Relajarse sí es posible, te decimos cómo

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En estos tiempos donde la ansiedad puede llegar sin avisarte, hacerte de herramientas que ayuden a relajar tu cuerpo y mente serán tus mejores aliadas.

Texto: Leandro A. Sánchez   Fotos: Fuente externa

 

Es una realidad. Para nadie es un secreto en lo absoluto… ¿A qué nos referimos con esto? A que con la aparición de este nuevo virus, el Covid 19, y especialmente con los crecientes casos en nuestro país, algunos cercanos, otros no tantos, el tema de la ansiedad y trastornos de la mente florecen como una respuesta de nuestro sistema nervioso, al sentirse amenazado. Y aunque en ocasiones son situaciones momentáneas que cualquiera puede experimentar debido a la crisis sanitaria mundial que atravesamos, cuando se instalan permanentemente en nuestro ser es de suma importancia buscar ayuda profesional, ya que pueden desencadenar graves problemas de salud.

No obstante, aunque no sabemos cuándo ni dónde, el intentar mantenernos relajados por nuestra propia cuenta servirá en demasía. ¿Cómo? Pues ahora que no podemos “hacer mucho”, ya que estamos confinados en casa, recurrir a actividades dentro la misma será la salida. Por eso, a continuación te invitamos a apropiarte de ellas, a propósito de que, por lo visto nos quedan unas semanas más resguardados.

  • Mindfulness. Es muy probable que hayas escuchado acerca de esta técnica de meditación que ayuda a conseguir la atención plena. En un ambiente relajado, donde entiendas nadie te molestará, céntrate en tu respiración, en las sensaciones corporales, en el sonido o en un objeto, y ponla en práctica. Una alternativa que puede ayudarte en la consecución de dicho objetivo es la aplicación Calm, disponible para Android e iOS.
  • Ejercicio físico. Si eres de los que diariamente cumplía una rutina de ejercicios, no es el mejor momento para suspenderla. Y si no la tenías, es el mejor para iniciarla, pues te ayudará a evitar el exceso de activación del sistema nervioso y a conseguir un sueño más reparador. No tiene que ser nada elaborado, puedes incluso optar por ritmos suaves a intervalos breves, o bien, en Youtube encontrarás infinidad de rutinas con las cuales podrás dar tus primeros pasos o mantener los ya establecidos.
  • Pintar mandalas. Es un método de relajación y concentración que proviene de Oriente, altamente beneficioso para nuestro equilibrio emocional, al mantener un estado de concentración que despierta los sentidos e ilumina la creatividad. Si no tienes un libro a mano, pero si una impresora en casa, imprime varios modelos disponibles en internet, y manos a la obra. Igual funciona pintar cualquier otro tipo de figuras.
  • Lectura. Es uno de los métodos de distracción por excelencia si lo empleas adecuadamente, al interrumpir o alejar el pensamiento que te provoca ansiedad. Se ha observado que leer 6 minutos sin distracciones ayuda a reducir el estrés hasta un 60%, pues hace que el latido del corazón sea más lento y alivia la tensión muscular. Lo que sí debes es procurar que sea un texto motivador, que conecte contigo.
  • Música. Nos regala un aporte de serotonina que definitivamente calma. Su impacto en el cerebro, tan económico y siempre a nuestro alcance, es grande, sobre todo la caracterizada además por una frecuencia más armónica o relajante (528 Hz), que genera en nosotros elevados estados de bienestar. En este sentido cabe destacar que los sonidos de la naturaleza tienen un poder catártico en nuestro organismo. Una excelente alternativa es tenerla en casa todo el día de fondo. Haz la prueba y verás los resultados.
  • Rompecabezas. Además de aliviar el estrés,  está demostrado que mejora el estado de ánimo, permite crear conexiones más profundas y por ende, hasta aumenta la seguridad en nosotros.

 

 

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