Leyendo Ahora
Soy Pawla Soto

Soy Pawla Soto

Avatar

Por  Airam Toribio Fotografía  Fernando y Víctor Maquillaje  Jhonaly Guzmán Peinado Eudomar Asistencia de estilismo  Jozuary Sepúlveda Asistencia general  Jeffry Marine

“Todos los seres humanos, sin importar nuestra preferencia sexual, en algún momento hemos sufrido de algún tipo de discriminación”. 

La mañana del dos de marzo, fue una oscura para el país, sobre todo para la comunidad transexual dominicana tras la muerte de Nairobi quién fue encontrada sin vida en el Parque Fray Bartolomé de las Casas. Por ella, y todas las demás que se ven vulnerables por pertenecer a una de las comunidades más discriminadas de la isla recordamos esta entrevista con Pawla Soto. 

¿Lo peor de ser trans en RD? “Las oportunidades laborales, que a causa de la discriminación y el rechazo son muy limitadas; esto lleva a la mayoría de las transexuales a apoyarse en trabajos sexuales para subsistir”, nos responde tajantemente Pawla. Seamos claro. La sociedad, es decir, nosotros, les cerramos muchas puertas. Por prejuicios o sencillamente por miedo.

Está consciente –nosotros también– de que para su comunidad todo será más difícil en un país en vía de desarrollo como el nuestro, pero nos cuenta que en los últimos años ha visto un cambio. “Gracias a la aceptación que  poco a poco nos dan, muchas hemos emprendido nuestras propias empresas”. Eso es un gran paso… Es conocida en el entorno de la moda como una gran emprendedora.

Entrenadora de modelos y reinas de belleza, también estilista de moda y directora de arte (tuvo a su cargo la dirección de arte de la exposición “Para que no me olvides”, protagonizada por Hony Estrella, publicada en nuestra edición aniversario en el mes de abril. Con su curriculum, Pawla, de 33 años, ha demostrado que ella es más de lo que vemos a simple viste. Tanto así que le han pedido explorar otras áreas profesionales, como la actuación, y ella felizmente ha decidido aceptar. Sobre todo esto conversamos con ella.

8

¿A qué te dedicas? Soy entrenadora de modelos y reinas  de belleza, estilista, y en ocasiones animadora de eventos de moda. En los 15 años que tengo ejerciendo esta profesión he tenido la dicha de entrenar a más de 10.000 hermosas mujeres a nivel nacional e internacional. Muchas de ellas hoy en día son figuras del mundo del espectáculo. Trato de empoderar a cada una de esas chicas haciéndoles entender lo importante que es creer en sí mismas, así como el poder y la magia que llevan dentro sí, con el simple hecho de ser mujer.

¿Te has planteado cambiar de sexo? Aún no. Es una decisión que en estos momentos no contemplo.

Muchas personas creen que eso se debe a una charlatanería. ¿Qué tienes para decir? Respeto la opinión de los demás, pero difiero, porque para mí la homosexualidad es algo con lo que se nace. Algunos la disfrazan toda su vida y otros, como yo, hemos sido valientes y luchamos día a día por lo que decidimos ser. En mi caso, desde temprana edad me sentía una chica.

¿Te han insultado? Insultos muchos, pero dejaron de existir cuando apliqué el famoso refrán que escuché por primera vez de mi abuela Austria: A palabras necias oídos sordos.

¿Cómo haces frente a las negativas de nuestra sociedad? ¿Puede resultar más difícil aquí? Trabajando honradamente, pero sobre todo respetando al prójimo y demostrándole a nuestra sociedad que por mi preferencia sexual no carezco de valores o educación. Tengo unas ganas inmensas de aportar mi granito de arena para que seamos una mejor sociedad y país. Y sí, es más difícil aquí, partiendo de que somos un país en vía de desarrollo.

¿Por quiénes te has sentido más atacada? No puedo clasificar por quiénes me he sentido más atacada, pues en el transcurso de mi vida los ataques han venido de diferentes entornos.

¿Qué dirías es lo peor de ser “trans” en RD? Creo que las oportunidades, son muy limitadas. Esto lleva a la mayoría de las transexuales a tener que apoyarse en trabajos sexuales, pero últimamente he visto un cambio. Gracias a la aceptación que  poco a poco nos va dando nuestra sociedad muchas de hemos emprendido nuestras propias empresas.

¿Recibiste apoyo de tu familia? Sí, pero al principio fue un proceso difícil, ya que provengo de una familia católica de valores y principios muy arraigados. Su amor y comprensión siempre han estado conmigo.

Ahora vemos cómo personalidades como Caitlyn Jenner o Laverne Cox han hecho el camino más fácil. ¿Realmente crees que ha sido así? Claro que sí, dado su influencia han forjado un camino hacia la aceptación e igualdad, el cual va trascendiendo cada días más.

Ver También
thais herrera

¿Qué sucede cuando sales del país? ¿Utilizas tu identidad anterior? Uso la misma identidad con la que fui declarada en mi nacimiento.

7

¿Extrañas algo en particular de tu vida “de hombre”? (Risas) Realmente nunca he sido un hombre, aunque reconozco que biológicamente nací tal.

¿Qué le dirías a la sociedad dominicana acerca de las personas que al igual que tú han decidido cambiar su identidad sexual? Que el derecho ajeno es la paz. Esto es una decisión muy personal, la transición conlleva de mucha depresión, lágrimas, ira, discriminación, sentimientos y situaciones encontradas, que cuando te liberas de ellas encuentras esa aceptación y paz para contigo misma. Muy lamentablemente no todos llegan a alcanzar esta plenitud.

Te vimos en unas fotos de lo que parecería ser el backstage de una futura película. Cuéntanos de ello. Por el momento no puedo dar detalles, lo que sí deben saber es que es una nueva faceta en la quiero incursionar, ya que el cine dominicano es cada día más trascendental.

¿Se puede en esta industria hacer amigos reales? Sí. A pesar de que soy muy hermética, hoy en día cuento con grandes amigos, tanto del mundo del espectáculo como de la moda.

Una frase de batalla: Creo en el bien y lo práctico. La lealtad define todo.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad