Leyendo Ahora
#MCM: Josué Guerrero como Freddie Mercury

#MCM: Josué Guerrero como Freddie Mercury

Avatar

Coordinación y entrevista Camila Santana Fotografía Adolfo Florentino Manejo digital Iván Mieses Vestuario Rosalina creaciones Maquillaje Génesis Concepción

“Los artistas de la escena no debemos tener prejuicios morales ni religiosos, porque nunca sabemos qué nos tocará interpretar”

A propósito de los premios que se llevó Bohemian Rhapsody en los Globos de oro 2019 ( Mejor filme de drama y Mejor actor de drama), quisimos recordar el póster que realizamos de la mano de Josue Guerrero encarnando al legendario Freddie Mercury. 

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ganador como Mejor Actor de teatro en los Premios Soberano 2015 y uno de los rostros más frescos de nuestro cine, Josué encarna a la perfección a Freddie Mercury, por su pasión, confianza y entrega en lo que hace.

En teatro lo hemos visto actuar desde sus 20 años y en cine desde el 2006. Se destaca por su trabajo en “La venus de las pieles”, puesta en escena que lo llevaría a ganar un Soberano, y “Trapitos al sol”, junto a Judith Rodríguez. Entre sus 16 créditos de películas, podemos citar  “Duarte, traición y gloria” y “Todos los hombres son iguales”. Próximamente lo veremos en “Camaleón, cabaret y circo”, obra musical de Waddys Jáquez, y en la pantalla grande, en Flor, dirigida por Francisco Valdez y En tu piel, del chileno Matías Bize.

Al conversar con él nos dimos cuenta de su gran sensibilidad como creador y ser humano, así como una muy buena actitud y disposición de trabajo.

24

P ¿De dónde viene tu deseo de ser actor? Desde que vi los Goonies, me dije: ¡Wao!, esos niños lo hacen bastante bien; me encantaría hacer lo que ellos hacen. Nunca fui actor de niño pero tuve paciencia y lo hice al crecer.

P ¿Qué papel juega la preparación para el oficio de actor? ¿Puede ayudar a prevenir o facilitar ciertas cosas? La formación constante es imprescindible para sobrevivir en la actuación. El talento es como un perfume. Es algo bueno que tenemos, pero llega hasta un punto. Si el talento no se le mantiene agregando técnicas nuevas, no servirá de nada. La formación va a prevenir una carrera fugaz.

P ¿Qué es lo que más disfrutas de tu oficio? ¿Qué es lo más difícil? Lo que más disfruto de mi carrera son los resultados que tengo de cada proyecto. Al final uno termina amando tanto cada personaje que le cuesta trabajo desprenderse de ellos. Lo más difícil es el proceso hasta alcanzar el resultado final. Ese proceso incluye trabajo físico, mental, espiritual, emocional, y por supuesto, técnico. Es un transcurso muy compuesto.

P Freddie Mercury es considerado por muchos como el mejor vocalista de rock de todos los tiempos, sus presentaciones en vivo fueron inigualables. Sin embargo, en su vida personal era tímido. ¿Ves algo de ti en eso? ¿Por qué?  No sabía ese dato sobre él ¡fíjate qué coincidencia! Yo soy exactamente igual. Me da terror expresarme en público. Cuando estoy actuando me puedo esconder en el personaje, pero cuando tengo que ser yo mismo frente a un público, lo que sale es la persona mas tímida que he conocido: Josué Guerrero. Me imagino que es la razón por la que amo actuar. Puedes ser tú, pero no ser tú.

P Supimos que admiras a Mercury. ¿Qué otras cosas ves de ti en él? Freddie era una figura pop. Eso lo ponía en el foco público de una manera cruda, pero su voz, la originalidad de su música y sus letras se anteponían a cualquier “farandulería”. No me comparo con él porque no soy una estrella pop, pero sí aprendo de él, a situar nuestro arte sobre todo lo demás.

