Leyendo Ahora
#Quiero saber Del año nuevo chino

#Quiero saber Del año nuevo chino

Avatar

 Por Pamela Toribio Ilustración Ori Artiste

Amamos su comida y la gran mayoría no entendemos su idioma. La cultura china tiene muchas cualidades que la posicionan como una de las más sólidas del mundo y de las más tradicionales. Aquí podemos ubicar la celebración de su año nuevo, que resulta no es en la misma fecha que en la mayoría del mundo, sino que viene decidida en torno al calendario lunar lo que hace que sea distinta  cada año, pero siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero.

Este Año.  La celebración inició el 5 de febrero y se extenderá hasta el 24 de enero de 2020.  El cerdo es el animal que predominará. En la astrología china este signo está asociado a la fertilidad y la virilidad. Se dice que tener hijos en esta período se considera de buena fortuna, porque serán felices y honrados.

Actividades tradicionales.  En muchas ciudades, desde el día de año nuevo, se pueden ver danzas de dragones, de leones y actuaciones imperiales como la boda de un emperador. Los parques y las ferias del templo son los lugares ideales para vivir la experiencia y allí se ofrece al público una gran variedad de productos chinos autóctonos.

Noche vieja.  Se llama “Cena de reunión” y se cree que es la comida más importante del año. Grandes familias de varias generaciones se sientan alrededor de mesas redondas y disfrutan de los alimentos y el tiempo juntos. Los platos con significado de suerte se deben incluir en la cena, como pescado, ravioles y rollitos de primavera.

Regalos.  Los más comunes son los sobres rojos que contienen dinero y se cree que traen buena suerte debido a su color. Se les dan a niños y personas mayores jubiladas. Habitualmente, sólo los empleadores entregan sobres rojos a adultos que trabajan.

Historia. El calendario chino data del siglo XIV A.C. y se sabe que fue creación del emperador, Huang Di, conocido popularmente como el “emperador amarillo”. Se establecieron cinco ciclos de 12 años. Cada ciclo planteado por el emperador estaría regido por un animal: La rata, el toro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Estas especies  marcarían la vida de las personas que nacieran bajo ese regente.

En nuestro país el Comité de Festejos del Centro de la Colonia China anunció que la celebración del año nuevo  será este domingo 17 de febrero en el barrio chino de Santo Domingo a partir de las 4:00 p.m. El festejo se llevará a cabo en la avenida Duarte, en el tramo comprendido entre la Av. México y Benito González, donde se presentarán atracciones propias de esa cultura junto a espectáculos criollos; así como la exhibición de trajes tradicionales, la danza del dragón y de los leones, tambores y buenos augurios.

 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad