Leyendo Ahora
Manny Cruz es Jon Snow

Manny Cruz es Jon Snow

Avatar

Texto y coordinación Leandro A. Sánchez Fotografía Adolfo Florentino Maquillaje Mónica Mendoza Peinado Camelia Almonte Vestuario Milagros Placencia, diseños exclusivos.

La popular serie llega el próximo 2019 a su última temporada. Y qué mejor ocasión para transformar a Manny en uno de los personajes más trascendentales de la misma. Además, vive uno de los momentos más importantes de su toda su carrera musical.

 “El trayecto ha sido muy difícil, pero no cambiaría nada”, Manny Cruz

La vida da muchas vueltas. En un abrir y cerrar de ojos puede cambiar. Y mejor cuando lo hace para nuestro bien y el de quienes nos rodean. De esto está muy claro el joven compositor y músico dominicano Manny Cruz. La siguiente conversación, tras 11 años de carrera, es una muestra de  todo esto.

Su amor por la música, del merengue especialmente, inició en la década de los 90, mientras cursaba sus estudios secundarios. Tenía unos 13-14 años para aquel entonces. Su hermano, Daniel Santacruz, también músico, fue una gran fuente de inspiración, al punto de que a la hora de decidirse por una carrera universitaria se decantó por Music Business, que estudió en Miami Dade College, en la ciudad de Miami, donde vivió una temporada. Pero su sed de incursionar en el ámbito musical lo llevó a regresar a Santo Domingo, dejando atrás a su familia y un trabajo estable. Fue cuando se paseó por orquestas como Rikarena y la de Kinito Méndez, y por las agrupaciones Ilegales, Rita Indiana y Aura. En esta última se mantuvo por cuatro años y tras su desaparición decide lanzarse como solista. Desde entonces han transcurrido aproximadamente dos años. Y si pasamos factura, podríamos considerarlos de sus mejores a nivel profesional y personal, pues también han formado una linda familia junto a la bailarina Yuri Peguero, con quien ha procreado a Mateo, su primogénito. Con él conversamos en un encuentro donde lo conocimos más a fondo.

El amor por la música te ha llevado a formar parte de diversas agrupaciones. Si miras atrás, ¿cómo entiendes estas vivencias te han ayudado a crecer al momento? Mientras viví en Miami con mi familia fui muy independiente, pero una vez regresé a Santo Domingo debí serlo obligatoriamente. Era trabajar o morirme de hambre, por así decirlo, pues provengo de una familia humilde. Por ejemplo, mucha gente quizás no sepa que mientras estuve en Aura trabajaba en un call center porque quizás el dinero no me era suficiente… A nivel profesional entiendo he creciendo en aspectos de timidez. Antes era muy tímido en los escenarios, pero con los años he perdido el miedo. También soy más exigente a la hora de trabajar mis canciones. Hasta que no logro lo que deseo sigo trabajándolas. El trayecto ha sido muy difícil pero no cambiaría nada, pues gracias a ello soy lo que soy.

¿Qué mantienes aún del Manny de un inicio? Que no me la creo. Estoy muy contento con todo esto que me está pasando y valoro mucho todas las bendiciones recibidas, pero a fin de cuentas soy un ser humano como cualquier otro… eso no ha cambiado.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje? Que sin la perseverancia que Dios me ha dado, nada es posible. Claro, me falta mucho camino por recorrer pero lo que he logrado al momento, para mí es bastante.

Has sido ganador de un Soberano y Billboard Latino, y nominado a los Latin Grammy. ¿Qué significado tienen los premios en tu vida? No trabajo para eso, pero el que reconozcan tu trabajo le llena el corazón de alegría a cualquiera. Es una muestra de que la música está llegando, no sólo al público sino a colegas y productores internacionales; una motivación para seguir haciéndolo mejor.

¿Quiénes resultan vitales en este camino? En primer lugar Dios, a quien le debo todo. Por igual mi hermano Daniel Santacruz, de quien siempre he recibido un apoyo invaluable. Y mi esposa, por supuesto, que los momentos de crisis me apoyó y creyó en mí siempre.

¿Qué no estás dispuesto a negociar? Las letras de mis canciones. Soy fiel creyente de Dios, por lo que tratan siempre de amor o desamor, sin llegar a lo obsceno, ofender a la mujer, incitar a las drogas o el alcohol. Todo el que tenga acceso a  un medio de masas tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros. Creo deberíamos no inyectarle “basura” a la sociedad.

 ¿Qué significa el éxito para ti? Poder sobrevivir con aquello que te gusta y apasiona. No es el dinero o la fama, sino mantener a tu familia dignamente con algo que te hace feliz.

El personaje que interpretas en esta oportunidad, Jon Snow, fue concebido de carácter melancólico…. Y tú, ¿cómo te consideras? Creo que igual, soy muy melancólico. En ocasiones, si voy en el carro no puedo escuchar una canción de este corte. Es algo que quizás no me gustaría pero que a veces me funciona para mis composiciones.

En la serie, Jon pone a prueba sus votos de lealtad ante su familia y amigos. ¿Has enfrentado este tipo de situación en algún momento? Lo único que te puedo decir, y no sé si aplique, es que tuve que dejar a mi familia en Miami por ir tras mi sueño. Mi padre falleció el año pasado y durante un buen tiempo me sentía culpable porque no estuve todo el tiempo junto a él. Pero hasta hace poco deje de sentirme así, pues sé que su deseo era verme cumplir mi sueño.

En un mundo tan corrupto como el de Juego de Tronos, de reyes y reinas hambrientos de poder, Jon Snow no es así. Por eso mucha gente se identifica con él. Para ti, ¿qué resulta vital para triunfar como artista y persona?  Lo indispensable es estar agarrado de Dios. En lo adelante todo fluye orgánicamente.

Deja vu. “Este tema, que compuse junto a mi hermano Daniel, nació en uno de los momentos más tristes de mi vida. Interpretado increíblemente por Shakira y Prince Roy, recibimos por éste un premio ASCAP y un Billboard Latino”.

Una serie trascendental

Si algo ha logrado la famosísima serie de HBO, Games of Thrones, es cautivar a una impresionante audiencia que año tras año espera el estreno de una nueva temporada que “devoran” en un santiamén… De acuerdo a un comunicado oficial, el próximo año lanzarán la última, dentro de un mundo de fantasía en el que se destaca Jon Snow, que en esta oportunidad es el protagonista del póster Pandora. Pero lejos de escudriñar en este personaje nos intriga saber dónde radica el éxito de esta serie que sólo tiene por delante a Saturday Night Live, que lleva transmitiéndose más de 40 años. Para los especialistas de la materia, la exitosa serie basada en la saga de novelas fantásticas Canción de hielo y fuego, del escritor y guionista George RR Martin, se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas por los siguientes cinco aspectos: ha sido pensada para atraer a todo tipo de público; un guion lleno de giros inesperados; dosis de sexo y violencia; una producción de película y el apoyo de las redes sociales.

Otro punto que nos llama bastante la atención es que los millones de seguidores en todo el mundo de Game of Thrones animan desenfrenadamente al resto a verla. Y entre las razones destacan la producción gigantesca y súper detallista… nada que envidiarle al mundo de Hollywood.

 

Twitts  para una vida. Para los espectadores más fieles, la banda sonora de Ramin Djwadi y el seguimiento casi idéntico de la historia real de las novelas de George R.R. Martin (el creador de Game of Thrones), los ha llevado a ver un episodio inmediatamente detrás del otro. / La serie cuenta con seguidores incondicionales, entre los que se encuentra el expresidente de EE.UU., Barack Obama / Esta serie ha recibido un gran número de premios (más de 200 importantes) y nominaciones. En su palmarés cuenta con 47 premios Emmy, convirtiéndola en la serie más premiada de su historia. / Es conocida por ser una de las producciones más costosas de la televisión. El costo de la primera temporada fue de 60 millones y ya para la sexta rondaba los 100. / El pasado 13 de noviembre sus productores anunciaron que los seis capítulos que compondrán la octava y última temporada se estrenarán en abril de 2019, aún sin confirmar el día exacto.

En imágenes

1 Mónica Mendoza estuvo a cargo del maquillaje. Manny tenía algo de barba, por lo que sólo tuvo que retocarla.

2 La mirada es vital. Aquí una muestra.

3 Ajustar la peluca era indispensable para lograr el look de Jon.

4 Cuidando el rostro de Manny mientras aplicamos fijador y spray de color a la peluca.

5 y 6 El vestuario de Games of Thrones es súper detallista. Gracias al equipo de Milagros Placencia pudimos conseguir el mayor parecido posible.

En ambas fotos, vistiendo a Manny.

7 Casi listos para irnos al estudio a comenzar las tomas correspondientes. Desde ya practicando la “actitud” Jon Snow.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad