Leyendo Ahora
El relevo del interiorismo dominicano

El relevo del interiorismo dominicano

Avatar

Por: Leandro A. Sánchez Foto Fuente externa

Se abren camino en una industria que en los últimos años ha cobrado gran fuerza, al punto de que hoy día, recurriendo a ellos personalmente y hasta por Pinterest, nadie visualiza sus espacios sin la recomendación de los diseñadores de interiores.

43
Karina Fabián

Además de ser decoradora de interiores,  es licenciada en Mercadeo, asesora de imagen y especialista en diseño y organización de clósets, por vocación. Pero el Interiorismo siempre ha sido su pasión; pasó de ser un hobby a un proyecto personal. “Al ver un espacio y conversar con quienes lo habitarán, recreo en mi mente lo que buscan y lo llevo a la realidad. Cada proyecto es diferente, y esto me anima a reinventarme frecuentemente; me reta a salir de mi zona de confort”, explica.

El poder transformar los espacios y llevar a la realidad mis ideas es lo que más le apasiona de este mundo: “Disfruto mucho todo el proceso de un proyecto, desde identificar las necesidades de mis clientes, preparar el concepto, la selección de todos los elementos y la ejecución, hasta llegar a la entrega del mismo”.

Nos confiesa que opta por un estilo ecléctico y que no le teme a mezclar tendencias, colores y patrones, pues entiende brindan la libertad de que cada propuesta sea única y tenga su propia personalidad.

Para Karina, nuestro país cuenta con profesionales talentosos, a quienes admira y respeta, por lo que entiende que las personas están prestándole más interés a la ambientación de sus espacios y valoran el buscar un experto que se encargue del diseño de los mismos.

En su tiempo libre le gusta explorar diferentes gastronomías, realizar actividades al aire libre y viajar. Se define como una persona inquieta y que siempre tiene alguna idea por implementar bajo el lema: “Estoy haciendo todo lo que me gusta”.

Tres consejos prácticos en materia de decoración…

  • Busquen orientación profesional: ahorran tiempo y dinero.
  • No teman mezclar objetos, tendencias, patrones y colores.
  • Para transformar rápidamente un área sólo deben de pintar, cambiar los cojines o alfombra y agregar detalles decorativos.

Sello particular… “Adoro la combinación del blanco y el negro. Siempre la empleo”.

Como persona… “No haría nada ajeno a mis valores”.

Actualmente… “Estoy trabajando en varios proyectos residenciales. A futuro me gustaría tener la oportunidad de incursionar en el sector hotelero”.

Síguela @karinafabian @kfdecor

“Me encantan los inicios y creo que siempre debemos reinventarnos.  Volver a empezar te da la oportunidad de afinar en los detalles que fallaste y aplicar esos aprendizajes”.

44

Douglas Bernard Santana (29 años)

De entrada nos dice que si tuviera que volver a empezar lo haría otra vez tal cual, estudiaría Diseño de Interiores. “Vive en mí, es mi día a día, mi pasión”, resalta Douglas, quien tiene como referentes en su carrera a los expertos Kelly Wreastler, Marcel Wanders, Diego Revollo, Jean Louis Denoit y Kelly Hoppe.

Creció en un taller de arquitectura y diseño. Su abuelo, Leonte Bernard Vásquez, de quien se convirtió en su sombra, fue una figura esencial para elegir esta profesión, pues, aunque se inició en Arquitectura, que también le apasiona, descubrió a tiempo que realmente se inclinaba más por lo estético y lo visual, por los detalles. Entonces investigó sobre el alcance profesional del área y sin miedo se introdujo a ésta.

Para él, cada uno de sus proyectos son relevantes, pues presentan desafíos distintos, y en todos siempre se deja una huella que los hace únicos y emocionantes: “Lo importante es seguir aprendiendo, siempre hay que reinventarse y mantenerse vigente”.

“El poder conjugar todo dentro de un espacio, darle vida y carácter a éste; revolucionar un entorno, crear sensaciones y hacerlo funcional”, es la fuerza que lo impulsa a vivir apasionadamente su trabajo, el cual se destaca de los demás, a su entender, por incurrir en cualquier estilo, involucrar al cliente en el proceso y lograr un buen resultado entre ambas partes.

Para nuestro entrevistado, en el país, dicho sector va en asenso: “Poco a poco nos hemos abrierto las puertas a marcas internacionales, estamos teniendo más actividades relacionadas al tema, cada día nacen más profesionales y se está trabajando con un mayor criterio, poniendo el país como referente en la esfera global”, agrega.

Tres consejos prácticos en materia de decoración…

  • Asesorarse: con esto se ahorran dinero, tiempo y se evita un mal trabajo del espacio.
  • Inspirarse: la tecnología es la mejor aliada, pues permite buscar referentes y patrones que se acerquen a tu deseo.
  • Tener claro tus necesidades y utilidad de cada espacio.

Un material… “Casi siempre incluyo un material o terminación novedosa, tanto para mí como para el cliente”.

Color predilecto… “Azul… Diría que es mi tono insignia”.

Formas preferidas… “Las geométricas. Soy muy cuadrado, organizado; ahí se reflejan mis influencias arquitectónicas”.

Síguelo @douglasbernards

“Podría definir mi trabajo como ecléctico moderno: una recopilación de lo mejor de cada estilo o tendencia”.

45

Lina Azar Castán y Annellie Khoury Aguiar (28 y 29 años, respectivamente) 

Desde siempre, a ellas les ha apasionado el arte y el diseño; lo que como amigas las llevó a compartir la idea de poner en uso su creatividad de una forma nueva y distinta a lo habitual en el mercado. “Nos encanta visualizar el potencial de cada área y los elementos a implementar en él. Concretar esto y verlo hecho realidad nos da una inmensa satisfacción”, cuentan Annellie y Liza, propietarias de Artisanat Design Studio, caracterizado por “el uso de elementos cotidianos de forma inesperada, así como piezas que llamen la atención e inviten al diálogo”, explican.

Se definen a sí mismas como creadoras que buscan en su estilo, limpieza y sencillez; por igual súper detallistas. “No pudiéramos entregar un proyecto con el que nuestro cliente no se sienta satisfecho. En cada uno de ellos tomamos en cuenta su estilo de vida, actividades cotidianas, gustos y personalidades, y los hacemos nuestros”, dicen.

Jóvenes y talentosas, entienden que el Interiorismo es un mercado emergente para los nóveles en nuestro país: “Se está promoviendo la colaboración entre los diferentes profesionales del área y creando un ambiente amigable para el desarrollo del mismo. También hemos presenciado cómo se han abierto las puertas a emprendedores y pequeñas empresas”, destacan, afirmando que nunca venderían una idea o producto en el que no crean”.

Tres consejos prácticos en materia de decoración…

  • Antes de comprar cualquier artículo, visualiza exactamente dónde lo utilizarás y si reamente hace falta, para no cargar demasiado el ambiente.
  • No subestimes el valor de los elementos verdes: dan vida y calidez al hogar.
  • ¡Contratennos a nosotras! (risas).

Pasión… “En todos nuestros proyectos, más que repetir formas y colores, empleamos nuestro amor y dedicación”.

Promotoras… “Es nuestro deseo el promover y apoyar el arte, el diseño y mano de obra local, creando piezas de calidad y descubriendo nuevos artistas con quienes colaborar”.

Síguelas @artisanat_rd

“Juntas valoramos cada una de las etapas que hemos tenido que superar; nos han ido moldeando y enseñando las herramientas para desarrollar cada proyecto con éxito”.

46

Jorge Brown (34 años)

 Vanguardista y sofisticado. Así define Jorge Brown su estilo, con el que juega con todo: “Es parte de atreverse, del plan”.

Publicista de profesión, encontró en el Interiorismo la vía para desarrollar su amor por crear espacios con personalidad y con objetos curiosos, donde el arte, el diseño  y el buen gusto convivan. “Le doy mucha importancia a esto porque es la cara de nuestra alma. Si tu casa no tiene vida, no tiene color, ni tiene cosas interesantes… no me interesaría visitarla”, manifiesta.

Al final, la alegría de sus clientes y verles a los ojos cuando entrega su trabajo es lo que más le disfruta.

Síguelo @mrbrowncott

 “No puedo decir ‘de esa agua no beberé’. Creo que todo es un reto y me siento más profesional cuando logro un buen resultado con cualquier estilo… Con bambú, ratán, telas y flores puedo construir algo muy sofisticado”.

Tres consejos prácticos en materia de decoración…

  • No le tengan miedo al color en los espacios.
  • Si desean una buena paleta de colores, hagan trampa.
  • Miren la última colección de su diseñador de modas favorito… Aprendan qué define el buen gusto, y tengan claro qué no es lo simple, ni lo clásico.

En nuestro país… “Hay muchos profesionales con buenas ideas y mucha motivación”.

Planes a futuro… “Diseñar internacionalmente, tener proyectos en otros países”.

Logro… “Como diseñador creo ha sido organizar el Designer Rendez Vous, el gran evento de los profesionales del diseño”.

47

Andrés Aybar Abud (35 Años)

Disfruto mucho el proceso creativo, ver que cada proyecto es un reto para empezar a crear algo nuevo. Me apasiona jugar con los materiales, los colores, las formas, los estilos y sus combinaciones… Dar vida a espacios vacíos como si fueran lienzos en blanco”, resalta Andrés.

Como podrán apreciar, vive al máximo su profesión, por la que desde siempre ha manifestado fascinación, dado su manejo de la estética y cuidado en los detalles.

“Inicié la carrera de Comunicación Publicitaria en UNIBE. Una vez finalizada decidí continuar mis estudios e iniciar una nueva carrera… Es entonces cuando me introduzco formalmente a este mundo”, recuerda sobre su acercamiento al área.

En sus 14 años de labor, la mayoría de sus proyectos han sido residenciales, siendo éstos su fuerte. Sin embargo, a través de El Estudio Store, como le ha llamado a su taller creativo, ha tenido la oportunidad de trabajar desde complejos como Punta Cana, Casa de Campo y Balcones del Atlántico, hasta residencias privadas en el polígono central de SD y en Brickell, Miami. En proyectos comerciales, la peluquería francesa Jean Louis David y el restaurante Marea, son dos que le representan.

Al preguntarle sobre su estilo, nos dice que es una pregunta frecuente y que constantemente se hace a sí mismo: “No estoy atado a uno específico; trato de fusionar estilos diversos que den como resultado un lenguaje universal. Muchos lo definirán como ecléctico, yo como un paseo de culturas”, manifiesta.

“Podría definir mi trabajo como ecléctico moderno: una recopilación de lo mejor de cada estilo o tendencia”.

Destaca en sus proyectos, aparte de la armonía en los elementos, un estilo elegante-contemporáneo. Y considera que el Interiorismo en RD está en crecimiento y desarrollo…  “Me gusta ver cómo una generación que se abre paso en la industria, generando más oferta, demanda y propuestas”, finaliza.

Tres consejos prácticos en materia de decoración…

  • Siempre que vayan a utilizar un color, primero hagan pruebas… para no lamentarse.
  • No sobrecarguen tanto los espacios, dejen que las obras de arte respiren por sí solas y que tengan su propio protagonismo.
  • Traten de utilizar piezas atemporales y bases neutrales que sobrevivan con paso del tiempo.

Si tuvieras que volver a empezar… “Sería exactamente lo mismo que hoy, pero con un mayor poder de discernimiento para saber qué sí, qué no y qué nunca”.

Referentes… “Quienes logren sensibilizarme lo serán”.

Nunca contra la ética… “Respeto mucho mi carrera, mi equipo, mis clientes y el trabajo que realizan mis colegas. No hay nada mejor que ser profesionales en lo que hacemos”.

Síguelo @aybarabud

 48

Germán Castro Jiménez (28 años)

El siempre supo que debía estudiar una carrera donde pudiera crear. Por eso se enamoró del Diseño de Interiores, por su diversidad, mezcla de arte, creatividad y tecnicismo. “El ver materializadas mis ideas es lo más satisfactorio de esta profesión; ver cómo lo que comienza en papel puede convertirse en algo estético y funcional, aparte del ‘¡me encanta!’ de un cliente”, resalta Germán, quien dice sentir gran admiración por la dominicana Patricia Reid: “La forma en que resalta el estilo caribeño-colonial a través de piezas multiculturales es un gran 10 de 10”.

Nos manifiesta no sentirse a gusto encasillándose en un estilo particular, pues entiende que cada proyecto debe ser idealmente un reflejo de la personalidad del cliente: “Creo que ahí está el gran reto de esta carrera, dominar los estilos sin caer en repeticiones”. Sin embargo, le gusta siempre integrar algo vintage, aún en espacios modernos; es un twist que pocas veces falta en sus trabajos.

Este es su séptimo año desarrollando proyectos privados a nivel residencial… También ha tenido la oportunidad de trabajar en otros de carácter comercial, entre ellos los restaurantes Ta’ Comío y Alfresco.

“Las horas de esfuerzo y el proceso de formación de cualquier profesional merece ser respetado y reconocido”.

