hermanos, de todas las formas posibles” agregó.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.