¿Puede el “burnout” tocar la puerta de tu hogar?

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Ante el irremediable toque de queda y/o cuarentena que viven muchos países del mundo, el trabajar desde casa es una realidad. Pero cómo evitar que este nuevo “mode” te afecte.

Texto: Leandro A. Sánchez  Foto: Fuente externa

 

En algún momento de nuestra vida profesional nos hemos planteado seriamente el querer ser independientes, emprender nuestro propio proyecto, manejar nuestra agenda, trabajar desde casa, vivir sin cumplir un horario ni trabajar para otro. Sin embargo, ahora que estos días, “quieras o no”, tienes que… la realidad no es tan dulce al paladar, pues requiere mucho más compromiso y sobre todo, disciplina. Es entonces cuando podría hacer su aparición el denominado burnout o “síndrome del trabajador quemado”, que desde el pasado año la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo reconoce oficialmente como una enfermedad.

Para el organismo internacional, “este desgaste profesional es consecuencia de un estrés laboral crónico; se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas. A ello suman la pérdida de habilidades para la comunicación”.

Por eso es importante en estos días en casa, en los que además debes atender en igualdad de condiciones tus responsabilidades domésticas, organizarte de la mejor forma para no caer fácilmente en este cuadro. Y es que, aunque el burnout suele aparecer, en la mayoría de los casos, en quienes han elegido su oficio de manera vocacional (médicos, artistas, profesores…), cualquiera puede ser victima de.

Según la OMS, el síndrome burnout o del trabajador quemado (o fundido, en buen dominicano), tiene tres elementos: sensación de agotamiento, desapego mental del trabajo y peor desempeño en sus funciones laborales.

Ahora bien, lejos de seguir enlistando los síntomas, causas y demás, te proponemos dar un paso adelante a modo de prevención, siguiendo los consejos del coach motivacional y de empresas, Ángel Luciano, para que huyas de él en estos días de trabajo remoto, pues como él mismo nos dice: “Esperar a que estés completamente agotado para hacer algo al respecto no ayuda en absoluto”.

  1. Vístete. Quedarte en pijama todo el día es lo más tentador de trabajar en casa. Sin embargo, es el que no te ayuda a cambiar el chip, avanzar en tus tareas, y por ende, a generar más estrés por la lista de pendientes.
  2. Establece límites. Comienza y termina tu día a la hora que normalmente llegarías y saldrías de a la oficina y termina a la misma hora.
  3. Evita las distracciones. Haz tu mejor esfuerzo para poner en pausa, por ejemplo, la lavadora los platos por fregar… hasta que “te vayas a casa” en la tarde.
  4. Espacio ideal. Dispón un área de la casa para trabajar que no sea tu cama, obviamente.

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