P Mercury fue aplaudido por unos y odiado por otros, a causa de su homosexualidad. ¿Qué pasa con el medio en el que te desenvuelves y tu preferencia sexual? Absolutamente nada. El mundo ha cambiado un poco y la gente ha aprendido a aceptar y a respetar las intimidades de los demás. Cada vez hay menos tabú sobre la orientación sexual, según avanzan las generaciones. Quien soy no tiene nada que ver con mi sexualidad, y en cuanto a mi trabajo, mucho menos. Me niego a tener una etiqueta en la frente por mi orientación sexual. Los artistas de la escena no debemos tener prejuicios morales ni religiosos, porque nunca sabemos qué nos tocará interpretar.

P El legado de Freddie aún vive. ¿Cómo te gustaría ser recordado? Como un actor sin límites. Espero dejar un legado para los que sienten pasión por la actuación, al igual que yo.

23P Desde hace unos meses creaste el hashtag #viviendolavidareal en Instagram. ¿Por qué? ¿A qué te refieres? Me encanta esta pregunta. #viviendolavidareal surgió de preguntas que yo mismo me hacía sobre mi manejo en las redes sociales. A veces, como artistas, no pensamos en quienes nos siguen. Es mejor y más auténtico si nos mostramos tal cual somos en situaciones cotidianas de nuestras vidas, no en situaciones ideológicas. Es muy lindo subir una foto en París, o en el restaurante o bar de moda, pero esa no es nuestra verdadera vida. Nuestros seguidores merecen ver que, al igual que todo el mundo, tenemos las mismas necesidades y sueños.

P ¿Qué le diría el Josué de hoy, al Josué niño de 10 años? Hola Josué. Te digo que tengas paciencia. Aguanta un poquito más porque dentro de unos añitos todo estará mas claro.Sólo encontrarás la forma de expresarte haciendo lo que te gusta. Ya no será únicamente un sueño. No veas los problemas como desgracias, míralos como obstáculos que se podrán superar, y que te enseñarán a ser quien serás dentro de 25 años.

 Sobre la fama.  “La humildad es clave. Nunca debemos olvidar de dónde vinimos ni cuál era nuestro sueño en determinado momento. Eso nos aterriza y nos humaniza como artistas”.

 

 

Twitts  para una vida.

Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara, de origen parsi e indio, y nació en Tanzania. / Estudió diseño gráfico, y él mismo diseñó el logo de su banda, Queen. / Por burlarse de la discriminación y por ser homosexual –o bisexual– sin remordimientos, se convirtió en un ícono de la cultura LGBTI. / Usaba un piano como cabecera de su cama. Si despertaba inspirado, tocaba desde ahí las melodías que habían surgido mientras dormía: acostado y al revés. Así nació “Bohemian Rhapsody”.

Estrella. Freddie Mercury

Vocalista y fundador de la banda británica Queen, Freddie Mercury es considerado por la revista británica Classic Rock como el mejor cantante de rock de la historia, y por el periódico inglés The Sun, como el “Máximo dios del rock.”

Entre los temas más conocidos de su banda están “Bohemian Rhapsody”, “We’re The Champions” y “We Will Rock You”. Además, es recordado como uno de los vocalistas más chispeantes y originales de la historia del rock y el pop.

Tenía una voz superior a la mayoría, así lo comprueban un grupo de científicos de la Logopedics Phoniatrics Vocology, ya que era capaz de producir sub-armónicas, técnica que muchos no pueden emplear, incluso al hablar.

Según algunos, este compositor, cantante y concertista era abiertamente homosexual; otros afirman era bisexual, como por ejemplo, Brian May, uno de sus compañeros de la banda, que tras su muerte dijo a la prensa que “llamarlo gay era muy simplista”. Murió de una bronconeumonía complicada por el virus del VIH el 24 de noviembre de 1991, dos días después de anunciar públicamente que padecía la enfermedad.

25
1. Entrando en personaje: Josué y su primer contacto con uno de los elementos de Freddie. 2 Herramientas para comenzar a maquillar. 3 ¡Manos a la obra! Empezando la caracterización. 4 Detalles del vestuario. 5 y 6 Génesis Concepción dándole forma al emblemático bigote de Mercury.

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad