Leyendo Ahora
Yelitza Lora en Escuela para maridos

Yelitza Lora en Escuela para maridos

Avatar

Por: Alexandra G. Roca Foto: Fuente externa 

Yelitza Lora, una artista que se define “en desarrollo” lleva tres meses preparándose para presentar su primer monólogo: Escuela para maridos, el cual tendrá una única presentación el domingo 30 de julio en el escenario de Hard Rock Live.

La actriz, comunicadora y productora dominicana se desdobla en escena encarnando seis personajes, sin pausas ni tapujos, inyectándole sus conocimientos profesionales y personales con esa chispa que la caracteriza.

Escuela para maridos es una producción general de la actriz, del venezolano Carlos Castillo y Hard Rock Live. Mientras que la asistencia de dirección, montaje y producción está a cargo de Erlyn Saúl e Ismael Almonte.

yeli 7

 Es tu primer monólogo ¿cómo te preparaste?

Hoy en día, (dos días antes del estreno), la preparación todavía sigue. Creo que lo que experimenté con el pre-estreno me dejo claro que cuando se trata de hacer un show en vivo, el público es quien complementa la preparación. El mayor trabajo ha sido prepararme para ofrecer un show que mantenga a los presentes entretenidos de principio a fin.

Por otro lado, diría que Escuela para maridos se trata más de un  espectáculo, de stand up comedy, que de una obra de teatro en si. Esta es una de las razones por la que elegimos un escenario diferente e innovador, que permita conectar más con el público como es el de Hard Rock Live

Jimena se ha casado cinco veces, y tu tres ¿en qué se parecen y qué las diferencia?

Creo básicamente que nos parecemos en que ninguna ha desistido ni renunciado a la idea del matrimonio. Yo soy fiel creyente de que Dios le tiene un complemento perfecto a cada quien.

La diferencia sin embargo, es que a pesar de creer en el matrimonio, yo (Yelitza Lora), me siento plena y feliz, mientras que Jimena tiene como fin y propósito de vida lograr ese matrimonio feliz, ese “vivieron felices para siempre”. Jimena necesita el matrimonio y en ese aspecto, la aprobación de la sociedad para ser feliz, yo no.

“A nivel social el machismo sigue siendo predominante.”

En escena vemos el desarrollo del desmoronamiento de Jimena, quien empieza como una mujer muy segura de sí misma, pero con el tiempo va mostrando sus debilidades.

yeli 4

Danos una pincelada de los seis personajes que interpretas

En el monologo interpreto cuatro personajes masculinos, dos femeninos y una bruja.

¿Fue muy difícil el proceso de transición para personificar a un hombre?

Aunque muchos me consideran “un macho de mujer”, cuando me tocó interpretar a un hombre me di cuenta que soy mucho más femenina que mujeres que utilizan más vestidos que yo.

La verdad que este ha sido el compromiso más grande que he asumido en mis 15 años de carrera. Uno de los grandes retos es que el público no sienta pausas en todo el show, aunque yo las tenga que hacer de forma interna.

¿Es una obra para ellos o para ellas? ¿Por qué?

El target es amplio por el tipo de espectáculo que es. Pero he definido Escuela para maridos como “un show para hombres que las mujeres agradecerán”.

Ver También
nazar goico

En él se conjugan dinámicas de parejas en distintas etapas de la relación, desde las primeras cosquillitas que se sienten, hasta parejas que llevan 20 y 30 años de matrimonio.

¿Tu mayor enseñanza de la obra para tus presentes y futuras relaciones con los hombres?

Diría que Yelitza enriqueció al libreto con sus experiencias personales. La madurez emocional de la mujer sigue siendo un reto. Nuestras críticas hacia el machismo nos distraen de las que deberíamos hacerle al feminismo.

El mensaje de Escuelas para marido es el equilibrio de la vida en pareja, la importancia de la comunicación y convivencia. Debemos perseguir la perfección humana partiendo de nuestras carencias.

El show ha afianzado en mi la idea de que cada cabeza es un mundo, pero al final todos vivimos en un mismo mundo y debemos aprender a convivir en él.

¿Qué proyecto(s) hay en un futuro?

El cine está robándose mi atención cada vez más desde la posición de productora, hace dos años di la noticia de que tenía mi propia productora.

Inicié trabajando con cortometrajes y logramos tener éxito con La madrastra. En el 2018 vamos a rodar el primer largometraje: Capos y doncellas.

Esta es una historia original del joven guionista dominicano Joel Marte, y será dirigido por Fito Rodríguez.

yeli 2

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad