Leyendo Ahora
Llegó el fin de la teoría de que las protagonistas venden menos taquillas

Llegó el fin de la teoría de que las protagonistas venden menos taquillas

Avatar

Por Pandora RD / Imágenes: Shutterstock

Sí, lo que muchos ven como un argumento, en realidad es solo una teoría para justificar la supremacía machista en la industria del cine de Hollywood, pues es bien conocido desde hace décadas atrás, que la razón por la que las actrices tienen menores oportunidades que los actores, se debe a que los hombres recaudan más dinero en taquilla. También se creía que los personajes femeninos no eran universales, dígase que las películas “de hombres” también podían ser vistas y apreciadsa por mujeres, pero que esto no sucedía cuando el caso era al revés.

Esta creíble teoría se propagó, se normalizó y casi nunca se refutó desde hace al menos cuatro décadas, pero este año que pasó, demostró lo contrario. Las tres películas más taquilleras del 2017 fueron todas protagonizadas por mujeres y para el colmo, por tres actrices abiertamente feministas. Ellas son Emma Watson, con el rol de Bella en La bestia y la bella, Gal Gadot, quien encarnó a Wonder Woman y Daisy Ridley, quien protagonizó Star Wars: Los últimos Jedi, con el papel de Rey.

La lista está encabezada por Star Wars: Los últimos Jedi, con 533,1 millones de dólares, seguida por La bella y la bestia con 504 millones, mientras que Wonder Woman cierra el ranking con 412,6 millones, según publica The Guardian.

La última que vez en la historia de Hollywood se había visto esta realidad, fue hace 59 años, en 1958, con las actrices Mitzi Gaynor, Elizabeth Taylor y Rosaline Russell, pero esto no quiere decir que en esa época la situación estaba mejor. Aunque en ese tiempo Hollywood enaltecía y veneraba mucho más a las actrices en comparación con sus colegas hombres, es bien sabido que eran presas de una industria liderada por hombres que las usaban como minas de oro y que los roles que encarnaban, la mayoría de veces, giraba en torno al deseo masculino.

Ver También

Con esta noticia, que más que noticia funciona como prueba, nos damos cuenta que todos estos años se nos dijo una mentira, o quizás, simplemente llegamos una era en la que el público ya está cansado de la norma, y quiere ver representación femenina digna y diversa en sus películas favoritas.

Y bueno, no podemos negarlo, Hollywood está cambiando. No solo por los números aquí descritos. Sino que tras la lluvia de acusaciones de acoso sexual por parte de más de ochenta mujeres profesionales del cine y la actuación, hacia uno de los productores más poderosos y abusivos de la industria, Harvey Weinstein, el destino a seguir queda claro. La gran cantidad de mujeres y hombres dentro del círculo Hollywood, lucha por el paro de la violencia y acoso entre colegas del cine, con el movimiento #TimesUp, y sin lugar a ninguna duda, seremos testigos de cómo las oportunidades, los sueldos y el ambiente laboral dentro del mundo del cine, se verán mejoradas con el tiempo, si esta lucha sigue por buen camino.

 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad