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#WCW Nicole Joubert

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Por Sophia Sanabria Foto Fuente externa 

La moda es una industria que se mantiene en constante movimiento, y que cada vez se siente más latente en el mercado dominicano, permitiéndonos ser testigos de los nuevos talentos locales. 

En esta ocasión, conversamos con la diseñadora Nicole Joubert, la cual nos contó sobre su marca y sus proyectos a futuro.

¿Dónde nace tu inclinación por la moda? Desde niña, tenía muy claro que dedicaría mi vida al arte, me llamaba la atención a nivel general. Mi primera interacción con este mundo fue a los 4 años que empecé a tomar clases de pintura, esto solo despertó mi interés en el área. Luego, tomé cursos de diseño textil, joyería e historia del arte.

Pero no fue hasta los 13 años cuando tomé un curso de introducción al diseño de modas que supe cuál era mi pasión. Desde aquel momento no he parado de crear e interesarme por la moda y aprovechar cada oportunidad que se me presenta para desarrollar mi estilo, técnica e ideas creativas.

¿Cuáles son tus estudios en moda? Decidí estudiar Diseño e Ilustración de Modas en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Luego me mudé a Madrid, donde realicé el máster en Dirección y Gestión de Producto en Modas en el Instituto Europeo di Design (IED) y el máster en Marketing y Comunicación de Moda y Lujo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), asociada con la escuela de moda de Elle Magazine y Mindway. Durante mis estudios realicé pasantías con la Diseñadora Oriett Domenech, en las que pude poner en práctica la teoría y ver de cerca todo el proceso de creación y confección.

Hablanos de “Nicole Joubert como marca. Defino la marca NJ como versátil, fresca y divertida. NJ es una marca de moda que respeta las siluetas clásicas pero con un “twist” que la hace atrevida y moderna. Como creadora de NJ, me encanta jugar con los patrones y crear armonía con las combinaciones de color y los textiles.

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración a la hora de diseñar? Me inspiro en los lugares dónde me encuentre, de sus obras de arte y estructuras arquitectónicas. De igual forma, al ser caribeña, trato de mantener en cada una de mis piezas mis orígenes, el aspecto tropical que me identifica.  

¿Tienes algún ritual a la hora de iniciar el proceso creativo? Claro que sí. Creo que todo artista tiene un ritual a la hora de crear. Mi proceso inicia en la tranquilidad de mi hogar, necesito estar sola y escuchar “River Flows in You” de mi pianista favorito Yiruma. Luego, inicio mi proceso creativo, busco fotos y desarrollo el “moodboard” de mi colección para tener claro todos los aspectos que quiero incluir. Esto me permite empezar con los bocetos, mi parte favorita del proceso porque es donde más experimento y pongo a prueba mi criterio seleccionando piezas, combinando colores y textiles. Este proceso creativo a veces puede ser extenso pero vale la pena cuando veo cómo nace mi colección.

 ¿Cómo ves el negocio de la industria en dominicana? ¿Se puede vivir de hacer moda? Creo que hay muchos diseñadores en la industria dando lo mejor de si para expresar su arte e individualidad. Es una industria en crecimiento, impulsado por mucho talento y en mi opinión, esta es la razón por la que existe mucho potencial en el área.

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Honestamente creo que se puede vivir de lo que te apasiona, siempre y cuando estemos dispuesto a dar nuestro máximo esfuerzo. Tal vez el camino no sea tan recto y estable como en otras áreas pero esto no quiere decir que no se pueda llegar.

 ¿Cómo describirías a la mujer para la que diseñas? NJ desarrolla piezas, estilos y líneas para una mujer trabajadora, sofisticada y elegante. Una mujer que trabaja y tiene una vida social activa.

 ¿Cuáles son los planes a futuro para la marca “Nicole Joubert”? Mis planes son posicionar NJ como una marca reconocida por su frescura y versatilidad en el mercado dominicano. Para luego, expandirme en el mercado internacional, específicamente en países latinos.

Como diseñadora, ¿cuál es tu mayor sueño? Quiero ser un talento emergente en el mundo de la moda, mi sueño es posicionarme como diseñadora reconocida en República Dominicana, el Caribe y todo América Latina.

 5 datos que todos deberían saber sobre la marca NJ”:

  1. Trato de que cada pieza cuente una historia distinta aunque lleven la misma inspiración.
  2. Es fundamental la versatilidad de la pieza. Si no logro visualizar mínimo 3 escenarios distintos donde se pueda lucir, no va.
  3. La presencia y manipulación de distintos textiles estará como uno de los factores principales.
  4. No importa cuál sea la inspiración siempre estará el aire tropical en la colección.
  5. Trato de que cada pieza transmita la frescura y diversión, dos factores que definen el ADN de la marca.

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