Convierte tu hogar en tu micro ciudad

Fecha

, Hogar

Por Yermys Peña, arquitecta experta en construcción sostenible

Estamos viviendo un momento histórico en el que necesitamos, por salud, permanecer en cuarentena en casa. Desde el punto de vista arquitectónico podemos visualizar nuestros hogares como micro-ciudades. Te cuento como funciona.

¿Te has preguntado cuántas actividades desarrollas en una semana en tu ciudad? Trabajas, te ejercitas, vas de compras, al cine, cenas en algún restaurante, tomas un café con un amigo, descansas… Hoy te propongo continuar desarrollando tus actividades implementando espacios y horarios para cada una de ellas.

 

Lo primero

Realiza una agenda y asigna tiempos y horarios a cada una. Luego identifica cuáles espacios adecuar para cada una de ellas. Planifica los cambios, empieza por las actividades que realizas a diario y que son más importantes o que realizas con más frecuencia. Por ejemplo, ubica un área específica para trabajar, con iluminación adecuada, mobiliario, que sea aislado o más o menos tranquilo. Lo mismo puedes hacer para tus hijos, es decir, que tengan esa “zona de estudio” identificada. También puedes hacer una de descanso y relajación o de familia.

Como estás en un espacio limitado, es muy importante que mantengas una actividad física. Delimita una zona de ejercicios ideal para yoga, meditación. Puedes tener también una de lectura.

 

En sentido general también te sugiero los siguientes tips:

  • Saca partido a la luz natural. Ésta hace que los espacios sean dinámicos y acogedores.
  • Mantén el orden. El desorden es el principal enemigo de los ambientes cálidos.
  • En la medida de lo posible, reserva tu habitación para el descanso. De no poder hacerlo, entonces delimita una zona de trabajo y utiliza una iluminación diferente cuando vayas a trabajar.
  • Ocúpate de ventilar tus espacios cerrados; abre las ventanas. Si vives en un piso bajo recuerda cerrarlas de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. para que evites los mosquitos.
  • Organiza tus compras. Quizás necesites almacenar más de lo normal estos días, así que ubica un área de almacenamiento.
  • Incorpora plantas verdes. Si no tienes balcón, patio o terraza, puedes tener plantas de interior que te ayuden a eliminar la contaminación ambiental.
  • Escucha música.
  • Utiliza fragancias evocadoras y relajantes.
  • Haz tu propio cine en tu casa.

Recuerda que en estas circunstancias lo más importante es la salud, tanto física como mental. Así que mientras estás en casa, desarrolla un plan que te ayude a ver el momento con optimismo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.