Leyendo Ahora
Carin Luna, bailando hasta llegar al Super Bowl

Carin Luna, bailando hasta llegar al Super Bowl

Avatar

Por Sophia Sanabría Foto Fuente externa

El 02 de febrero fue una noche historica en el Super Bowl, muchos pudimos ser testigos de un show inolvidable que nos puso a bailar de principio al ritmo de la música de Shakira y Jennifer López. Tras unas semanas seguimos bailando y conociendo más detalles de los participantes de este gran momento, Carin Luna, bailarina dominicana participó con la artista colombiana Shakira en su “performance” aportando su talento y profesionalidad.

¿Cuántos años tienes en la danza? ¿De dónde nace tu pasión por ella? De niña participé en todo lo que pude con respecto al baile, empezando desde la escuela primaria. Vivía enamorada de los programas de televisión que presentaban bailes, los conciertos, y los vídeos musicales, hasta que, en un momento, formaron parte de mi realidad. Cuando entré a la escuela secundaria, entre los 13 y 14 años, logré entrar al equipo de baile donde participé en competencias, musicales escolares, y shows producidos con mucha frecuencia. Tras mi graduación en el 2008, audicioné para los Florida Marlins en el 2009 llegando a ser mi primer trabajo al nivel del baile profesional. Fue una experiencia increíble.

Ese mismo año, participé en mi primer vídeo musical, donde aprendí lo mucho que me encanta el baile y el medio artístico. Además… ¿cómo se puede ignorar lo que representa ser dominicana? ¡Esa pasión musical que llevo en la sangre!

¿Cuál ha sido tu preparación en la danza? Como mencioné antes, comencé a bailar en la escuela secundaria. Desde ese entonces, he entrenado de acuerdo al régimen requerido. He tomado clases de ballet, técnica, “jazz/funk” y mucho “hip-hop”.

En mi carrera de baile profesional, tuve el placer de aprender bajo varios coreógrafos en el estilo urbano y comercial. Con estos aprendizajes, he logrado bailar en muchos proyectos y he viajado a muchas partes del mundo. He compartido escenarios con artistas como Fuego, J. Álvarez, Darell, Rauw Alejandro, J. Quiles, Don Omar, Wisin y Yandel, Austin Mahone, Pitbull, Olga Tañon, Milly Quezada, Kinito Méndez, Johnny Ventura, Daddy Yankee, Maluma y Shakira.

También he sido parte de vídeos musicales con varios artistas americanos como Drake, Ludacris, French Montana, Nicki Minaj, Lil’ Wayne y Chris Brown.

Trabajé en programas latinos como Sábado Gigante, Premios Lo Nuestro, Premios Juventud y los MTV Movie & TV Awards en el 2017 donde bailé con Pitbull, J.Balvin, y Camila Cabello, lo cual fue un sueño hecho realidad para mí.

Ha sido un camino largo y bendecido, por el cual estoy muy agradecida. He bailado en muchos países de Centroamérica, en Colombia, Japón, República Dominicana y

Estados Unidos. Bailé por parte de función de los Marlins para apoyar las tropas americanas en Iraq/Kuwait en el 2010, y también en Guantánamo, Cuba en el 2011. Llegue a Brasil para bailar con los Miami Heat en los juegos globales de la NBA en 2014.

¿Te has formado en otra área además de la danza? Le doy mucha importancia al mundo natural en el cual vivimos, y quiero contribuir en lo que más pueda para cuidarlo y protegerlo. Antes que todo, en lo personal siempre fue muy importante reconocer mi meta de ser una mujer preparada en lo profesional. Obtuve mi título profesional de licenciada en el estudio del medio ambiente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en el 2013. En esta área, me desenvuelvo en mi trabajo principal, el cual involucra la respuesta de emergencia con respecto a las enfermedades de los animales en el sector agrícola en todo el territorio de los EEUU. Además, obtuve estudios técnicos en biología, nutrición, y química; y certificados en agroecología y conservación y manejo de biodiversidad de FIU.

¿Cómo fue la experiencia trabajando en la organización de Miami Heats? ¡Fue inolvidable! Ya que había bailado con el equipo de Florida/Miami Marlins (2009-2012), sentí que estaba preparada para la experiencia con que soñé desde joven viviendo en Miami. Formé parte de un grupo espectacular de mujeres durante esas cuatro temporadas (2013-2017). Tuve la oportunidad de conocer y relacionarme con muchas personas que también amaban a los Miami Heat. No cambio esos momentos por nada, siento que siempre encontrare una familia con los que compartí durante los años con ambos Marlins y Heat.

Cuentános, ¿Cómo se dió la oportunidad de participar en el Super Bowl? En Miami se anunció una audición para un “proyecto,” del cual luego dijeron que sería el Super Bowl. Cientos de personas, hombres y mujeres, llegaron para esa fecha, listos para bailar (especialmente ya que descubrimos que el coreógrafo sería el mismo que trabajó con Beyoncé). Después de 4-5 semanas de la audición, empezaron a contactar a los bailarines escogidos. Tras de riguroso procedimiento de depuración por parte de la NFL, quedaron los bailarines que participaríamos en el show.

Ver También
nazar goico

¿Cómo fue compartir escenario con Shakira y el proceso de los ensayos? Para mí, fue un sueño hecho realidad. Todavía no lo puedo creer por completo, Shakira es una de mis ídolos como cantante y sobre todo como bailarina desde mi niñez, además de la historia que se marcó como mujeres y como latinas en un escenario tan importante como el Super Bowl.

Los ensayos fueron un proceso largo y trabajamos muy, muy fuertemente. El cual valió la pena por completo, este show le dio la vuelta al mundo con un sabor distinto… el sabor latino.

También quiero agregar que formamos una pequeña familia entre Shakira y su gran humildad y ética de trabajo, todos los bailarines, todos los de la producción que nos ayudaron diariamente con lo que fuera necesario; tantas personas lindas… yo tampoco cambiaría un segundo de esos momentos por nada, les guardo un cariño especial a todos ellos.

¿Una gran lección a nivel personal que te ha dejado la disciplina de La Danza? Algo en particular que me ha enseñando el baile, es que todo tiene su momento, pero no significa que cada momento será para ti. No hay bailarín ni situación perfecta. Hay que trabajar mucho, confiar en sí mismo, tener mucha paciencia, y entender que los sueños no están tan lejos, si se persiguen con diligencia. Con Dios por delante, las oportunidades y el baile siempre se conectarán de forma que tienen que ser para TI.

A nivel profesional de la danza, ¿Cuál es el siguiente sueño que quieres alcanzar? Yo quisiera seguir luchando en todos los niveles en el baile, profesional o no, quiero seguir tomando las oportunidades que se presenten, y disfrutarlas de la mejor manera posible. Hasta que Dios lo permita, ¡seguiré bailando!

Finalmente, La República Dominicana… ¿qué representa para ti? ¡Mi República! Nacida allá, en la capital, ese espíritu caribeño no me abandonará nunca. Cada vez que tengo la oportunidad de expresarlo, me refiero a mi país con mucho anhelo, amor, y cariño. Realmente, siempre he estado enamorada de su música, su gente, su cultura, su comida, el paisaje… ¡todo! Me emociono cuando veo lo que somos y siento el dinamismo que tenemos. Somos perfectamente únicos, y sin tener que forzar. Sé que otros que nos ven dicen, “ wow, quisiera ser Dominicano”, eso es un gran orgullo para mí.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad