Leyendo Ahora
Un desfile lleno de emociones: Puerto Rico y su paso por DM’17

Un desfile lleno de emociones: Puerto Rico y su paso por DM’17

Avatar

Por Camila Santana y Camila Hermida / Imágenes: Adolfo Florentino

Dominicana Moda no es solo un evento en el que se celebra la moda, es un espacio en el que cada desfile ayuda a aportar a diversas causas sociales que necesitan ser atendidas en la sociedad, ya que cada uno de los desfiles destinan sus fondos a fundaciones y organizaciones que velan por quienes lo necesitan. Sin embargo, Dominicana Moda sirve también como plataforma para el orgullo y la sensibilidad social. De esto fuimos evidencia en el desfile de Jaer Gabán y David Antonio, dos talentosos diseñadores que vinieron al país a representar a Puerto Rico, nuestra isla hermana, que ahora mismo se encuentra soportando una de las situaciones más críticas en su historia actual.

¡Cuántas emociones en tan corto rato! El desfile de ambos inicia con un emotivo video con el cual invitados, asistentes, miembro de la prensa nacional e internacional y los integrantes del equipo de producción de DM’17, pudieron sentirse más cercanos a la situación crítica que los puertorriqueños enfrentan hoy, pero así mismo, pudieron entender la gran fortaleza con la que el pueblo de Puerto Rico lidia con ello.

Y así comenzó la pasarela: llena de emociones. Antes de mostrarles lo diseños de ambas colecciones, te contamos un poco de nuestra conversación con ellos luego de que terminara el desfile.

P: Cómo describen la situación en su país con relación a la moda, después de Irma y María?

David Antonio: Es una situación complicada. El país se paralizó porque nunca habíamos tenido la experiencia de que nuestro país se quedara completamente sin energía eléctrica y más de 5,000 personas sin hogar, no tenemos nada.

Jaer Caban: Ya han pasado 29 días y aún el 85% del país está sin energía eléctrica. Y eso es nada, hay muchas otras cosas que están pasando. Por la contaminación de las aguas y toda la destrucción que ha habido hay brotes de sarna, leptospirosis y otras enfermedades. ¿Cómo eso repercute en la moda? Pues mira, nosotros somos bendecidos porque no nos pasó nada en comparación con otros colegas, pero realmente estamos en las mismas, no tenemos energía eléctrica y más inconvenientes, pero salir adelante es muy complicado pero somos personas muy positivas.

David: ¡Nos estamos levantando!

P: Entrando en materia, ¿En qué se inspiraron para sus colecciones?

Jaer: Yo me inspiré en una planta que se llama la Monstera. Es la hoja que fue la protagonista de la colección, y con la que hice repeticiones en muchas de las piezas, utilicé la misma forma de la hoja para hacer los cortes de la ropa.

David: Mi colección se llama Segunda piel está inspirada en la ópera.

P: ¿Cómo se sienten trabajando aquí?

David: Fabuloso. Siempre que venimos aquí se siente como trabajar en casa. Es el mismo cariño, el mismo calor de la gente, y la alegría de ustedes que en estos momentos tan difíciles, nos hace falta. Venir aquí nos ha dado un respiro, estamos tratando de llevarnos toda la luz que podamos dentro.

Ver También

 

Monstera, por Jaer Caban

 

 

Segunda piel, por David Antonio

 

 

 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad