Leyendo Ahora
6 cosas que no sabías de Isabel Allende Llona

6 cosas que no sabías de Isabel Allende Llona

Avatar

Por: Alexandra G. Roca Foto: Fuente externa

Escritora. Criticada por literatos y periodistas, y adorada por sus millones de lectores, quisimos rendirle honor a una mujer que por casi cuatro décadas se ha dedicado a enriquecer nuestras bibliotecas con romances, realismo mágico e historias autobiográficas. La chilena Isabel Allende es hija del diplomático Tomás Allende Pesceque y sobrina del ex presidente de su país, Salvador Allende. Periodista de profesión y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004, esta latina ha vendido más de 65 millones de ejemplares, traducidos en 35 idiomas desde su primera gran novela La casa de los espíritus (1982). Celebramos su cumpleaños (2 de agosto 1942) compartiendo algunos datos curiosos sobre ella.

1 En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, de quien se divorció en 1987, luego de haber tenido dos hijos: Paula –fallecida víctima de porfiria, en 1992– y Nicolás.

2 Cada 8 de enero, Isabel Allende empieza a escribir una novela, ya que el 8 de enero de 1981 le dijeron que su abuelo estaba a punto de morir, y la carta que empezó a escribirle fue el inicio de su novela La casa de los espíritus.

3 Harold Bloom, de Estados Unidos, sentenció que “Isabel Allende es una muy mala escritora y sólo refleja un período determinado”.

4 Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Chile. 

Ver También

Tiene 14 doctorados internacionales, entre ellos uno de la Universidad de Harvard (2014) y otro de la Universidad de Santiago de Chile (2015).

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país, en 2010.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad