Leyendo Ahora
Barroco Tropical

Barroco Tropical

Avatar

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

Alina Vargas y Yeimy Díaz Romero unen sus mentes creativas, talento y profesionalidad nueva vez, en la muestra Barroco Tropical.

La fotógrafa dominicana, y el director de arte y escenógrafo van a presentar una exposición de arte fotográfico y esculturas, en la cual una serie de 12 imágenes conjugan los colores y las costumbres, como un sutil encuentro entre el arte del viejo mundo y los encantos del Caribe.

Conversamos con los artistas sobre el proyecto y esto fue lo que nos contaron.

La muestra tendrá como sede al Centro De la Imagen y estará abierta al público desde el 23 de Agosto hasta el 23 de Septiembre del presente año.

¿Porque decidieron volver a trabajar juntos?

AV: Somos un dúo de creativos. Pero más que colegas, somos amigos desde hace años y ya hemos podido colaborar en varios proyectos.  Además de ello, somos dos personas que se entienden y se intuyen muy bien. Podemos decir con seguridad que nuestro trabajo se alimenta de nuestra amistad y viceversa.

En el 2016 le presenté la idea de un proyecto en donde uniéramos nuestras fuerzas y de ahí salió nuestro primer “hijo” titulado “Las aventuras de ChapiBarbie y MariKen”. En este año nos sentimos muy honrados de presentar a “Barroco Tropical”,  nuestra segunda muestra en conjunto.

YD: Nos complementos, conectamos y entendemos en todo el proceso creativo. Volver a trabajar con Alina es un privilegio que elijo una y otra vez porque además de ser una gran amiga, es una artista que aporta riqueza tanto en lo personal como en lo profesional. Nos encanta elevar las ideas hasta llevarlas a un plano material.

Retrato oficial de Alina Vargas-Afanasieva y Yeimy Díaz, autores de Barroco Tropical.

¿Cómo es el proceso de trabajo?

En principio es bastante informal. Somos dos amigos (casi hermanos) que se reúnen a menudo para compartir y conversar de cualquier tema que se nos ocurra. En esas reuniones ningún tópico es tabú y por lo tanto podemos decir que es un “brainstorming” constante.

Obvio, cuando llegamos a un tema que nos guste y le vemos potencial, pues empezamos a formalizar nuestros encuentros bajo pretexto de trabajo y ahí transcurren como típicas reuniones creativas, como en cualquier agencia.

¿Cuánto tiempo llevan ideando y creando este proyecto?

AV: La idea original provino de Yeimy en el 2016, cuando recién terminamos con “Las aventuras de ChapiBarbie y MariKen”. Mencionó una idea de crear una serie acerca de la  cultura actual dominicana, la vida cotidiana y los personajes que abundan en ella. Cabe destacar que este proyecto empezó germinando un poco al estilo del Pop Art .  Pero, como todo en la vida, lo bueno toma su tiempo. Y así, de poco a poco íbamos dándonos cuenta de qué era lo que funcionaba y lo que no.

YD: La concepción de este proyecto abarcó en su totalidad casi dos años, entre coquetear con las ideas y la investigación. En los últimos 10 meses nos embarcamos en la ejecución, realizando el diseño de las imágenes, los entornos, props, vestuario, maquillaje y la producción fotográfica. Un trabajo arduo con el que nos sentimos más que satisfechos.

¿Qué personajes podremos ver? ¿Y porque fueron seleccionados?

Barroco tropical recoge los personajes y costumbres más emblemáticos de la cultura popular dominicana, en él podemos observar desde el colmadero, el pelotero, hasta una representación de nuestros íconos religiosos, música, folklore y gastronomía.

Cada uno de estos personajes y escenario fueron seleccionados porque representan lo que somos como pueblo, ellos cumplen la premisa de identidad y cultura.

¿Por qué eligieron la época Barroca?

El Barroco aquí cumple un papel simbólico, es un guiño hacia la cultura europea  mientras que “lo tropical”  obviamente se refiere al caribe, a todo lo que era antes y lo que es en este preciso momento. El pueblo dominicano  y su cultura es producto del mestizaje , y este trabajo habla precisamente de esa fusión , el resultado de ella y como lo vivimos en este país.

BARROCO TROPICAL. Una oda a la cultura popular dominicana.
Concepto: Yeimy Díaz, Alina Vargas-AFanasieva.
Fotografía y Post: Alina Vargas-Afanasieva
Dirección de Arte: Yeimy Díaz
Elaboración de vestuario: Alina Vargas-Afanasieva
Modelos: Yael Duval, Alexis Liriano

¿Qué creen que define la identidad dominicana? ¿Y la cotidianidad?

Ver También

La identidad dominicana somos nosotros, los dominicanos. Y la cotidianidad, es nuestro día a día, nuestras costumbres, nuestras maneras de resolver las cosas que se nos presentan en el diario vivir.

Contamos con un sinnúmero de características que nos definen, pero sin lugar a duda la alegría con que vive nuestro pueblo es una de las mayores, su espontaneidad y hasta chabacanería en la forma en que asume su cotidianidad nos hacen únicos.

¿Cuál es, según sus investigaciones, la influencia más marcada que tenemos hoy en día?

AV: Desde los tiempos en que RD era La Hispaniola, la influencia más marcada es la de seguir al que “aparenta que sabe”.

YD: Puedo resumirlo en un término social usado en la República Dominicana conocido como el “complejo de Guacanagarix”, aplicado a la forma en que actuamos y reaccionamos ante las decisiones de ámbito social, político y cultural, el cual refleja la preferencia que dan algunos individuos a los extranjeros, favoreciendo más que a los mismos dominicanos, lo que nos mueve a recordar al Cacique Guacanagarix como un líder a favor de los extranjeros.

Si tuvieras que definir este proyecto en una palabra, ¿Cuál sería?

Mestizaje.

¿Qué mensaje les gustaría que el público se llevara de la exposición?  

Queremos dejar a los espectadores con una serie de interrogantes sobre el valor que como dominicanos le otorgamos a nuestras costumbres y tradiciones, el valor que le damos a nuestras cosas, la apreciación de nuestra cultura y lo que somos como país.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad