Leyendo Ahora
Tres maestros del maquillaje

Tres maestros del maquillaje

Avatar

Por Carmenchi Gómez Fotografías Jochy Campusano

Ellos fueron pioneros en el ‘boom’ del maquillaje en RD, antes de que existiera el furor que vemos hoy. Este trío debe tener tantas anécdotas profesionales como historias de vida, haciendo que su presencia sea, además, una terapia. El que los ha tenido cerca sabe que siempre tienen algo que enseñar, y así, sin quererlo han ejercido de profesores en su área por años.¡Cómo nos honra tenerlos en esta edición! 

Elis Mesa

Su maquillaje preferido es el natural; que resalte pero que permita que quien lo luzca mantenga su esencia. Dio sus primeros pasos en 1989, pero en el 1991 fue cuando inició de manera profesional a trabajar al lado de Mónica Mendoza y otros grandes maquilladores en “La modelo del año” y más adelante en Miss República Dominicana.

De ayer a hoy… Es increíble el avance, sobre todo en la cantidad de marcas y productos. Creo que lo más importante para los nuevos talentos es que se enfoquen en superarse, sin mirar el trabajo de los demás. Nos guste o no, cada uno tiene su público.

¿Algo que te falte por hacer? Creo que lo único que me falta es crear mi propia marca, aunque en realidad no está dentro de mis planes inmediatos, pues con tanta competencia de productos no creo que ahora mismo sea una inversión tan factible.

“Siempre he dicho que lo único bueno y bello es lo que a cada persona le gusta, no importa cómo lo vean los demás; si el cliente no está satisfecho el trabajo no resultó”.

Tus “no”: Odio que me dirijan, pero aguanto lo más que puedo para que el cliente se sienta cómodo, aún sin tener razón en todo lo que diga… Su comodidad es lo que cuenta.

Un momento especial… Creo que el día que Amelia Vega ganó Miss Universo, pues fui el responsable de enseñarle la parte de maquillaje y otras cosas que, entre ella y yo, entiendo le pudieron servir para completar su gran paquete, que en sí era ella misma. Amelia fue entrenada en nuestro país, no en Venezuela como se pensaba. Estaba destinada a ganar porque era la mejor de ese año.

Edward Saint-Hilaire 

Para él todo inició de manera muy accidental, cuando un amigo le invitó a estudiar Belleza General en la Academia Nacidit. Desde que terminó sus estudios se dio cuenta de que le gustaba el maquillaje. Treinta años después, así sigue siendo. Además de destacarse como uno de los preferidos por las novias, ha trabajado para cine, comerciales, teatro, fotografía, vida social y fue representante internacional de la marca de cosméticos COVER GIRL  para Latinoamérica.

Su consejo… De ayer a hoy todo cambió muy rápido. Cada día hay más personas que se dedican al oficio de maquillar, tanto así, que hablo de “prostitución del maquillaje”. Le aconsejaría que se detengan un poco a estudiar el principio del maquillaje, no final. Veo que en el maquillaje social usan el visajismo hasta para una novia, cuando siempre ha existido, pero para el teatro, para que quien está sentado en la última fila pueda ver el rostro. Mi consejo es que aprendan a hacer maquillajes simples y naturales que, aunque no parezca, puede ser más difícil.

El maquillaje perfecto es… Aquel que hacemos con amor. Como dice mi slogan: “Más que maquillaje, amor a tu rostro”. Disfruto un look natural y bronceado.

Un esencial… Mucha mascara de pestañas y rubor.

Los “no”… Exageración de sombras en los ojos.

“Una de mis experiencias preferidas fue haber maquillado a Celia Cruz el día de mi cumpleaños y que me cantara ‘Celebro’ para mí solito”.

“Siempre he soñado con tener mi marca de maquillaje y usarla para enseñar de manera desinteresada a quienes de verdad desean aprender el oficio”.

Ver También

Mónica Mendoza

“Para una piel bien cuidada recomiendo usar protector solar y que todos los productos sean antialérgicos; cuidar el área de los ojos con una crema nutritiva y siempre usar un buen desmaquillante (nunca dormir con maquillaje)”.

Su carrera inició estudiando maquillaje de teatro, y tres décadas después continúa con el mismo entusiasmo. Ha trabajado para comerciales y videos, portadas de revistas y junto a los fotógrafos más reconocidos de RD. Además fue directora de maquillaje de Dominicana Moda por seis años y ha puesto su arte en casi todos los artistas dominicanos y centenares de novias.

¿Cómo has visto evolucionar el maquillaje en RD? Ha evolucionado mucho, va al ritmo de los tiempos y de la tecnología, especialmente los productos. Nuestra profesión ha tomado mayor credibilidad, ya nos respetan como lo que somos: profesionales que deben ser considerados como artistas del maquillaje.

¿Algún consejo a los que están iniciando? Lo primero es estudiar, prepararse para tener credibilidad. Ser organizados, no sólo como artistas, sino también como negociantes para saber administrarse. También respetar al cliente (puntualidad), procurar siempre tener un equipo pulcro y cultivar las relaciones humanas. Existen nuevos talentos que creen estar haciendo lo que nosotros no hemos hecho… tremendo error, las técnicas siempre han existido.

Por ejemplo, el maquillaje de contorno siempre ha estado, se usa en fotografía, teatro, para maquillar a los artistas y bailarines en grandes escenarios. En cuanto a las técnicas de luz y sombra, a veces pienso que las exageran, veo damas en actividades sociales en horas de la tarde que parecen caracterizadas. No obstante, actualmente tenemos grandes artistas del maquillaje, y eso es muy bueno, pues sigue impregnando de respeto a nuestra profesión.

¿Sigues las tendencias? Siempre me ha gustado estar a la vanguardia, por eso todos los años renuevo mi equipo. 

“El trabajar con colores y cada día interactuar con diferentes personas, es un premio que la vida me ha dado. Siempre digo que deseo seguir maquillando hasta que tenga fuerzas”.

 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad