No puedo dormir

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, Salud

Por: Pamela Toribio 

Con el bombardeo de información que estamos recibiendo actualmente y el ocio que produce estar tanto tiempo en casa, es probable que la calidad de nuestro sueño se vea afectada. Si estás padeciendo de insomnio, éstas herramientas te ayudarán a combatirlo.

El psicólogo clínico, Ramón Emilio Almánzar, explica que las principales causas del insomnio pueden estar vinculadas a una mala higiene del sueño, es decir, no acostarse a la misma hora, mala alimentación y el estrés que genera tener mucha ansiedad, producto de pensamientos angustiantes (cualquier parecido a nuestra realidad actual es pura coincidencia).

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • No poder conciliar el sueño.
  • Despertarse de manera frecuente y no volver a dormir.
  • Cansancio durante el día.
  • Irritabilidad, problemas de concentración y memoria.

Ahora con la cuarentena es probable que aumenten los casos, ante esto, nuestro experto recomienda tratar de hacer actividades en el día que incluyan ejercicio físico en la casa, ya que por defecto estamos inactivos dentro de un espacio limitado, entonces hay que programar cosas que cansen al cuerpo y a la mente para poder descansar. También las labores del hogar y jugar con los niños son un excelente cardio.

Si estás presentando dificultad para conciliar el sueño aquí tenemos algunas técnicas que te pueden ayudar:

  • Hacer meditación 10 minutos antes de dormir como mindfulness -hay videos en youtube-.
  • Apagar todo una hora antes de acostarse (TV, celulares, computadora).
  • Utilizar luces amarillas en la casa. Ya que si no lo sabías este tipo de luz se utiliza para ambientar espacios de reunión social, de ocio o de descanso, su tono natural brinda esa sensación hogareña y familiar.
  • Utilizar un filtro de luz azul en el celular a partir de las 7pm. Este tipo de luz es usada por nuestro organismo para regular nuestros ciclos de sueño.
  • Bajarle al café y al alcohol debido a que el exceso produce alteraciones en nuestro sistema nervioso.

Entre las alertas que nos indican que debemos buscar ayuda profesional cuando se trata de insomnio se encuentran:

  • No poder conciliar el sueño de manera frecuente.
  • Despertarse mucho y quedarse pensando cosas.
  • Irritabilidad en el día.
  • Alteración de la salud física general.

Tomar en cuenta que todo esto debe estar pasando por un tiempo aproximado de 3 semanas de manera frecuente.

 

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