Tres consejos prácticos en materia de decoración…

  • Es válido reutilizar. Con un poco de pintura y retapizado puedes tener un mueble completamente renovado sin la necesidad de desecharlo.
  • No compres a la ligera. Siempre es bueno desarrollar un esquema general de cómo quedará el espacio en conjunto. Las compras improvisadas pueden convertirse en malas inversiones.
  • Busca ayuda de un experto. Dejarse asesorar de alguien capacitado ahorra tiempo, esfuerzo y dolores de cabeza. “Cada quien en el área que domina”.

Planes futuros… “Me encantaría poder desarrollar una línea de muebles y complementos decorativos.Actualmente trabajo en su estructura de negocio”.

En RD… “Con los años, el Interiorismo en nuestro país ha tomado más valor y credibilidad, pero no podemos obviar el hecho de que hay muchos ‘decoradores’ en las calles que no están debidamente capacitados”.

Síguelo @germancj

Ver También
carla chalas

49

Michelle Urtecho Torres (36 años)

Michelle le encanta el diseño y todo lo que envuelve este mágico mundo. Le permite evocar emociones en los demás. Cada espacio, cada producto, cada proyecto… es un reto a desarrollar.

¿Qué es lo que más le apasiona del mismo? “Explorar materiales, experimentar con nuevas aplicaciones, ver con otros ojos aquellos elementos a los que nadie les prestó atención. Para mí, el Diseño de Interiores y de Productos es una herramienta muy poderosa, ya que podemos mejorar a través de éste la calidad y estilo de vida de las personas con las que interactuamos. Además, podemos evocar sensaciones por medio de los sentidos, y con ellos descubrir el mundo y conectar con la gente”, explica Urtecho, consciente de que con cada proyecto “estamos promoviendo bienestar; de lo ordinario estamos creando algo extraordinario”.

Nos dice que siempre trata de aplicar elementos artesanales, de líneas simples, con elegancia y cuidado, combinando materiales sobrios y a la vez industriales… tejidos cálidos pero modernos. Le encanta rescatar piezas y hacer de ellas algo único.

El Centro Cardiovascular CEDIMAT, la remodelación del Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González, la tienda Benjamin Moore y tiendas Viva, forman parte de su portafolio. Por igual, el diseño de mobiliario y productos de su propia marca, Michelle Urtecho (algunos de ellos: luminarias Geométrica y las mesas Hive Table).

Si le dieran una nueva oportunidad para comenzar desde cero, nos dice que entonces no estaría en el punto donde se encuentra. “Un punto que ha ido moviéndose de momentos muy grandes a momentos muy duros; de momentos muy duros a puntos de aprendizajes; de aprendizajes a puntos de disfrute, con subidas y bajadas… Un punto que Dios mueve donde Él quiera que me dirija; aprendiendo, enseñando y disfrutando con gente increíble. Espero que este punto cree un buen dibujo al final de mi vida”, concluye.

“Prefiero pensar que hay posibilidades como profesional del diseño por explorar. Espero siempre poder desarrollarme en este mundo y no salir de él por ninguna circunstancia”.

Tres consejos prácticos en materia de decoración…

  • Utilizar materiales inteligentes: resistentes, de poco mantenimiento, que tengan un bajo o ningún impacto ambiental, pero sobre todo con los que te sientas identificada (no ganamos nada comprando algo muy bonito, pero que no sea duradero).
  • La iluminación y las plantas naturales son tus mejores aliadas al momento de crear ambientes.
  • Hazte de piezas flexibles que puedan adaptarse a varios espacios y funciones. Por ejemplo, varias mesas bajitas, y juntas, pueden crear una gran mesa de centro en una sala; si las separas pueden funcionar como mesas laterales o auxiliares.

Material favorito… “La madera”.

Un color…  “Todos. ¿Por qué limitarme a uno? Podemos hacer magia con ellos dependiendo de su aplicación”.

Una forma… “El cuadrado, a veces el hexágono y el punto… Todo surge desde que ponemos la punta del lápiz en la hoja. Todo se puede dibujar”.

Síguela @michelleurtecho

50

Vera Montes de Oca Dohse (26 años)

Desde que tiene uso de razón, la Arquitectura e Interiorismo le han atraído y asombrado. Finalizada su etapa colegial se fue un verano a Parsons The New School, en NYC, donde estudió Principios de la Arquitectura. “Fue entonces cuando me di cuenta de lo familiarizada que me sentía con el tema, por lo que instantáneamente me decidí a ser parte de este mundo. Nunca tuve otra opción que me hiciera dudar de ésta”, relata Vera sobre cómo se inició en este mundo… Las sensaciones que provoca al usuario y cómo un espacio o ambiente puede influir en el comportamiento y actitud de quien lo disfruta, es lo que más le apasiona del mismo.

¿Cómo definiría su estilo? Es una pregunta difícil, responde, pues se siente abierta a muchos. Pero si tiene que dar una respuesta concreta podría decir que “contemporáneo y laidback”, es decir, es creadora de espacios que parecen no ser planificados, pero que realmente han sido pensados minuciosamente, en los que siempre busca aplicar estructuras arquitectónicas de alguna manera: “Me gusta ir más allá de lo básico, aportarle al espacio algo que no tenía”, afirma.

Sobre cómo valora la apertura brindada a los nuevos talentos del Interiorismo en el país, dice sentirse tranquila y segura de haberse atrevido. “Muchos jóvenes están emprendiendo este camino por sí solos. Yo misma soy una iniciada y me gusta ver cómo hay tantos como yo lanzándose a la aventura”.

“Si me dieran la oportunidad de comenzar de nuevo, creo realizaría lo mismo una y otra vez, pero tomaría una clasecita de Finanzas desde el inicio” (risas).

Tres consejos prácticos en materia de decoración…

  • El balance dentro de un espacio es sumamente importante.
  • Aprender a diferenciar los estilos, hasta por cultura general, ayudará en todo.
  • Siempre es bueno que el cliente dé sus toques personales, al fin y al cabo es su espacio, lo vivirá a diario y debe sentirse cómodo y familiarizado dentro del mismo.

Preferencia… “Me inclino por las terminaciones matte y naturales. Es una particularidad muy presente en mis trabajos”.

Nunca… “Menospreciaría el esfuerzo o trabajo de los demás”.

Un material que siempre empleas… “La madera y el concreto visto. Inconscientemente siempre están presentes en mis proyectos. Me parecen muy versátiles y adaptables a todo, en todas sus formas, colores y texturas posibles”.

Síguela @vralucia

51

María Gabriela Mendoza Báez (32 años)

Todos los días hay algo nuevo que aprender, un material nuevo que ver, un lugar por conocer”. Así inicia nuestra conversación con María Gabriela, una joven profesional del Diseño de Interiores que lleva esta profesión en las venas, ya que su madre y dos primas son sus colegas. “Las vi trabajando mientras crecía. De pequeña disfrutaba cuando mi madre me mandaba a arreglar la habitación, era toda una aventura. Aprovechando que tenía que organizarla, rodaba los muebles y hacía distribuciones que actualizaran el espacio. Y cuando iba a la oficina o casa de alguien, observaba todo lo que tenían y cómo podía mejorar sus áreas. Soñaba con esto… creaba en mi mente desde niña”, recuerda nuestra entrevistada, quien ahora, al plasmar su talento, varía su estilo de acuerdo al proyecto: “Puedo tomar algo clásico y mezclarlo con lo moderno para llevarlo a lo contemporáneo. Sin embargo, no soy minimalista, a menos que el proyecto lo requiera”,  destaca, y agrega que normalmente utiliza colores neutros, madera, espejos y algunos toques de color.

Profesionalmente hablando, nos dice no cometería el error de no dar la cara cuando hay fallos o imprevistos: “Pienso que siempre debe propiciar una comunicación directa con el cliente y suplidores. Lo importante es que el trabajo final quede tal como fue deseado”.

Esta abanderada de la responsabilidad y la puntualidad, entiende que en RD se está tomando conciencia de la necesidad de asesorarse con un profesional del Diseño de Interiores, previo a comenzar a decorar. “Me encanta que las parejas jóvenes, antes de invertir en cualquier adquisición para su hogar, ya incluyen en su presupuesto de recién casados la asesoría de un especialista. Por igual los emprendedores al programar sus espacios”, dice.

A futuro le espera mucho, entre lo que destaca una oficina mucho más grande para MG Interior Design, su espacio.

Tres consejos prácticos en materia de decoración…

  • Opta por una paleta de colores básica y agrega detalles de color.
  • Lo barato puede salir caro, pero no necesariamente porque sea de menor precio es malo.
  • Asesórate con un profesional. El no planificar tu espacio antes de, puede salir muy costoso.

Elemento insignia… “Me encanta incluir el espejo, pero sin recargar su uso. Me considero un ser de luz, y este material brinda a todos los espacios, luminosidad y amplitud”.

Tonalidad preferida… “Empleo colores neutros que brinden paz y sean el perfecto canvas para agregar cualquier color”.

Un material a utilizar… “La madera. La integro para dar calidez”.

Síguela @mariagabrielamendoza

 “Todo lo vivido me ha permitido ser quien soy hoy. Gracias a Él, soy”.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad