Leyendo Ahora
Cómo las mujeres contribuyen por la paz

Cómo las mujeres contribuyen por la paz

Avatar

Por Leandro A. Sánchez Ilustración Kate Che 

Este mes se considera el mes de la Paz porque el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, promovido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por esto, les traemos seis datos de como las mujeres han influido y/o contribuido a los procesos que abogan por este fin.

Entre 1990 y 2000, un 11% de los acuerdos de paz (73 de un total de 664) incluyó al menos una referencia a las mujeres. Y de los 504 acuerdos firmados desde la adopción de la resolución 1325, tan sólo 138 (un 27%) incluía referencias a ellas.

Siete de los diez acuerdos de paz firmados en 2015 incluían referencias específicas al género.

Entre 1992 y 2011, el 4% de las personas firmantes de acuerdos de paz y menos de un 10% de las que intervinieron en las negociaciones de paz eran mujeres.

Cuando las mujeres participan en los procesos de paz, la probabilidad de alcanzar un acuerdo que dure al menos 2 años se incrementa en un 20%, y la probabilidad de que el acuerdo dure al menos 15 años aumenta un 35%.

En los procesos de paz que tuvieron lugar entre 1992 y 2011, las mujeres representaban únicamente:

– un 2% del total de mediadoras/es principales;

– un 4% de las/os testigos y firmantes;

–  un 9% del total de las personas implicadas en las negociaciones.

En las recientes negociaciones de paz celebradas en Colombia se contó con la participación de mujeres como asesoras y expertas en cuestiones de género, negociadoras, y también como integrantes de las delegaciones de mujeres afectadas por el conflicto. De hecho, las mujeres representaron una tercera parte del total de participantes en las negociaciones de paz y más de un 60% de las víctimas y especialistas. Las/os negociadoras/es de ambos bandos se reunieron con delegaciones de mujeres afectadas por el conflicto. En el marco del proceso de Colombia se constituyó un subcomité de género —el primero de su especie— y el acuerdo final incluye un capítulo dedicado al género —que también constituye el primero de este tipo. Además, el género se incorpora de manera transversal en todos los ámbitos.

Datos tomados íntegramente de la página de ONU Mujeres (unwomen.org).

  “Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza”. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad