Leyendo Ahora
Cómo comprar inteligentemente

Cómo comprar inteligentemente

Avatar

Por Pilar Haché, experta en finanzas  Foto Vipman

No es imposible. Para lograr hacer compras inteligentes, lo primero es que debes asegurarte de que la satisfacción que sentirás durará más allá del momento de la compra y que incurrir en estos gastos no causará daños a tu situación financiera. Te sugiero poner en práctica algunas de estas ideas:

Planifica tus compras y elabora un presupuesto. Haz una lista de tus necesidades y deseos, luego investiga el precio de cada uno de los ítems para determinar el monto aproximado que destinarías a adquirirlos. Toma en cuenta que aunque algo que quieres puede parecer superfluo, incurrir en ese gasto no tiene que generar un sentimiento de culpa si tienes una adecuada administración financiera. Por ello es importante proyectar los ingresos que recibirás de aquí a fin de año. A este valor le debes restar tus gastos fijos y tu propósito de ahorro, para luego  asegurarte de que el monto restante es suficiente para cubrir el costo total de tu lista, pues así evitas incurrir en deudas no planificadas. Prioriza los puestos de la lista e identifica aquellos deseos que pueden postergarse.

2 No te dejes engañar por los descuentos. Verifica que el descuento que te están ofreciendo es real, comparando con otros comercios y precios anteriores del mismo establecimiento. Evita hacer una compra porque “está en descuento”, así que limítate a los artículos o servicios que hayas incluido en tu lista.

Ver También

Utiliza las tarjetas de crédito sabiamente. Si sabes administrar las tarjetas de crédito, utilízalas para realizar las compras de tu lista. Esto te puede ayudar a organizar mejor las compras, y los consumos que realices te permitirán participar de los planes de fidelidad del banco emisor. Dependiendo del esquema del plan de fidelidad, podrías canjear puntos para adquirir algunos ítems de tu lista o aplicar pagos al balance de la tarjeta de crédito. ¡Pero cuidado! No vayas a realizar un gasto que no esté en tu lista pensando que no importa porque lo vas a pagar después, pues el costo de financiarse con la tarjeta de crédito es muy alto.

Recuerda exigir y conservar el documento de garantía del comercio. Muchos artículos tienen garantía del fabricante o del comercio, de modo que si compras un producto, como un electrodoméstico, que presenta defectos de fábrica o que se daña en poco tiempo, la entidad tiene la obligación de repararlo o cambiarlo por uno nuevo. Revisa bien las condiciones de la garantía y pregunta siempre los procedimientos para exigirla en caso de ser necesario. Muchas veces no le damos importancia a esto en el momento, sin embargo, al hacerlo estás protegiendo tu dinero.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad