Leyendo Ahora
Esenciales de tu cocina

Esenciales de tu cocina

Avatar

Coordinación Leandro A Sánchez Fotos Fuente externa

Nos comunicamos con Nicolás Frigerio (@nicoelchefo), chef y copropietario del restaurante de cocina mediterránea Nipau, para que dada su mostrada experiencia gastronómica nos enlistara aquellos que considera vitales en toda cocina… Toma lápiz y papel, y agrega tus favoritos a la lista del “súper”.

 

  1. Miel de abeja y Stevia. “Los reyes a la hora de sustituir la azúcar procesada. Estudios realizados en los últimos años nos dicen que uno de nuestros peores enemigos es la azúcar refinada, por lo que debemos tratar de evitarla siempre y cuando podamos. La stevia puede ayudar a endulzar el café y los jugos (para quienes suelen agregar azúcar a estas preparaciones). La miel es un gran alimento por donde quiera que lo mires: digestiva, antioxidante, contiene minerales como el magnesio y potasio, provee energía… se puede utilizar en preparaciones saladas y dulces, o simplemente tomar una cucharada al día. Además contribuyes al crecimiento de las abejas como especie, las cuales son fundamentales para la vida humana por su gran aporte al proceso de polinización”.
  2. Vino tinto. “Es más que sabido los beneficios del vino tinto para la salud, sobre todo para nuestro corazón, siempre y cuando se consuma con moderación. Pero en este caso, es el mejor aliado para cocinar. Mientras cocinamos no puede faltar una copa; esa debe ser la labor de tu invitado, mantenerla en un buen nivel”.
  3. Quinua. “Considerado por la FAO el mejor alimento del mundo en 2013. Rica en fibra, proteínas, minerales y vitaminas, la convierten en un súper alimento. No contiene gluten, por lo que es perfecta para quienes son intolerantes al mismo. Es muy fácil y rápida de preparar, y muy versátil a la hora de combinar con otros ingredientes”.
  4. Caldo de vegetales. “Cuando digo que preparar caldos es fácil me miran con cara desconfiada. El más simple y versátil es el de vegetales: pon cebolla, zanahoria, ajo, puerro y un poco de tomillo en una olla, y cubre con agua hasta duplicar el volumen de los mismos. Cocina a fuego lento por 30 minutos, cuela y listo. Para guardarlo, coloca el caldo en cubos de hacer hielo, congela y usa solo cuando sea necesario. Fácil, práctico y saludable. Úsalo para risottos, pastas, salsas…”.
  5. Cebolla y ajo. “Se puede decir que es el gran aliado de nuestras preparaciones, pero a veces da pereza picarlos y sofreírlos, por lo que les dejaré un truco. Un día a la semana, dependiendo la cantidad que acostumbres a usar, pica y sofríe todo con aceite de oliva; cuando se tornen transparentes y tiernas, retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Luego, almacena en la nevera hasta el momento de utilizar. Cuando los necesites ajo y cebolla sofritos sólo debes tomar la cantidad necesaria, colocarla en el sartén y continuar con la preparación. De esta forma evitas hacer esto en cada receta”.
  6. Pez León. “Es sabido que una de las mejores proteínas que podemos consumir es la que proviene del pescado. Aporta una buena cantidad de Omega-3 y Omega-6, fundamentales para elevar los niveles del llamado colesterol bueno. Su sabor y textura son suaves y delicados, que lo convierte en un must a la hora de cocinar para los más pequeños de casa. Además de los aportes nutricionales, al consumir el pez León contribuyes a la disminución del mismo en las costas, algo sumamente necesario, ya que no tiene depredador natural; se alimenta con todo a su paso, por lo que es considerado una plaga y un problema para los arrecifes de coral”.
  7. Queso Ricotta. “Es uno de los quesos con menos grasas y calorías. Aporta un buen porcentaje de proteína y calcio, además de vitaminas y ácidos grasos. Lo puedes incluir en cualquier comida del día. Por ejemplo, para el desayuno, unas tostadas con el mismo; en el almuerzo, una pasta con un poco de Ricotta aportará frescura y cremosidad; para la merienda, añádelo a una ensalada de frutas, y en la cena, un carpaccio de salmón con unos tropezones de éste harán que duermas feliz”.
  8. Aceite de oliva. “Es el principal ingrediente de la dieta mediterránea; rico en Omega-3 y Omega-6, ayuda a elevar el colesterol bueno, además de ser un gran antioxidante. En cuanto a la cocina, aporta gran sabor a nuestras preparaciones. Un toque crudo, al final, puede elevar el sabor de las mismas. No tengas miedo, prueba varios aceites, todos son diferentes dependiendo la mezcla de olivas y las regiones de fabricación. El aceite de oliva es tan complejo y sabroso como el buen vino”.
  9. Yuca. “Sí, la yuca de toda la vida. Este tubérculo es perfecto para las personas celiacas, ya que no contiene gluten. Es rico en carbohidratos complejos y en vitamina C y K. A la hora de prepararla es muy versátil, desde el clásico puré hasta elsoufflé,y combina muy fácil con cualquier proteína. Un alimento que podemos incluir a nuestra dieta una vez a la semana”.
  10. Arroz con cáscara. “El dominicano no puede vivir sin arroz. Pero sabemos que no es un gran aliado a la hora de buscar un cuerpo fit, por lo que sería de gran ayuda, dos veces a la semana, sustituir el blanco tradicional por alguno con cáscara. Además de aportar mucho sabor y textura a nuestras comidas, igual una gran cantidad de fibras, minerales, vitaminas y proteínas. Al principio el cambio puede ser algo fuerte, pruébalo mezclado con arroz blanco y de a poco le tomarás el gusto”.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad